Estas son las novedades destacadas de autocaravanas, caravanas y campers overland para 2026
Caravaning
La tendencia camper sigue marcando el ritmo del sector caravanista, que vive su propia transición eléctrica y generacional

La Pilote Atlas A630G está construida sobre un chasis de Ford y eruipa cambio automático
En unos días daremos la bienvenida a 2026 y los propósitos no hacen más que acumularse en nuestro imaginario. Muchos de los lectores están ideando ya sus primeras escapadas en autocaravana o camper, una modalidad en auge estos últimos años y que ha evolucionado drásticamente al concepto “menos es más”.
Durante los últimos años, los fabricantes europeos se han lanzado a la carrera por optimizar espacio, reducir consumos y añadir soluciones prácticas en sus modelos. Unas casas rodantes adaptadas a una nueva forma de viajar más consciente del entorno y del tiempo de calidad que supone viajar sin horarios, planificación y dependencia. De ahí el éxito innegable del fenómeno Overland, que se traslada a las opciones más asequibles como alternativas off-grid.
Compactas y maniobrables
Una de las tendencias más claras es el adelgazamiento de las autocaravanas perfiladas. En los últimos años hemos hablado de lanzamientos como la gama Yrteo de Benimar, con solo 2,14 metros de ancho, que son un buen ejemplo. Era cuestión de tiempo que otras firmas generalistas, como Pilote, presentaran sus propias creaciones.

La firma francesa lanzará dos autocaravanas perfiladas estrechas en 2026: las Atlas A630G y A690GJ. Ambas sobre chasis Ford y con cambio automático, están diseñadas para mejorar la maniobrabilidad sin renunciar al confort interior. La marca francesa confirma que la demanda de vehículos “slim” crece año tras año, especialmente entre usuarios que no quieren manejar un vehículo ancho en rutas mixtas de carretera y ciudad.
En la misma línea, la Bürstner Habiton 2026, es una camper gran volumen desarrollada sobre base Mercedes Sprinter que destaca por un sistema de baño deslizante patentado. Esta solución lleva años mostrándose en prototipos y, finalmente, aterrizará en un modelo de producción.

En el segmento camper convencional, la novedad más llamativa es la Westfalia Kipling, basada en la Ford Transit Custom, que ofrece una cama transversal fija, aseo integrado y cocina completa, todo en menos de 5,5 metros. Disponible con motores diésel de 136 a 170 CV, tendrá opciones de tracción total y con cambio automático, con un precio de partida de 68.190 euros.
En el apartado de caravanas aparece la Swift Sprite Major 2026, una propuesta que moderniza uno de los modelos familiares más conocidos en Europa, no tanto en España. Vale la pena hablar de ella por su propuesta sofisticada, con nuevos interiores, mejores soluciones de almacenamiento y una distribución ideal para parejas, con una buena cama y baño en la parte trasera.

La electrificación total es todavía un nicho, pero ya se dejan ver propuestas interesantes como la Pebble Flow, una caravana eléctrica autónoma, cargada de tecnología y con un sistema de propulsión propio que reduce el esfuerzo del vehículo tractor.
La fiebre off-grid o fuera de línea
La pasión que suscitan los modelos camper Overland tiene su porqué. En un mundo abarrotado y gentrificado, los jóvenes sueñan con lugares inhóspitos y poco habitados. Los destinos solitarios apenas existen y existen capacidades 4x4 que muchos camper han empezado a ofrecer.
La propuesta más potente y loca para 2026 es el Alphavan Off Grid 4×4, diseñado para desaparecer del mapa sin renunciar a nada. Se diseña sobre plataforma Mercedes Sprinter, ofrece tracción total, una habitáculo enorme y un equipamiento que parece sacado de un hotel boutique. Gracias a la baca sahariana ofrece la opción de tienda en el techo, para alojar hasta seis personas. Su zona trasera FlexPort funciona como garaje, dormitorio infantil e incluye lavadora e inodoro sellado sin agua. La aventura tiene precio: desde 260.000 euros, más 15.000 € si quieres el paquete Off-Grid.

En resumen, no veremos una revolución eléctrica inmediata en el caravaning, pero sí avances tangibles, mejor aprovechamiento del espacio y una clara transición hacia el viaje solitario, conectado y sostenible.





