Los discípulos de Santiago Ramón y Cajal

Lectores Expertos

Se ha minimizado la repercusión internacional de los miembros de la tradición histológica española

Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal.

CSIC / Europa Press

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

La mitificación de la figura de Cajal ha conducido a presentarlo como un genio solitario, un investigador sin raíces en la trayectoria de la actividad científica nacional, desconociendo que existía tradición histológica española encabezada por Aureliano Maestre de San Juan, que le inició en su formación y que formó parte del tribunal en su Tesis Doctoral.

También se minimiza la repercusión internacional de los miembros de la tradición histológica española en la que se distinguen dos grupos claramente diferenciados:

  1. El formado por su hermano, Pedro Ramón y Cajal, y por Jorge Francisco Tello, Fernando de Castro, Rafael Lorente del No, principalmente.
  2. Un segundo grupo con las figuras de Nicolás Achúcarro y Pío del Río Hortega, que es el más importante de la Escuela Histológica Española después de la formada por Santiago Ramón y Cajal.

La escuela histológica de Santiago Ramón y Cajal

  • PEDRO RAMÓN Y CAJAL, (1854-1950). D e Larrés (Huesca), su hermano menor y confidente durante muchos años. Trabajó en neurohistología de vertebrados inferiores. Se dedicó a estudiar lo mismo que su hermano, pero en anfibios y reptiles, de forma que confirmaba y ampliaba los hallazgos de Santiago. Fue catedrático de Histología y Anatomía Patológica en Cádiz y posteriormente de Obstetricia en Zaragoza, donde se dedicó especialmente a la histología del útero y del ovario.
Pedro Ramón y Cajal.

Pedro Ramón y Cajal.

Terceros / Joaquín Callabed

  • DOMINGO SÁNCHEZ SÁNCHEZ (1880-1947), De Fuenteguinaldo (Salamanca). Fue su más importante colaborador en el terreno de la textura del sistema nervioso de los invertebrados. Era licenciado en Ciencias Naturales. Su Tesis Doctoral versó sobre casi un centenar de mamíferos de las islas Filipinas. Terminó sus estudios en España y pasó a trabajar con Cajal. Su obra contribuyó a consolidar la teoría neuronal frente a la reticularista. Fundó en 1921 la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria junto a Francisco Barras de Aragón y Manuel Antón Fernández.
Domingo Sánchez Sánchez.

Domingo Sánchez Sánchez.

Joaquín Callabed / Terceros

  • JORGE FRANCISCO TELLO (1880-1958). De Alhama de Aragón (Zaragoza). El más destacado de sus discípulos directos. Estudió Medicina en Madrid orientándose hacia la cirugía bajo la dirección de José Ribera Sans. Fue el primer colaborador de Cajal en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas y, desde 1905, Profesor Auxiliar de la cátedra. Becado en Berlín para estudios de Anatomía Patológica. Su Tesis Doctoral versó sobre el cuerpo geniculado externo. Catedrático de Histología y Anatomía Patológica en la cátedra de Cajal. También le sucedió como director del Instituto de Investigaciones Biológicas.
Retrato de Jorge Francisco Tello publicado en la revista Mundo Gráfico, el 10 de marzo de 1920, página 17.

Retrato de Jorge Francisco Tello publicado en la revista Mundo Gráfico, el 10 de marzo de 1920, página 17.

Dominio Público

  • RAFAEL LORENTE DE NO (1902-1990). De Zaragoza. Trabajó en el Laboratorio de Investigaciones biológicas desde 1921 a 1929. Su Tesis Doctoral versó sobre la histofisiología del laberinto. Hizo estudios funcionales del sistema nervioso. Amplió estudios en Missouri y Nueva York, siendo un reconocido especialista en el campo de las sinapsis neuronales. A Cajal le dolió mucho su “exilio americano”.
Retrato del sabio histólogo español doctor Lorente de No.

Retrato del sabio histólogo español doctor Lorente de No.

Dominio Público

  • FERNANDO DE CASTRO (1896-1967). Madrileño. Inicialmente publicó artículos de neurohistología. Su Tesis Doctoral trató sobre la estructura de los ganglios sensitivos (1921). El último discípulo de Cajal. Fue catedrático de Histología y Anatomía Patológica en Sevilla. Trabajó en el estudio de los ganglios del simpático periférico. Fueron importantes sus trabajos sobre el seno carotídeo y la regulación tensional.
Fernando de Castro Rodríguez.

Fernando de Castro Rodríguez.

Archivo Ramón y Cajal

  • JULIÁN SANZ IBÁÑEZ (1904-1963). De Zaragoza. Estudió en Berlín el cultivo de tejidos. Fue catedrático de Histología y Anatomía Patológica de Santiago de Compostela y, en 1944, en Madrid. Fue director del Instituto Cajal de Madrid.
Julián Sanz Ibáñez.

Julián Sanz Ibáñez.

Joaquín Callabed / Terceros

  • GONZALO RODRÍGUEZ LAFORA (1896-1971). Madrid. Ayudante de Cajal. Se trasladó a Estados Unidos para dirigir un hospital psiquiátrico sustituyendo a Nicolás Achúcarro. Hizo estudios de Fisiología Experimental del sistema nervioso.
Retrato de Gonzalo Rodríguez Lafora elaborado durante una conferencia en la Casa del Pueblo de Madrid (El Liberal, 1926).

Retrato de Gonzalo Rodríguez Lafora elaborado durante una conferencia en la Casa del Pueblo de Madrid (El Liberal, 1926).

Dominio Público

  • RAMÓN MARTÍNEZ PÉREZ (1903-1986). Alhama de Aragón (Zaragoza). Catedrático de Histología y Anatomía Patológica en Cádiz. Jefe de Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital del Rey en Madrid. Tras la guerra civil (1940), catedrático de Histología y Anatomía Patológica en Zaragoza.
Ramón Martínez Pérez.

Ramón Martínez Pérez.

Médicos Históricos Españoles / Universidad Complutense

  • GALO LEOZ (1880-1911).  De Alcañiz (Zaragoza). Se dedicó a la Oftalmología. Estudió la degeneración de nervios ópticos y el trasplante de córnea. Visitó hasta los 102 años y vivió hasta los 112. Un ejemplo de longevidad profesional y personal.
Pedro Ramón y Cajal con sus hermanos Santiago, Jorja y Pabla.

Pedro Ramón y Cajal con sus hermanos Santiago, Jorja y Pabla.

Terceros / Joaquín Callabed

Escuela histológica española de Achúcarro y Del Río Hortega

Estos discípulos reconocieron a Cajal pero no trabajaron con él. El núcleo institucional de trabajo de Achúcarro y Del Río Hortega fue el Laboratorio de Histopatología del Sistema nervioso, fundado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE). El propio Cajal reconoció sus especificidades, tanto por el fin como por la materia y el espíritu. En algunos trabajos colaboraron profesionalmente.

Durante la primera mitad del siglo XX se desarrolló la actividad de dos generaciones de investigadores españoles dedicados a la histopatología.

Fue encabezada por Nicolás Achúcarro hasta su prematura muerte en 1918 y a partir de entonces por Pío del Río Hortega, su principal discípulo y también figura más importante de la histologia española después de Cajal.

  • NICOLÁS ACHÚCARRO (1880-1918). De Bilbao. Tuvo como profesor a Miguel de Unamuno en Bilbao. Después estudió unos años en Weisbaden. Estudió medicina en Madrid, con profesores como Cajal y Olóriz y Gómez Ocaña, interesándose por temas de Endocrinología. Tras aprobar dos cursos en Madrid se trasladó a la Universidad de Marburg y estudió Fisiología y Patología General; luego regresó a Madrid, Luis Simarro y Alzheimer fueron sus principales maestros que condicionaron su dedicación a la histopatología. Estuvo dos años en París trabajando con Pierre Marie y Babinsky continuadores de la obra de Charcot. En 1907 va a Florencia a perfeccionar su formación psiquiátrica con Ernesto Lugaro y Eugenio Tauzi. En Munich, trabajó con Kraepelin y Alzheimer quien propuso a Achúcarro para organizar el departamento de Anatomía Patológica del Centro Psiquiátrico de Washington, donde permaneció dos años. Al regreso a España ejerció privadamente y contactó con Cajal. La obra de Achúcarro tanto en el terreno técnico como en el conceptual sirvió de punto de partida a sus discípulos: Pío del Río Hortega, Felipe Jiménez de Asúa, José Miguel Sacristán, Luis Calandre, Miguel Gayarre. Su principal colaborador fue Pío del Río Hortega. Descubrió un método de tinción basado en el tanino y la plata amoniacal. Hizo estudios sobre la parálisis general progresiva y la neuroglia. Fue profesor de Histología en la cátedra de Cajal.
Nicolás Achúcarro.

Nicolás Achúcarro.

BNE

  • PÍO DEL RÍO HORTEGA (1882-1945). De Portillo (Valladolid). Estudió medicina en Valladolid. Discípulo de Leopoldo López Gracia y después de Tello y Achúcarro. Su Tesis Doctoral versó sobre causas y anatomía patológica de los tumores del encéfalo. Conoció a Cajal, que lo acogió con frialdad. Achúcarro lo integró en su grupo. A partir de 1915 tuvo relación con Cajal. La relación con los discípulos de Cajal eran difíciles entre otras cosas por sus grandes aportaciones como el método del carbonato argéntico y el descubrimiento de la microglía. En 1920 Cajal lo expulsó de su lugar de trabajo. Del Río Hortega se trasladó a la Residencia de Estudiantes, donde tenía dos colaboradores; Felipe Jiménez de Asúa, hematólogo y Carlos Collado, histólogo. Fue maestro de una generación formada por Costero Tudanca, Antonio Llombart Rodríguez, Juan Manuel Ortiz Picón y, durante los últimos años, en Buenos Aires, Moisés Polak y Julián Prado. También enseñó histopatología al neuropsiquiatra Román Aberca, al cirujano Rafael Vara López y al biólogo Salustio Alvarado. Se formó fuera de España en estudios sobre el cáncer. Fue nombrado director del Laboratorio de Histología Normal y Patológica y del Instituto Nacional del Cáncer. Río Hortega fue una celebridad nacional e internacional. Falleció a causa de un tumor cerebral que él se autodiagnosticó.
Pío del Río Hortega.

Pío del Río Hortega.

Wikipedia
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...