El amor al campo del pintor Jean-François Millet

Lectores Expertos

Nacido en el seno de una familia campesina, el artista tuvo que ayudar a su padre con las labores agrícolas

Pajares, Otoño, 1874. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

Pajares, Otoño, 1874. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.

Dominio Público

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

El estilo del pintor Jean-François Millet (Gruchy, Gréville-Hague; 1814 - Barbizon, Sena y Marne; 1875) es realista naturalista,   retratando la humildad, el trabajo duro y la profunda conexión del hombre con la naturaleza, adelantándose al impresionismo.

Nació precisamente en una familia campesina. Se preparó con un pintor local de Cherburgo y luego estudió en París en 1837 con Paul Delaroche. Tuvo que ayudar a su padre con las labores agrícolas y todos los trabajos del agricultor le eran familiares: segar, hacer heno, atar las gavillas, trillar, aventar, esparcir el estiércol, arar, sembrar, etc. Todos estos motivos aparecerán en su arte posterior. Tambien ofrece su pintura una mirada tierna al mundo infantil en el entorno familiar rural.

El estilo de la pintura de Jean-François Millet

Su estilo es realista naturalista conocido por sus escenas de la vida campesina, retratando la humildad, el trabajo duro y la profunda conexión del hombre con la naturaleza, adelantándose al impresionismo por su enfoque en el paisaje y la vida rural.

Retrató a los campesinos y granjeros, dignificando su labor y expresando su serenidad y lucha, como denuncia social, y profundo amor por el mundo rural. Interpretó la naturaleza como un elemento vivo, sintiendo las “voces de la tierra”. Experimentó con la luz y la transparencia para dar una atmósfera emotiva y fresca a sus escenas campestres.

Se trasladó a París en 1837, donde estudió en la École des Beaux-Arts con Paul Delaroche. Influido por Honoré Daumier, trabajó un estilo realista con toques socialistas que siguió desarrollando en el pueblo de Barbizon, donde se instaló en 1849.

La escuela de Barbizon

Formada por un importante grupo de pintores paisajistas franceses (1830-1870) que, se estableció cerca del bosque de Fontainebleau liderados por Théodore Rousseau y Jean-François Millet, revolucionaron el arte al pintar al aire libre (plein air), capturando la luz natural y la vida rural con un estilo realista que antecedió al Impresionismo.

Jean-François Millet, por Nadar.

Jean-François Millet, por Nadar.

Dominio Público

Máximos Representantes: Théodore Rousseau, Jean-François Millet, Camille Corot, Charles-François Daubigny, Jules Dupré y Narcisse-Virgile Díaz de la Peña.

Sentaron las bases fundamentales para el Impresionismo, al convertir el paisaje en un tema protagonista y promover la pintura al aire libre.

Millet poseía un profundo sentido de la naturaleza, la interpretaba comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos. Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban.

Algunas obras destacadas de Millet

  • Las espigadoras
Las espigadoras de Millet.

Las espigadoras de Millet.

Dominio Público

Caminando por los campos alrededor de Barbizon apareció un tema recurrente en Millet durante siete años y fue el espigueo, el derecho secular de las mujeres pobres y de los niños de llevarse el grano abandonado en los campos, después de la cosecha. Encontró que era un tema eterno, unido a historias del Antiguo Testamento.

  • El Ángelus
El Ángelus, de Millet.

El Ángelus, de Millet.

Dominio Público

El Ángelus fue concebido como una exaltación del trabajo campesino, libre del embrutecimiento del proletariado de la época, y como un canto a la conciliación del hombre con la naturaleza.

Muestra a dos campesinos que han interrumpido su trabajo en el campo para rezar el ángelus, la oración que recuerda el saludo del ángel a la Virgen María en la Anunciación. En medio de un llano desértico, los dos campesinos se recogen en su plegaria.

  • El sembrador
El sembrador, de Millet.

El sembrador, de Millet.

Dominio Público

Se representa a un campesino sembrando la tierra. El sol empieza a brillar en la parte superior derecha, indicando el amanecer. Viste una pobre indumentaria con las piernas cubiertas con paja para abrigarse y lleva un saco de semillas al hombro, mientras siembra con la mano derecha.

Varios cuervos picotean lo sembrado. La pintura es una representación realista de la fuerza y el duro trabajo del campesino en la época preindustrial.

  • El hombre con la azada
El hombre con la azada, de Millet.

El hombre con la azada, de Millet.

Dominio Público

El hombre de la azada» (L'homme à la houe), es una obra maestra del realismo francés que nos muestra a un trabajador exhausto, con rasgos toscos y vestimenta rústica, apoyado en su herramienta. Es la lucha del hombre contra la naturaleza, despejando campos pedregosos.

Es el puro “grito de la tierra” en toda su salvaje realidad. Se dice que la inclusión de cardos y espinas en el primer plano a la izquierda sugiere «esterilidad, trabajo arduo, dolor y la Pasión de Cristo»

  • El aventador
El aventador, de Millet.

El aventador, de Millet.

Dominio Público

El aventador se ha definido como un cuadro de melancólica gravedad y de denuncia social. Observamos la figura del aventador cribando el trigo con con unos anchos zuecos y viejas prendas, atadas con un pedazo de cuerda sobre el pantalón a fin de evitar su deterioro, surge como una imagen delatora de la pobreza y de la dura lucha cotidiana por la supervivencia del humilde trabajador rural a sueldo.

  • Los primeros pasos
Los primeros pasos, de Millet.

Los primeros pasos, de Millet.

Dominio Público

Millet incluye temas infantiles dentro del contexto familiar y campesino. Sus obras muestran la inocencia, el cuidado materno y la vida cotidiana con un enfoque tierno y naturalista.

La escena representa una tierna escena rural donde una campesina sostiene a un niño que intenta dar sus primeros pasos hacia su padre, quien está de rodillas con los brazos abiertos. Esta obra simboliza la calidez familiar y la vida campesina.

La influencia de Millet

Millet fue una fuente importante de inspiración para Vincent van Gogh. Millet y su obra son mencionados muchas veces en las cartas de Vincent a su hermano Theo.

Van Gogh recreó la escena de los primeros pasos, basada en el grabado o dibujo de Millet, aplicando colores vibrantes y un estilo propio impresionista y postimpresionista.

Los paisajes tardíos de Millet servirían como puntos de referencia para Claude Monet en e la costa de Normandía; influyó también en Georges Seurat.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...