ITV

Calendario de la ITV en 2026: consulta en qué mes debes pasar la primera inspección según la matrícula de tu coche

Comprueba tu matrícula

La normativa exige que, a partir de una determinada antigüedad, los vehículos acrediten su estado mediante la Inspección Técnica de Vehículos

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, avisa a los conductores: “El anticongelante es vital para poder arrancar a bajas temperaturas”

Es obligatorio pasar periódicamente la inspección técnica ITV a partir de cierta edad del vehículo 

Es obligatorio pasar periódicamente la inspección técnica ITV a partir de cierta edad del vehículo 

AECA-ITV

Pasar la ITV es un trámite que miles de conductores cada año deben cumplir para garantizar que sus vehículos circulan en condiciones de seguridad y cumplen con la normativa de emisiones. Se trata de una inspección obligatoria que este mes de diciembre cumple 40 años, desde que a finales de 1985 se estableció por primera vez su obligatoriedad, con una periodicidad que varía según el tipo de vehículo.

Los coches, el grupo más numeroso, deben pasar su primera ITV a partir del cuarto año desde su matriculación y, a partir de entonces, cada dos años hasta cumplir los diez años. A partir del décimo año, la inspección se realiza anualmente. Las motos tienen plazos similares: mientras que los ciclomotores deben someterse a revisión al cumplir tres años, las motocicletas están obligadas a pasarla a cumplir los cuatro, es decir, lo mismo que los coches.

Los coches deben pasar su primera inspección a partir de los cuatro años de antigüedad 
Los coches deben pasar su primera inspección a partir de los cuatro años de antigüedad Emilia Gutierrez

Por lo que respecta a los camiones, deben superar la ITV dos años después de su matriculación y, posteriormente, cada año, aunque algunos vehículos de mayor tonelaje o destinados al transporte profesional pueden requerir inspecciones cada seis meses. En cuanto a los taxis, al ser turismos de uso profesional, deben pasar la ITV anualmente durante los primeros cinco años y, a partir de entonces, cada seis meses para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Los coches y motos matriculados en 2022 deberán acudir por primera vez a una estación de ITV en 2026

En 2026, por lo tanto, les corresponde pasar su primera ITV a los coches y a las motos matriculados en 2022. La fecha de este registro está incluida en la ficha técnica del vehículo, un documento que, junto con el permiso de circulación, debe llevarse siempre en el coche para poder acreditar la legalidad y la seguridad del vehículo en caso de controles o incidencias. A partir de esa fecha, y en función del mes de matriculación, es cuando debe realizarse la primera inspección técnica, como vemos a continuación.

¿Cuándo debes pasar la primera ITV?

Calendario de matrículas 2026

Enero: de LVV a LWD
Febrero: de LWD a LWR
Marzo: de LWR a LXD
Abril: de LXD a LXS
Mayo: de LXS a LYJ
Junio: de LYJ a LYZ
Julio: de LYZ a LZP
Agosto: de LZP a LZZ
Septiembre: de LZZ a MBN
Octubre: de MBN a MCB
Noviembre: de MCB a MCR
Diciembre: de MCR a MDF

Hay que tener en cuenta que hay un periodo legal para pasar la ITV, por lo que no es necesario acudir exactamente en la fecha indicada en la ficha técnica. Se permite presentarse dentro de los 30 días naturales anteriores a la fecha de caducidad sin perder validez en el siguiente periodo. Es decir, si tu ITV vence el 15 de marzo de 2026, puedes pasarla desde el 15 de febrero y la nueva caducará exactamente un año -en este caso dos años al tratarse de un vehículo de menos de diez años- después. Hacerlo más tarde de la fecha anotada en la ficha técnica conlleva que la ITV quede caducada, con el riesgo de ser sancionado.

Un operario de una estación de ITV realiza la prueba de gases a un coche 
Un operario de una estación de ITV realiza la prueba de gases a un coche TÜV Rheinland

En el caso de los coches y motos que en 2026 se enfrentan por primera vez a la ITV, y tratándose en general de vehículos relativamente nuevos, lo habitual es que la inspección se supere sin grandes dificultades. Aun así, según los últimos datos del Ministerio de Industria, alrededor del 20% de los vehículos presentan algún defecto que impide aprobarla a la primera. Los fallos más habituales están relacionados con el sistema de frenos, las luces y la señalización, el estado de los neumáticos y unas emisiones por encima de los límites permitidos.

Está permitido pasar la inspección hasta 30 días antes de que expire el plazo, pero nunca después de la fecha establecida

Para minimizar riesgos, muchos talleres recomiendan realizar una pre-ITV unas semanas antes de la cita oficial. Esta revisión previa permite detectar y corregir fallos menores para tener mayores garantías de pasar las pruebas a las que se somete el vehículo.

En caso de no superar la ITV, el vehículo puede recibir un resultado de desfavorable o negativo. El resultado desfavorable se produce cuando se detectan defectos graves pero reparables que no representan un peligro inmediato para la circulación. En este caso, se permite circular únicamente para desplazarse al taller para repararlos y volver a pasar la ITV en un plazo máximo de 10 días, pagando solo por la reeinspección de los elementos defectuosos.

Por contra, el resultado negativo indica defectos muy graves o peligrosos que impiden cualquier circulación. Para sacar el vehículo de la estación de ITV es necesario remolcarlo mediante un servicio profesional de grúa, ya que está prohibido conducirlo por la vía pública.