Diada de Catalunya 2025: Unos 41.500 independentistas se manifiestan en la Diada en Barcelona, Girona y Tortosa, en directo

Diada de Catalunya

Sigue el minuto a minuto de los actos y la manifestación del 11 de setiembre en Barcelona y Catalunya

Diada de Catalunya 2025: Unos 41.500 independentistas se manifiestan en la Diada en Barcelona, Girona y Tortosa, en directo
Video

La Diada, en directo (Marta Pérez / EFE)

 
ANC y Omnium consideran un éxito la Diada, como la mayor manifestación del año en Catalunya

ANC y Òmnium han considerado un éxito la Diada de este año al haber sido capaz de congregar a unas 41.500 personas en toda Catalunya, pese a las lluvias en Barcelona.
 
Entidades independentistas llaman a desobedecer si se aplica el fallo del TSJC del catalán
 
La entidades independentistas organizadoras de la manifestación de la Diada, entre las cuales ANC y Omnium Cultural, han llamado este jueves a desobedecer si se aplica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el catalán en las aulas.
 
Un total de 5.968 personas visitan el Parlament en su jornada de puertas abiertas
 
Un total de 5.968 personas han visitado este jueves la sede del Parlament durante la jornada de puertas abiertas con motivo de la Diada, "pese a las intensas lluvias que cayeron sobre Barcelona durante buena parte del día", informa la Cámara catalana en un comunicado.
 
 
Decía ayer Lluís Llach, presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que la participación en la manifestación de la Diada de esta tarde “no sería la pera” y tenía razón. Sin embargo y a pesar de la amenaza de lluvia, que por la mañana ha afectado sensiblemente algunos actos de esta jornada festiva y reivindicativa  del Onze de Setembre, decenas de miles de ciudadanos (28.000 según la Guàrdia Urbana) han vuelto a pedir esta tarde en Barcelona la independencia en la tradicional marcha organizada por la ANC con el apoyo de Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y otras entidades soberanistas. A estos hay que sumar las 12.000 personas que se han manifestado en Girona, según la policía municipal, y las 1.500 que lo han hecho en Tortosa (Baix Ebre), según los Mossos d'Esquadra. 
 
El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha instado a la desobediencia civil ante la presión del Estado contra el uso de la lengua catalana: "Y si el Estado y sus tribunales quieren imponernos su sentencia, desobezcamos. Desobezcamos en las aulas, desobezcamos en las calles y en las instituciones, porque ningún juez nos tiene que decir en qué lengua hemos de hablar ni que escuela hemos de tener. Catalanes, pongámonos de pie, pero esta vez con los puños cerrados y firmes"
1.200 personas en la marcha de la Esquerra Independentista según GUB, más de 6.000 según la CUP
 
La Guardia Urbana ha cifrado en 1.200 los manifestantes que han marchado este jueves por la tarde por la Diada de Catalunya en el centro de Barcelona convocados por Esquerra Independentista, mientras que la CUP ha dicho que han acudido más de 6.000 personas.
 
La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 28.000 los asistentes a la manifestación de la ANC
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 28.000 los asistentes a la manifestación de la Diada de este jueves. La marcha ha empezado a las 17.14 horas en el Pla de Palau bajo el lema 'Més motius que mai. Independncia'.
 
La conductora del acto es la periodista Aurora Massip y participan personalidades como Núria Guiu, Queralt Lahoz, Ignasi Terraza, Àngel Llàcer, Ven'nus, Pemi Fortuny, Els Amics de les Arts, Folk as Queer, Francesca Piñón, La Maria, Antonio Orozco, Coral Vozes y Vocal Groove y los Castellers de Vilafranca.
 
El acto hará hincapié en la realidad social y cultural de Catalunya a través de su manifestación artística. El objetivo es afianzar que Catalunya es un país vivo, comprometido, diverso, donde la pluralidad es la riqueza.
El montaje recordará hitos históricos que este año se conmemoran, incluirá la lectura de textos a cargo de actores y actrices de varias procedencias y colectivos, y actuaciones musicales.
 
Con motivo de la Diada, el Govern de la Generalitat organiza un acto de carácter cultural, que incluye la lectura de textos a cargo de actores y actrices. También se celebran actuaciones musicales, además de proyecciones audiovisuales. El acto comenzará a partir de las 20 horas en el Teatre Nacional de Catalunya.
🔴 Empieza el acto institucional de la Diada en el Teatro de Catalunya.
 
Despliegan un gran retrato del Rey boca a bajo en del acto político de la ANC en Barcelona

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Omnium, el Consell de la República (CdRep), la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), la Intersindical-CSC, Ciemen y los CDR han terminado el acto político tras la manifestación por la Diada de Catalunya desplegando un gran retrato del rey Felipe VI boca abajo.
 
Fernández defiende que otra Catalunya es posible pese a la situación actual
Alejandro Fernández también ha señalado que no se puede hablar de normalidad en Catalunya mientras la Diada se celebre bajo la exigencia de repartir “carnés de catalanidad” y mientras muchas empresas que abandonaron la región durante el ‘procés’ no hayan regresado. A pesar de esta situación, Fernández ha defendido, a través de un manifiesto leído por dos jóvenes, que es posible construir otra Catalunya, más equilibrada y con mejoras en todos estos y otros ámbitos.
 
La Diada en Barcelona concluirá con el acto oficial de la Generalitat
La jornada de la Diada de Catalunya en Barcelona cerrará a las 20:00 horas con el acto oficial de la Generalitat en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). La ceremonia incluirá intervenciones institucionales, actuaciones musicales y referencias a la historia de Catalunya.
 
Las delegaciones del Govern en el exterior han organizado una serie de actividades para acercar la Diada Nacional de Catalunya a distintos rincones del mundo. Estas iniciativas incluyen actos culturales, exposiciones, conferencias y encuentros con la comunidad catalana residente en el extranjero, con el objetivo de reforzar los lazos con la identidad y la cultura catalana más allá del territorio. 
 
Unos 41.500 independentistas se manifiestan en la Diada en Barcelona, Girona y Tortosa

Unas 41.500 personas han participado hoy en las manifestaciones independentistas de la Diada convocadas por la ANC y otras entidades en Barcelona, Girona y Tortosa (Tarragona), frente a las 73.500 que salieron a la calle el 11 de septiembre del pasado año. Según datos de las diferentes policías locales, en Barcelona han participado en la manifestación independentista 28.000 personas -casi la mitad de los 60.000 de 2024-, en Girona 12.000 -casi el doble que los 6.500 del pasado año-, y en Tortosa 1.500 -frente a los 1.200 del pasado año-.
 
🔴 L'ANC cifra en 100.000 los asistentes a las movilizaciones de la Diada. 
 
Ahora es el turno de la 'Festa per la Llibertat' con diferentes conciertos en esta Diada de Catalunya. 
 
 
La manifestación de L'Esquerre Independentista también está llegando a su fin en Barcelona. 
 
Recuerdan que ahora se acaba el acto político con el himno de Catalunya, antes del inicio de los conciertos. 
 
Desde la organización piden a los jóvenes que se han subido a la estatua de Colón, que bajen por su seguridad. 
 
Así termina el discurso de Lluís Llach al filo de quedarse sin voz ante los miles de manifestantes que se agolpan en el escenario. 
 
Lluís Llach, presidente de l'ANC: "El pueblo de Catalunya ha dejado claro que no piensa renunciar a su voluntad. Por la memoria de nuestros antepasados, proclamemos nuestar voluntad de  ser pueblo catalán ya es para siempre un camino sin retorno". 
 
La Urbana de Barcelona cifra en 28.000 los asistentes a la manifestación de la ANC

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 28.000 los asistentes a la manifestación de la Diada de este jueves organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), mnium Cultural, el Consell de la República (CdRep), la Associació de Municipis per la Independncia (AMI), la Intersindical-CSC, Ciemen y los CDR.
 
Lluís Llach: "El TSJC ha vuelto a hacer política contra Catalunya y nuestra escuela. Exigimos que las instituciones no permitan la obsesión de un juez para dinamitar nuestra escuela, y si es así, tenemos que desobedecer. Ningún juez nos tienen que decir en que lengua tenemos que hablar, ni que escuela tenemos que tener". 
 
Lluís Llach, presidente de l'ANC: "Vivimos bajo un golpe de estado judicial constante". 
 
🔴 1.500 personas en la manifestación independentista de Tortosa, según los Mossos d'Esquadra. 
 
Empieza la manifestación de la Esquerra Independentista en Barcelona
 
Mientras, la manifestación de la Esquerra Independentista --formada por la CUP, la organización juvenil Arran, Alerta Solidria, el sindicato COS, Endavant y el Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (SEPC)-- ha comenzado en torno a las 18 de este jueves en la plaza Urquinaona de Barcelona.
 
Lluís Llach, presidente de l'ANC: "La vulneración de los derechos de Catalunya y contra Catalunya es constante".
 
Lluís Llach, presidente de l'ANC: "Nuestra tierra es nuestro patrimonio más valioso". 
 
Lluís Llach, presidente de l'ANC: "Queremos la república catalana, porque necesitamos una sociedad más equitativa y justa. Porque necesitamos y queremos un país donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos, ya sería hora". 
 
Lluís Llach: "Reafirmamos el compromiso con el futuro del pueblo catalán". 
 
🔴 Comienza el discurso de Lluís Llach, presidente de l'ANC, media hora más tarde de lo previsto. Por eso se ha tenido que cambiar el orden, y ha empezado el acto con el discurso en lugar de terminar. 
 
Casadevall (CUP) celebra la movilización pese al intento de "imponer una falsa normalidad"
 
El secretario general de la CUP, Non Casadevall, ha afirmado que la izquierda independentista se ha movilizado por la Diada de Catalunya: "A pesar de la lluvia, a pesar de los intentos de imponer una falsa normalidad en el país, a pesar de los ataques al catalán, aquí estamos".
 
Alamany (ERC) dice que Catalunya es una nación viva frente a los que la "quieren pacificar"

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha afirmado este jueves antes de asistir a la manifestación de la Diada de Catalunya que sigue siendo una nación viva frente a los que la "quieren pacificar", pero también frente a los que quieren al independentismo dividido y debilitado
 
Rius (Junts) ve "más motivos que nunca" para manifestarse por la independencia

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este jueves que hay "más motivos que nunca" para manifestarse por la independencia de Catalunya antes de asistir a la manifestación de la Diada de este año.
 
La lluvia respeta la tarde en Barcelona, y mientras se espera que empiece el discurso de Lluís Llach, incluso han salido unos rayos de sol.
 
Ambiente reivindicativo y festivo en Colón, a la espera de que arranque el discurso de Lluís Llach que ya va con media hora de retraso sobre el planning inicial. 
 
5 encapuchados queman una bandera española antes de empezar la manifestación en Barcelona
 
Un grupo de 5 encapuchados han quemado una bandera española minutos antes de empezar la manifestación organizada por la ANC, mnium Cultural y otras entidades independentistas para celebrar la Diada en Barcelona. 
Vestidos de negro y con capuchas, han desplegado rápidamente una bandera frente a la cabecera de la manifestación en Pla de Palau, que contaba con la presencia del presidente de la ANC, Lluís Llach, del presidente de mnium Cultural, Xavier Antich, y del presidente del Consell de la República (CdRep), Jordi Domingo, entre otros.
 
🔴 La Urbana de Barcelona cifra en 28.000 los asistentes a la manifestación de la ANC
La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 28.000 los asistentes a la manifestación de la Diada de este jueves organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), mnium Cultural, el Consell de la República (CdRep), la Associació de Municipis per la Independncia (AMI), la Intersindical-CSC, Ciemen y los CDR.
 
En Girona también han empezado los parlamentos, mientras esperamos que conecten con Barcelona para escuchar el discurso de Lluís Lach. 
 
Mientras en Girona la manifestación continúa con un ambiente muy festivo, y en Tortosa ya ha llegado a su fin para que arranquen los parlamentos. 
 
🔴 La cabecera de la manifestación de Barcelona ya llega a los pies de Colón, antes de que arranquen los discursos. 
 
Recordamos que el pasado año participaron 60.000 personas, frente a las 115.000 que lo hicieron en 2023. 
 
🔴 Según cifras de la Guardia Urbana son 28.000 asistentes a esta manifestación de Barcelona. 
 
La cabecera de la manifestación de Barcelona avanza con lentitud en su marcha hasta el monumento de Colón con gritos de independencia. 
 
Alamany (ERC) dice que Catalunya es una nación viva frente a los que la "quieren pacificar"
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha afirmado este jueves antes de asistir a la manifestación de la Diada de Catalunya que sigue siendo una nación viva frente a los que la "quieren pacificar", pero también frente a los que quieren al independentismo dividido y debilitado.
 
El acto del Govern (a las 20h en el Teatre Nacional de Catalunya) incluye la lectura de textos a cargo de actores y actrices y actuaciones musicales, además de proyecciones audiovisuales.
 
🔴 Alrededor de 12.000 manifestantes en la Diada de Girona. 
 
En la manifestación de la capital catalana del año pasado participaron 60.000 personas, frente a las 115.000 que lo hicieron en 2023. Veremos con que cifra cerramos esta Diada 2025.
 
La ANC se manifiesta en la Diada en Barcelona, Girona y Tortosa (Tarragona)
 
Las manifestaciones organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), mnium Cultural, el Consell de la República (CdRep), la Associació de Municipis per la Independncia (AMI), la Intersindical-CSC, Ciemen y los CDR han empezado este jueves sobre las 17.14 horas en Barcelona, Girona y Tortosa (Tarragona).
 
La manifestación terminará cerca del monumento a Colón con un discurso del presidente de la ANC, Lluís Llach, aunque las organizaciones han advertido que la presencia de lluvia en la capital catalana puede alterar partes del acto político final. 
ERC ha tenido que suspender su acto propio a las 16:00 con la plana mayor del partido mientras la propia ANC ha tenido que cancelar una concentración previa a la manifestación principal- frente a una sede judicial en la Via Laietana para protestar contra la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán.
 
El ambiente de la manifestación de Barcelona a punto de llegar a Colón. 
 
Lluís Llach, presidente de l'ANC, hará el discurso político final íntegramente este año, como novedad. 
 
Aliança Catalana en la manifestación 
Mossos d’Esquadra encapsulan a simpatizantes de Aliança Catalana, que han gritado proclamas como "fuera castellanos y musulmanes" y en contra de Salvador Illa y Pedro Sánchez, o Carles Puigdemont.
 
La manifestación de Barcelona sigue avanzando hasta Colón, con esteladas y gritos de independencia, en contra de España, y a favor del catalán. 
 
Orriols carga carga contra el "sectarismo" del independentismo que les quiere excluir
 
La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, afirma que asiste a la manifestación para combatir el “sectarismo” dentro del independentismo que les quiere excluir de la convocatoria. En declaraciones a la prensa, Orriols ha asegurado representar a más catalanes que la ANC de Lluís Llach.
 
Ya hay manifestantes en Colón esperando el acto final de la manifestación sobre las 18:00 horas, si la lluvia lo permite. 
Un acto que durará una hora, basado en tres bloques, y con discurso con mucha imporáncia para la lengua tras la sentencia conocida ayer. 
 
La manifestación de Girona también sigue avanzando, con esteladas y gritos de independencia. 
🔴 Simpatizantes de Aliança Catalana, encabezados por la líder del partido, Sílvia Orriols, se incorporan a la manifestación con consignas de "TV3 manipuladora" y "Catalunya, catalana".
 
Viñuales (Tarragona) asegura que "Catalunya se construye sobre la concordia"
 
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha asegurado "Catalunya se construye sobre la concordia, la convivencia y el respeto mutuo" y ha defendido la pluralidad porque, en sus palabras, fortalece. Lo ha dicho este jueves en el acto institucional de la Diada Nacional de Catalunya, frente al monumento de Rafael Casanova, que ha comenzado con la interpretación a cargo de la Banda Unió Musical de Tarragona de las piezas 'Santa Espina' y "És la Moreneta", informa el Ayuntamiento en un comunicado.
 
 
Unas 250 personas concentradas frente al TSJC protestan contra la sentencia sobre el catalán
 
Unas 250 personas se han concentrado este jueves delante de la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), en la Via Laietana de Barcelona, para protestar contra la sentencia que anula parte del decreto de régimen lingüístico educativo.
 
Catalunya celebra la Diada tras un año de Illa en la Generalitat
 
Hoy Catalunya celebra el día de la Diada. A primera hora de la mañana el presidente de la Generalitat Salvador Illa, acompañado por todos sus consellers, ha asistido a la tradicional ofrenda del Govern al monumento de Rafael Casanova.
 
Unas 250 personas concentradas frente al TSJC protestan contra la sentencia sobre el catalán
 
Pese a la lluvia se mantienen toda la previsión de manifestación, y el discurso a las 18:00h, todo pendiente de la lluvia, tras los aguaceros de esta mañana en Barcelona. 
 
Las cabeceras de Tortosa y Girona también han comenzado la marcha, en esta triple manifestación de la Diada. 
 
Pancartas de "adiós España, un nuevo camino nos espera". 
 
La cabecera de la manifestación en Barcelona comienza la marcha con gritos de independencia, y aplausos. 
 
"Més motius que mai. Independència", es el lema de la manifestación de las entidades independentistas en Barcelona. 
 
🔴 ARRANCA LA MANIFESTACIÓN DE LA DIADA 
 
A esta hora también está comvocadas otras manifestaciones en Tortosa y Girona. 
 
A esta hora el cielo respeta la manifestación de Barcelona que tiene que concluir en la estatua de Colón. 
 
La lluvia no ha frenado a los manifestantes en esta Diada. El Arc del Triomf se llena ya de estelades, minutos antes del inicio de la marcha. 
 
Viñuales (Tarragona) asegura que "Catalunya se construye sobre la concordia"
 
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha asegurado "Catalunya se construye sobre la concordia, la convivencia y el respeto mutuo" y ha defendido la pluralidad porque, en sus palabras, fortalece. 
Lo ha dicho este jueves en el acto institucional de la Diada Nacional de Catalunya, frente al monumento de Rafael Casanova, que ha comenzado con la interpretación a cargo de la Banda Unió Musical de Tarragona de las piezas 'Santa Espina' y "És la Moreneta", informa el Ayuntamiento en un comunicado.
 
Junts ve "más motivos que nunca" para manifestarse por la independencia
 
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este jueves que hay "más motivos que nunca" para manifestarse por la independencia de Catalunya antes de asistir a la manifestación de la Diada de este año. 
"Hay más motivos que nunca para volverse a manifestar ante un estado que no frena en su ofensiva contra Catalunya. Lo hemos visto esta semana con la sentencia del TSJC en contra del catalán en la educación y los problemas que pone para que sea reconocido como lengua oficial en Europa", ha lamentado en declaraciones a los medios.
 
Arrancan las manifestaciones de la Diada pese a la lluvia
Faltan menos de siete minutos para el inicio de las manifestaciones en los distintos puntos de Cataluña con motivo de la Diada. Tal y como se había anunciado, pese a la previsión de lluvia y a los intensos chubascos de esta mañana, los actos se mantienen y ya están en marcha.
La Forja cancela sus actos de la Diada por la lluvia
La entidad juvenil La Forja ha anunciado la suspensión de todos los actos programados para la Diada debido a la intensa lluvia. Además, han informado que en los próximos días se realizará la devolución del dinero de los tickets de la comida prevista, asegurando que los interesados recibirán el reembolso correspondiente.
Aliança Catalana participa por primera vez en la manifestación de la Diada
En estos momentos, simpatizantes de Aliança Catalana se concentran al inicio del paseo de Colom, por donde se prevé que transcurra la manifestación independentista organizada por la ANC. Esta es la primera vez que el partido participa activamente en la movilización del 11 de septiembre.
El año pasado, durante el primer mandato de Salvador Illa en la Generalitat, la formación liderada por Sílvia Orriols decidió no asistir. No obstante, en julio, la alcaldesa de Ripoll anunció que habían reconsiderado su postura tras escuchar al presidente de la ANC, Lluís Llach, quien indicó que no los invitaba ni los consideraba verdaderos independentistas por no "respetar los derechos humanos".
Esquerra Republicana de Catalunya suspende su comida y acto político de la Diada
ERC ha anunciado que, debido a las circunstancias, se ha visto obligada a cancelar tanto la comida como el acto político que tenían previstos para las 16:00 horas. La formación ha señalado que esta decisión responde a motivos de organización y seguridad, y ha instado a sus simpatizantes a mantenerse atentos a futuras comunicaciones sobre la celebración de la Diada.
Las delegaciones del Govern en el exterior han organizado una serie de actividades para acercar la Diada Nacional de Catalunya a distintos rincones del mundo. Estas iniciativas incluyen actos culturales, exposiciones, conferencias y encuentros con la comunidad catalana residente en el extranjero, con el objetivo de reforzar los lazos con la identidad y la cultura catalana más allá del territorio. 
El IEC celebra la Diada defendiendo el catalán como símbolo de identidad
El Institut d’Estudis Catalans (IEC) conmemoró la Diada Nacional de Catalunya con un acto institucional en el claustro de su histórica sede en Barcelona. Durante el evento, se destacó la lengua catalana como un instrumento de identidad y de cohesión social, según informó el propio IEC.
La ceremonia contó con la presencia de destacados representantes del ámbito político, académico y cultural, entre ellos el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila; la consellera de Cultura, Sònia Hernández; y el tercer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle. También asistieron rectores y rectoras de universidades catalanas, como Joan Guàrdia (Universitat de Barcelona), Javier Lafuente (Universitat Autònoma de Barcelona) y Laia de Nadal (Universitat Pompeu Fabra).
Alerta por lluvias intensas en varias comarcas de Catalunya
Según la previsión meteorológica, esta tarde aún pueden registrarse lluvias entre las cinco y las seis, especialmente en el litoral y prelitoral central, así como en el noreste de Catalunya. Se esperan chubascos que en algunos casos podrían ser intensos.
Meteocat mantiene el aviso moderado para esta tarde y noche, con posibilidad de precipitaciones muy fuertes que podrían superar los 120 litros por metro cuadrado en apenas media hora. Las zonas más afectadas incluyen el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental y Occidental, así como el Gironès, la Garrotxa, el Pla de l’Estany y el Alt Empordà.
Protección Civil también advierte sobre las lluvias en Barcelona y el Maresme
Llegan los primeros manifestantes
Los primeros participantes de la manifestación independentista en Barcelona ya han llegado al Pla de Palau, punto de inicio de la marcha, que comenzará a las 17:14 horas.
Desde allí, los manifestantes se dirigirán hacia el Pla del Portal de la Pau, al final de La Rambla, donde se llevarán a cabo los discursos de los dirigentes de las entidades organizadoras.
Este es el comunicado que han emitido las organizaciones, en el que anuncian que, pese a la lluvia, la manifestación de la Diada se mantiene
La ANC y Òmnium mantienen la manifestación de la Diada pese a la lluvia
La ANC y Òmnium Cultural han confirmado que la manifestación independentista de la Diada se llevará a cabo pese a las previsiones de lluvia intensa. La marcha recorrerá desde el Pla de Palau hasta la zona de Drassanes en Barcelona.
En su comunicado, las entidades advierten que el mitin político previsto al final del recorrido podría sufrir modificaciones debido al clima. Asimismo, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe con responsabilidad y tomando las precauciones necesarias.
La Diada en Barcelona concluirá con el acto oficial de la Generalitat
La jornada de la Diada de Catalunya en Barcelona cerrará a las 20:00 horas con el acto oficial de la Generalitat en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). La ceremonia incluirá intervenciones institucionales, actuaciones musicales y referencias a la historia de Catalunya.
El evento será retransmitido en directo por TV3 y Catalunya Ràdio, permitiendo que todos los ciudadanos puedan seguirlo desde sus casas.
La manifestación de la Diada en Barcelona se mantiene pese a la lluvia
A pesar de la lluvia de esta mañana, las entidades independentistas mantienen la convocatoria de la manifestación prevista para esta tarde en Barcelona.
No obstante, las asociaciones estudian modificar el acto político posterior que se celebra en el escenario, por motivos "técnicos y de seguridad". Además, han pedido a los participantes que tomen las precauciones necesarias en caso de lluvia intensa.
Además de la concentración en Barcelona, también se han organizado protestas en Girona y Tortosa, que se conectarán en directo con los discursos de los dirigentes de las entidades.
Barcelona celebra la Diada con conciertos gratuitos en el paseo de Lluís Companys
Con motivo del 11 de septiembre, la ciudad de Barcelona ofrecerá una serie de conciertos gratuitos organizados por Òmnium Cultural, en la 23ª edición de esta fiesta musical. El evento tendrá lugar en el paseo de Lluís Companys, junto al Arc de Triomf.
El programa incluye:
  • 19:00 horas – Svetlana
  • 20:30 horas – Auxili, grupo valenciano de reggae y ska
  • 22:00 horas – DJ K-ZU, que ofrecerá versiones electrónicas de clásicos catalanes
Con motivo de la Diada de Cataluña, se ofrecen visitas gratuitas a diversos puntos destacados de la ciudad de Barcelona, entre los que se incluyen:
  • Palau de la Generalitat
  • Parlament de Catalunya
  • Palau Güell
  • MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya)
  • Museu d’Història de Catalunya
  • Museu d’Arqueologia de Catalunya
  • Born Centre de Cultura i Memòria
  • Centre Excursionista de Catalunya (con visitas guiadas)
Lluvias dispersas y tormentas marcarán la tarde de la Diada
Para la tarde, se esperan nuevas precipitaciones en Barcelona, aunque de manera localizada; algunas zonas podrían recibir lluvia mientras que otras áreas cercanas apenas registrarán acumulaciones significativas. Además, se prevé que tormentas afecten a las comarcas de Girona, por lo que se recomienda precaución a quienes participen en actos al aire libre durante la Diada.
La Diada de Cataluña ha estado marcada por la lluvia, lo que ha obligado a suspender o reprogramar varios actos. Las zonas más afectadas esta mañana han sido Barcelona y el Maresme. En cuanto a las temperaturas, han registrado un ligero aumento respecto a ayer.
Carles Puigdemont también ha querido enviar un mensaje con motivo de la Diada de Catalunya, mostrando su apoyo y compromiso con la celebración
Lleida celebra la Diada con actos institucionales y homenajes populares
En Lleida, el acto institucional de la Diada se ha llevado a cabo en la Seu Vella, marcando el inicio de una jornada llena de celebraciones por toda la ciudad. A lo largo del día se han organizado diferentes homenajes y actividades en diversos puntos, destacando la tradicional ofrenda floral en el parador del Roser. Además, los Castellers de Lleida han participado levantando un pilar, sumando un momento simbólico que ha congregado a vecinos y visitantes.
Fernández defiende que otra Catalunya es posible pese a la situación actual
Alejandro Fernández también ha señalado que no se puede hablar de normalidad en Catalunya mientras la Diada se celebre bajo la exigencia de repartir “carnés de catalanidad” y mientras muchas empresas que abandonaron la región durante el ‘procés’ no hayan regresado. A pesar de esta situación, Fernández ha defendido, a través de un manifiesto leído por dos jóvenes, que es posible construir otra Catalunya, más equilibrada y con mejoras en todos estos y otros ámbitos.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha cuestionado las declaraciones del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sobre la supuesta normalización de la situación en Catalunya
Fernández, acompañado de militantes del partido, ha asegurado que no se puede hablar de normalidad democrática mientras la política catalana permanezca, a su juicio, "secuestrada". Además, critica que decisiones importantes se negocien con Carles Puigdemont desde Bélgica y señala que los conflictos lingüísticos se agravan por quienes rechazan el uso del catalán y el castellano en la región.
Vilassar de Mar celebra una tractorada con motivo de la Diada
En Vilassar de Mar, en la comarca del Maresme, se ha organizado una tractorada que partirá a las 15:30 desde el Mercat de les Flors. Se espera que la comitiva llegue al Pla de Palau antes de las cinco de la tarde, sumándose así a las movilizaciones de la Diada.
Tortosa acoge la marcha de la Diada con escenario en el paseo del Ebre
En Tortosa, la marcha comenzará en la plaça de Gerard Vergés y recorrerá varias calles de la ciudad hasta llegar a la intersección entre la avenida de Catalunya y el paseo del Ebre, donde se instalará el escenario principal del acto. Allí se desarrollarán los eventos centrales de la movilización.
La marcha de la Diada en Girona recorrerá del centro a La Devesa
En Girona, la manifestación de la Diada comenzará en la Plaça de Catalunya y avanzará por las calles de la ciudad hasta concluir en los jardines de La Devesa, frente al espacio de la Rosaleda. Durante el recorrido se esperan concentraciones y actos simbólicos que recordarán los motivos de la movilización por la independencia y la defensa de la cultura catalana.
La Diada provoca cambios en varias líneas de autobús de Barcelona
La marcha también afectará a cerca de diez líneas de autobús de TMB. Entre las 15:30 y las 21:00, es probable que se produzcan desvíos y limitaciones en el recorrido de las líneas D20, H14, V15, V17, V19, 19, 47, 59, 120, así como en la ruta roja del Barcelona Bus Turístic.
Refuerzos en el transporte público para la manifestación de la Diada
Se recomienda utilizar el transporte público para llegar a la zona de la manifestación. En metro, se puede acceder por la L4 (estaciones Barceloneta, Jaume I o Urquinaona), la L3 (Drassanes, Liceu, Paral·lel o Catalunya) y la L1 (Arc de Triomf, Catalunya o Urquinaona).
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha preparado un dispositivo especial que incluye refuerzos de trenes en todas las líneas habituales, así como personal adicional de atención, limpieza y seguridad en las estaciones cercanas al recorrido, tanto al inicio como al final del acto principal. En total, se pondrán en circulación 20 trenes extra, lo que supone un aumento del 22 % de la oferta habitual de la franja de tarde en un día festivo.
Barcelona acoge el acto central de la Diada con Lluís Llach
En Barcelona, la marcha partirá desde el Pla de Palau, recorrerá el paseo de Isabel II y el paseo de Colom, y concluirá frente al número 1 de la Rambla, donde se instalará el escenario principal de la Diada. Allí se dará inicio al acto político alrededor de las 18:00, que finalizará con el discurso del presidente de la ANC, Lluís Llach. Este acto se replicará simultáneamente en Girona y Tortosa.
El 11-S se celebra con movilizaciones descentralizadas por la independencia
El lema de este 11 de septiembre es Más motivos que nunca, subrayando que la independencia sigue siendo “el único proyecto de futuro para Cataluña”. Al igual que el año pasado, la movilización se realizará de manera descentralizada, convocándose en tres ciudades: Barcelona, Girona y Tortosa, donde se pondrán de relieve los perjuicios de seguir formando parte de España.
Barcelona rinde homenaje a Salvador Allende en el 52º aniversario de su muerte
En la plaza Salvador Allende de Barcelona, partidos de izquierda, asociaciones y sindicatos han rendido el tradicional homenaje al presidente chileno al cumplirse 52 años de su fallecimiento. Los asistentes han recordado su legado con claveles, banderas republicanas, chilenas y también palestinas.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quien ha encabezado la representación del gobierno, y se ha desarrollado con normalidad a pesar de la lluvia.
Laporta reafirma el compromiso del Barça con la defensa de Catalunya
Joan Laporta: "El Barça mantiene su firme compromiso con la defensa de los derechos y las libertades de Cataluña, de su lengua y su cultura, elementos atacados a menudo desde la intolerancia y la ignorancia". Además, ha reiterado que "en la defensa de la catalanidad siempre encontraréis a la junta directiva que tengo el honor de presidir". Laporta considera que el Barça persiste "en el deber de ser fieles a nuestras esencias fundacionales, que ayudan a entender y mantener viva la llama del 'Més que un club'".
Laporta reivindica el compromiso histórico del Barça con la Diada
Joan Laporta: "Un año más, el FC Barcelona, institución con raíces profundamente democráticas, está presente en la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova que se celebra en la Diada Nacional de Cataluña. Se trata de una acción con gran peso simbólico e histórico, ya que el Barça la realiza desde hace más de un siglo siempre que los vientos de democracia han acompañado, unos vientos que, desgraciadamente, no siempre han soplado a favor de nuestro país", ha dicho el presidente azulgrana.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, también ha querido lanzar un mensaje con motivo de la Diada, mostrando el compromiso del club con una fecha tan señalada
El FC Barcelona también ha participado en la tradicional ofrenda floral con motivo de la Diada
La Diada provoca cambios en varias líneas de autobús de Barcelona
La marcha también afectará a cerca de diez líneas de autobús de TMB. Entre las 15:30 y las 21:00, es probable que se produzcan desvíos y limitaciones en el recorrido de las líneas D20, H14, V15, V17, V19, 19, 47, 59, 120, así como en la ruta roja del Barcelona Bus Turístic.
Representación del RCD Espanyol ha participado en la ofrenda floral con motivo de la Diada de Catalunya
La consellera de Territorio reivindica el catalán y una Cataluña inclusiva
En la misma línea se ha expresado la consellera de Territorio, que ha reivindicado el catalán y ha destacado que Cataluña es una nación "inclusiva" con "derechos y deberes para todos". En el acto también han participado el presidente de la Diputación, Miquel Noguer, y el alcalde de Alzira, la localidad invitada este año, Alfons Domínguez.
La defensa del catalán marca la Diada en Girona
La defensa del catalán ha centrado los discursos en el acto institucional de la Diada de este año en Girona, tras la sentencia del TSJC de este miércoles que anulaba parte del decreto que blindaba el catalán en la escuela. El alcalde de la ciudad, Lluc Salellas, ha reivindicado la importancia de contar con un Govern que "no renuncie a defender la lengua en todos los ámbitos".
Casadevall reclama ruptura con el Estado y recuerda a Palestina
El secretario general de la CUP ha reivindicado que "solo la izquierda independentista está poniendo sobre la mesa la necesidad de romper y de generar un conflicto serio con el Estado español". Casadevall también ha hecho un llamamiento a no "olvidar" Palestina, una lucha que ha considerado "cercana". "La sentimos en nuestros corazones como una nación oprimida como la nuestra", ha subrayado.
La CUP vincula independencia con futuro social y lingüístico
El secretario general de la CUP, Non Casadevall, ha defendido que la independencia es "la única solución a la emergencia social" y a "la agresión" contra el catalán. En el acto de homenaje a Gustau Muñoz, Casadevall afirmó que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el catalán en las escuelas "demuestra" que "sin independencia" no hay "futuro como pueblo" ni "futuro para la lengua".
Alberto Núñez Feijóo también ha querido compartir un mensaje con motivo de la Diada
Pese a que hoy no hay sesión en el Congreso, el presidente del Gobierno ha querido dejar su mensaje en redes sociales para felicitar la Diada de Catalunya
El Congreso suspende la sesión por la Diada
Hoy no hay actividad en el Congreso de los Diputados, ya que la sesión fue suspendida. Toda la agenda parlamentaria se concentró en los tres primeros días de la semana para facilitar que los diputados catalanes pudieran asistir a la Diada.
El alcalde de Tarragona ha aseverado que la Diada es un día para mirar atrás con gratitud y para recordar de dónde venimos
Rubén Viñuales: "Y, sobre todo, para reafirmar con orgullo quiénes somos y hacia dónde queremos caminar. Cataluña es un pueblo nacido de mil corrientes, de una historia larga y rica, hecha de encuentros, de mestizajes y de diálogos constantes", ha defendido en su discurso.
El alcalde de Tarragona ha afirmado que los recién llegados son "imprescindibles" en la Cataluña del presente y del futuro y ha defendido la pluralidad del país
Rubén Viñuales: "En este tiempo complejo en que a menudo se multiplican las voces que quieren dividir y enfrentar, nosotros alzamos la mirada y afirmamos con fuerza que Cataluña se construye sobre la concordia, la convivencia y el respeto", ha asegurado en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. "La pluralidad no nos debilita, sino que nos fortalece", ha añadido.
Acto institucional de la Diada de Catalunya 2025

El Govern ha organizado un acto de carácter cultural, que incluye la lectura de textos a cargo de actores y actrices y actuaciones musicales, además de proyecciones audiovisuales.

Entre los participantes, la coreógrafa Núria Guiu y su compañía, los cantantes Queralt Lahoz, Manuel Orozco, La Maria y Ven’nus, el pianista de jazz Ignasi Terraza, los actores Àngel Llàcer y Francesca Piñón, el músico Pemi Fortuny, el grupo Amics de les Arts, la danza de Folk as Queer, las corales Coral Vozes y Vocal Groove y los Castellers de Vilafranca.
Sorteo de la Grossa de la Diada 2025

Justo en estos momentos se ha acabado el tiempo para comprar más boletos de la Grossa de la Diada, un sorteo extraordinario que reparte un bote de 2 millones de euros para el acertante del número y la serie. Y no será hasta las 17:00h de esta tarde que sepa el número ganador, en un directo que podrás seguir en La Vanguardia.
La CUP también se pronuncia en esta Diada de Catalunya

Non Casadevall, secretario general de la CUP, también ha declarado esta mañana del 11 de septiembre en relación a la sentencia de ayer del TSJC ante el catalán en las escuelas.

"Ayer sufrimos una agresión más del sistema judicial español a nuestra lengua y lo que nos demuestra esto es que, sin independencia, no tenemos futuro como pueblo ni tiene futuro nuestra lengua", declaraba Casadevall desde un acto en homenaje a un militante comunista tiroteado en la Diada de 1978. 
La Sagrada Familia, símbolo de Catalunya en esta Diada

Retraso del acto político de Òmnium Cultural por la lluvia

Las condiciones climatológicas en Barcelona no están siendo las mejores en estos momentos, con chubascos aislados que ya afectaron en la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanovas. Por esta misma razón, el acto político de Òmnium Cultural se ha visto afectado.

El acto empezará, previsiblemente, a las 12:30h, media hora más tarde lo que estaba prevista en el Arc de Triomf, uno de los lugares centrales en esta jornada de la Diada.
✍🏼 Los presidentes del Parlament eligen su Diada

La Vanguardia ha planteado esta pregunta a los siete últimos presidentes del Parlament, que han echado la vista atrás para buscar su primer recuerdo de la Diada, y también, elegir un año en concreto de los cincuenta que suma ya la celebración desde la mítica movilización de 1976 en Sant Boi de Llobregat, la primera autorizada tras la dictadura. En estas líneas reflexionan también sobre cómo ha evolucionado la celebración en estos años.
Feijóo también se acordó de Catalunya en la Diada

El líder de la oposición en el Congreso de los Diputados y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se acordó del pueblo catalán en este 11 de septiembre, con un mensaje corto en redes sociales, tanto en castellano como en catalán.

"Por una Cataluña de todos, en convivencia y en libertad. Por una Cataluña próspera, abierta y competitiva. Bona Diada a todos los catalanes", escribió el político gallego. 
El mensaje del RCD Espanyol en redes sociales en esta Diada

También se acordaron de esta Diada de Catalunya desde el Espanyol, club catalán presente también en la ofrenda floral a Rafael Casanovas, al igual que otras entidades deportivas como el Joventut de Badalona de baloncesto.

Las palabras de Joan Laporta, presidente del Barcelona

El que también se ha pronunciado en esta mañana tras la ofrenda florar ha sido el presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta, afirmando el valor catalán del club.

"El Barça mantiene su compromiso en la defensa de los derechos y las libertades de Catalunya, su lengua y su cultura. Lo hacemos porque persistimos en el deber de mantenernos siempre fieles a nuestra esencia fundacional, que es la mejor manera de entender y mantener la llama viva de que el Barça es 'més que un club'".
🗞️ Illa reivindica ante la “intolerancia” una Catalunya que no excluya a nadie

Un año y poco después del cambio de ciclo político que supuso la llegada de Salvador Illa y de los socialistas a la Generalitat, en el Govern creen que es el momento de hacer un análisis de situación de Catalunya.

Convencidos de que hay una mayoría de catalanes que “está pasando página” al procés , en el Ejecutivo catalán se han propuesto que esta Diada refleje los valores que quieren promover, como la convivencia, la pluralidad y la cohesión de la sociedad frente a “intolerancia” de los discursos de la extrema derecha, o la necesidad de avanzar para resolver los problemas más urgentes de los ciudadanos.
La lluvia acecha en esta Diada 2025

Se ha despejado casi por completo el panorama en la ronda Sant Pere, después de que una lluvia casi improvisada apareciera en acción. Se esperaban, eso sí, alguna precipitación durante esta mañana, algo que no debería afectar en nada a los actos y la manifestación de la tarde, donde se espera un cielo mucho más despejado. 
Carles Puigdemont también se ha pronunciado por redes sociales

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, y líder de Junts, que continua en Waterloo, también se ha acordado de los catalanes y catalanas en esta Diada, con un mensaje a través de su cuenta personal en 'X'.

"Por la libertad que los Borbones arrebataron a nuestros antepasados que defendían Catalunya, y por la independencia y el futuro de la nació que le debemos a nuestros hijos: bona Diada Nacional de Catalunya".
Palabras de Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural

"Todos juntos nos presentamos para reafirmar nuestro compromiso por la lengua y cultura catalana, por la defensa de los derechos nacionales, y por la cohesión social. Desde Catalunya seguimos trabajando para conseguir un Estado libre y propio, porque solo con las herramientas de un estado podremos hacer frente a decisiones como las que se tomaron ayer.

Creemos que este año el independentismo y el catalanismo democrático tiene que seguir demostrando la fuerza, la inteligencia colectiva, madurez y determinación. Sobre todo ante aquellos que presentan discursos de odio o quieren destrozar la escuela catalana".
✍🏼 ¿Hay que repensar la Diada?

Quizás no lo sepan quienes hoy lleven ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova, pero siguen una tradición que se inició un 11 de septiembre de finales del siglo XIX. Es un gesto centenario, en recuerdo de una efeméride tricentenaria, la caída de Barcelona en 1714.

Historia y política van de la mano en las celebraciones del Onze de Setembre, que han tenido a lo largo de los años un carácter reivindicativo.
El mensaje del FC Barcelona por redes sociales

Como es habitual todos los años, el club que dirige Joan Laporta se pronunció en redes sociales en esta Diada de Catalunya, como símbolo nacional.

Siguen las ofrendas florales en el monumento a Rafael Casanovas

No cesan las apariciones y las ofrendas florales en la Ronda Sant Pere, con instituciones como la CCMA realizando la suya en estos momentos. El Espanyol y el Júpiter, en representación de clubes de la ciudad, u organizaciones como la Federación de la Comunidad Judía han sido algunos de los que han aparecido en los últimos minutos. 
CCOO también se pronuncia en esta Diada

Belén Lopez, secretaria general de Comisiones Obreras, también quiso pronunciarse tras la ofrenda floral, acompañada de Camil Ros, secretario general de UGT en Catalunya.

"No se puede avanzar en la construcción nacional de nuestro país si no se avanza en la social. Ayer tuvimos dos malas noticias: la pérdida de la reducción de la jornada laboral, y la sentencia en contrar de la lengua catalana. Desde Comisiones Obreras seguiremos luchando para que la reducción de jornada sea una realidad, y para que el catalán siga siendo la lengua vehicular y de cohesió de Catalunya.

El 11 de septiembre tiene una visión internacionalista, y este año nuestra solidaridad tiene que ir también con el pueblo palestino".
Jordi Turull también se pronunció en la ofrenda floral

El secretario general de Junts, Jordi Turull, trasladó un mensaje marcadamente independentista, con hincapié en la defensa de la lengua catalana, el tema más comentado durante el día de hoy.

"Un año más nos encontramos aquí, en este acto, y no podemos ser todos. Nos falta el presidente Puigdemont y los consellers Comín y Puig. Un año más, el Estado español nos recuerda qué manera de ser y de hacer tienen. Una manera que quiere eliminar la nación y el clamor de un pueblo. Y con togas nos recuerda también que harán lo que haga falta para atacar los fundamentos, como ayer con la lengua.

En Junts, ni resignación, ni renuncia ni rendirse. Más compromiso para acabar el trabajo de lo que decidieron los catalanes el 1 de octubre. Catalunya necesita un estado propio, y la lengua catalana un país que la defiende. Por eso compartimos el llamamiento a la movilización, con más motivos que nunca para defender la independencia de Catalunya".
Declaraciones de Gemma Tarafa, coordinadora nacional y regidora de Comuns en el Ayuntamiento de Barcelona

"El día de hoy es un día para reivindicar, de compromiso y de lucha. Catalunya ha sido y debe seguir siendo de un pueblo solo, con voces diferentes pero un pueblo. Una Catalunya referente en los derechos humanos y de la convivencia, mestiza y plural. Una Catalunya que no tenga miedo a decir que la diversidad no es un peligro, lo que sí lo es el odio y la xenofobia.

Una Catalunya como hemos visto estos últimos meses luchando por la finalización del brutal genocidio a Palestina. Que luche por la vivienda, por el transporte y por medidas sociales y climáticas. Que siga luchando para ampliar derechos, ante los que no nos dejan ampliarlos, como vimos ayer en el Congreso. Y que defiende el modelo de la escuela catalana, aunque haya jueces que quieran tumbarla".
Las palabras de Aitor Esteban, presidente del Partido Nacionalista Vasco

"Aquí está el PNV, un año más, en una cita obligada de solidaridad, y también de reconocimiento. Y desde otra nación como es la vasca. Aunque cada uno tiene sus pecularidades, unidos en la defensa de nuestra sobiranía y en la capacidad de decidir. Los acontecimientos a nivel mundial también afectan a nuestros países, los cambios que se van a producir en Europa.

Nuestras naciones, ambas, deben poner mucha atención al marco europeo, más que al del Estado español. Nuestra presencia es habitual cada año, y muy bien recibido, muy a gusto siempre aquí".
Comuns y Junts también han pasado por la ofrenda

Siguen sucediéndose las apariciones de las entidades políticas que conforman el panorama en Catalunya. Y no solo aquí, con una delegación de EH Bildu que también quiso sumarse a esta jornada, además de otras instituciones y federaciones catalanes. Y así seguirá siendo durante las próxima.

Paralelamente, a las 10:00h arrancará la también ofrenda floral a Rafael Casanovas, en esta ocasión en su tumba, ubicada en Sant Boi de Llobregat. 
Las palabras de Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana

Estas han sido las palabras del político inhabilitado y presidente de la formación independentista, acompañado de Elisenda Alamany, secretaria general del partido, que ya mostró intenciones para ser la número 1 para la alcaldía de Barcelona en 2027.

"La plenitud nacional de Catalunya, la sobiranía y la independencia están completamente ligadas a la defensa de una vivienda digna, de un transporte público digno, y estamos convencidos que las dos causas son una sola. La lucha por la independencia y la república, y la lucha por la prosperidad económico y la justicia social.

Por eso luchamos siempre en estos dos frentes, e intentamos poner al servicio del país todos los recursos que genera, los que necesita y los que merece. Esta es la verdadera ambición nacional que necesita, la que los catalanes se merecen".
Continuan las ofrendas florales en el monumento a Rafael Casanovas

Los últimos en realizar esta ofrenda ha sido la delegación del Futbol Club Barcelona, encabezada por el presidente Joan Laporta, y demás miembros de la directiva. Joan García y Laia Alexandri han sido los representantes de los primeros equipos masculino y femenino del club.

Y tras ellos ha entrado la comitiva de Esquerra Republicana, con Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Elisenda Alamany en la primera línea de esta entrada al monumento de Rafael Casanovas.
Declaraciones de Lluisa Moret, viceprimera secretaria del PSC

"El PSC participa y participará en el conjunto de actividades para celebrar esta Diada Nacional. Una jornada que el partido defiende para todos y todas, que queremos identificar con la defensa de los pilares que nos identifican como país. La cultura y, hoy también, por la lengua catalana. Empezamos una etapa de diálogo, de acuerdos y de pactos, y sobre todo con un gobierno centrado en gobernar.

Una etapa de reencuentros entre instituciones, y también entre la sociedad catalana y su diversidad. Defendemos una Catalunya de todos y para todos, con la importancia de cumplir con los deberes y derechos. Que huya del discurso de la confrontación y del odio, y que impulse prosperidad y dinamismo, generando una riqueza que se tiene que distirbuir y compartir".
Declaraciones de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

También se ha pronunciado el socialista y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en un mensaje marcado también por el debate del uso de la lengua catalan en las escuelas.

"Un año más celebramos la Diada Nacional de Catalunya con esta ofrenda. Me gustaría destacar este año el papel que ha jugado Barcelona como capital del país. Ayer inauguramos la ceremonia de la izada de la bandera delante del Parlament, con un doble mensaje. Uno de unidad del pueblo catalán, con ese símbolo que nos une a la gran mayoría de catalanes, y la vocación de capital de Catalunya que tiene la ciudad de Barcelona.

En un momento donde aún tenemos que sufrir la incomprensión y hostilidad por el uso de la lengua, la que nos unirá, que es la lengua catalana. Por su uso social, y también por su uso en la escuela"
Josep Rull también se ha pronunciado en la ofrenda floral

El presidente de la Mesa del Parlament, el político de Junts Josep Rull, también se ha pronunciado al finalizar la ofrenda floral. Un mensaje que, sobre todo, se ha centrado en la actualidad, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que tumbaba el decreto para blindar la lengua.

"La Diada Nacional tiene diferentes expresiones. Tiene una de máxima institucionalidad, tiene una expresión festiva y otro reivindicativa, porque la nación catalana no es una sociedad ni plena ni libre. Primero, en relación a la lengua propia del país, después de la noticia de ayer del TSJC. Con unos términos inofensivos e inadecuados. Ante eso tiene que haber una respuesta firme y de defensa de la lengua."
Silvia Paneque, portavoz y consellera de Territori: "Permitidme desear a todos los catalanes una bona Diada Nacional de Catalunya. No es solo un recuerdo, es una afirmación de una voluntad. El 11 de septiembre conmemoramos la caída de Barcelona, pero no solo eso, un sistema de libertades en Europa. Catalunya es una nación, por su historia y por su voluntad de ser de tanta gente. Por la lengua catalana, que nos cohesiona y nos abre al mundo.

Por la democracia y por los derechos que queremos preservar. Catalunya exige ser gobernada con cabeza, con eficacia, y al lado de las personas. El país lo hacemos entre todos y todas. Cualidad humana y trabajo bien hecho, esta tiene que ser la manera de progresar"
Pedro Sánchez también se dirige al pueblo catalán en esta Diada

En un mensaje también en catalán, y a través de su cuenta en 'X', el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también tuvo unas palabras en esta jornada de la Diada.

Es el turno ahora de la Mesa del Parlament, que también realizará esta ofrenda después que se haya retirado ya toda la comitiva del Govern. Unas ofrendas que se irán sucediendo durante las próximas horas, con todo tipo de actores políticos y entidades.

Josep Rull es el que encabeza esta delegación, justo antes de que hagan lo propio el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.
Salvador Illa llega a la ofrenda floral

Tras el saludo con la guardia de honor y con cada uno de los 'consellers' de su propio Ejecutivo, Illa encabezó al Govern para hacer la ofrenda sobre el monumento de Rafael Casanovas. El primer acto de una jornada de conmemoración en todo el territorio, que arranca puntual en el centro de la ciudad de Barcelona.
La ofrenda floral, a muy pocos minutos de que arranque

Esta todo preparado ya en el monumento a Rafael Casanovas en la ciudad de Barcelona para que vayan apareciendo los primeros actores políticos. Es la primera de las actividades que da el pistoletazo de salida a esta jornada de conmemoración, que seguirá con otra ofrenda, esta vez en su tumba, situada en la localidad de Sant Boi de Llobregat. 
Declaraciones de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, a través de su cuenta en 'X'

No solo la cuenta institucional de la Generalitat de Catalunya se pronunció en esta mañana de 11 de septiembre, sino que el propio presidente, el socialista Salvador Illa, también se dirigió a todos los catalanes a través de sus redes sociales.

"Nuestra convivencia es el bien más preciado que tenemos. Catalunya se ha hecho, y se seguirá haciendo, con gente diversa, pero con un latido común: la voluntad de ser y de convivir. Es el momento de la Catalunya centrada, la Catalunya de todos", reza el breve mensaje de Illa. 
El mensaje de la Generalitat por redes sociales esta Diada 2025

🗞️ ERC renueva su imagen y su estrategia comunicativa para “volver a conectar” tras el ‘procés’

En un momento en que los altavoces de Esquerra Republicana no están en las principales instituciones de Catalunya, el partido ha decidido poner en marcha una renovación de su estrategia de comunicación y de su imagen con el objetivo de “volver a conectar” con las preocupaciones de los catalanes tras un periodo de “desconexión”, en parte los años del procés, que ha provocado que el partido no haya cosechado los resultados electorales que esperaba.
Sorteo de la Grossa de la Diada 2025

Como viene siendo habitual en los últimos años, Loteries de Catalunya organiza para esta jornada tan marcada un sorteo extraordinario de la Grossa, con un premio de hasta 2 millones de euros, para el acertante del número y de la serie.

Hasta las 12:00h tendrás tiempo de adquirir tu boleto, con un sorteo final que no se realizará hasta las 15:00h. El coste de la participación es de 5 euros, y habrá premios también de 50.000, 20.000 y 10.000 euros para las tres primeras categorías. 
La ANC hace un llamamiento para llenar las calles en esta Diada

La Assemblea Nacional de Catalunya se pronunció ayer a través de un comunicado para hacer un llamamiento al pueblo catalán para que llene la calles durante la jornada de hoy. 

Todo ello está motivado ante "la ofensiva judicial por desmantelar la escuela catalana e imponer la subordinación al castellano", todo ello motivado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluya, ante el decreto para blindar el uso del catalán en las escuelas.
Primera Diada al completo en clave socialista

Aunque Salvador Illa ya estuvo presente como President de la Generalitat en la conmemoración de la Diada del 2024, el ejecutivo anterior al político socialista ya había dejado todo preparado para los actos del año pasado.

Por ello, este año y tal como declaró el propio Illa en la comparecencia de ayer, el Ejecutivo catalán se han propuesto que esta Diada refleje los valores que quieren promover, como la convivencia, la pluralidad y la cohesión de la sociedad frente a “intolerancia” de los discursos de la extrema derecha, o la necesidad de avanzar para resolver los problemas más urgentes de los ciudadanos.
✍🏼 Del fervor independentista al auge de la extrema derecha

Catalunya celebra hoy una Diada que poco tiene que ver con las multitudinarias manifestaciones de años anteriores. Hace casi ocho años, el independentismo estaba en cotas máximas y su progresión parecía imparable. Hoy, el movimiento con mayor impulso es la extrema derecha. ¿Cómo puede ocurrir que en tan poco tiempo se produzcan cambios tan drásticos en las preferencias políticas de los catalanes?
Una Diada marcada por una operación salida

Este 11 de septiembre ha caído perfecto para muchos habitantes catalanes, que disfrutarán de este día festivo en jueves, por lo que muchos de ellos han aprovechado para hacer puente. De hecho, Tráfico ha previsto que casi medio millón de vehículos abandonen la capital catalana durante el día de hoy.

Las costas, tanto de Girona como de Tarragona, son las que se verán más afectadas, con numerosos controles a lo largo de las carreteras de Catalunya para esta jornada tan marcada en la agenda.
El primer acto del día

Como suele ser habitual en todos los años de celebración y conmemoración de este 11 de septiembre, la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanovas, en la Ronda Sant Pere, marca el pistoletazo de salida a todos los actos que rodean la Diada de Catalunya. Partidos políticos y entidades culturales y deportivas participarán un año más en este acto conmemorativo.
Las palabras de Jordi Turull en la previa a la Diada

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, hizo este miércoles un llamamiento al independentismo a no dejarse arrastrar por quienes emiten discursos "tóxicos" y "autodestructivos", en su intervención en el Fossar de les Moreres de Barcelona.

"Hay que dejar de lado los discursos derrotistas, los discursos tóxicos y los discursos inoculados por las nóminas aún vivas de las cloacas del Estado, que se hacen pasar por independentistas. No nos dejemos arrastrar por quienes nos quieren llevar a la propia autodestrucción", ha insistido el político.
🗞️ Catalunya conmemora una Diada marcada por la defensa del catalán

La sentencia sobre el catalán en la enseñanza del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), conocida justamente en la vigilia de la Diada, una circunstancia que no es baladí ni ha pasado inadvertida, ha dejado el campo abonado para que este Onze de Setembre esté marcado precisamente por la defensa de la lengua catalana.

En especial en la enseñanza, y a buen seguro marcará los pronunciamientos y las reivindicaciones de los partidos políticos catalanes y de las entidades que suelen participar de forma activa en los actos de esta festividad. 
Puertas abiertas en muchos edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona

El 11 de septiembre es jornada de puertas abiertas en el Parlament de Catalunya y en el Palau de la Generalitat (con reserva previa). También en el Palau Robert, que acoge además la exposición de carteles de la Diada Nacional 2025, hasta el 28 de septiembre. 

Y en el Palau Güell, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, en el Museu d’Arqueologia de Catalunya y el Museu d’Història de Catalunya. Para la mayoría de ellos necesitarás una reserva que se suele formalizar 'online', para no perderte la oportunidad de visitar algunos de los lugares más conocidos de la ciudad sin ningún coste.
Las palabras de Salvador Illa en su discurso de ayer

En la víspera de la primera Diada enteramente propia del Govern socialista, Illa señaló, para “esta nueva etapa”, la necesidad de fortalecer “nuestra convivencia”, algo que se hace “garantizando la pluralidad de la sociedad catalana”.

En esta misión ve dos tareas pendientes. Por un lado, garantizar la pluralidad política, “con la participación plena de todos los actores políticos escogidos por los catalanes”. Y en segundo lugar, la convivencia se fortalece contraviniendo las tesis de la extrema derecha en materia de inmigración. “Catalunya nunca se ha dejado llevar por la intolerancia y tampoco permitiremos que lo haga ahora”, advirtió Illa.
Programa de la Diada Nacional de Catalunya 2025

- 09:00h | Ofrenda floral ante el monumento a Rafael Casanova, en Barcelona.
- 10:00h | Ofrenda florar en la tumba de Rafael Casanova, en Sant Boi de Llobregat.
- 10:00h | Actividades de Festa per la Llibertat, en el paseo Lluís Companys.
- 12:00h | Acto político Festa per la Llibertat en Arc de Triomf.
- 18:30h | Conciertos de Svetlana y Auxili.
- 20:00h | Acto central institucional en el Teatre Nacional de Catalunya.
🗞️ Illa reivindica ante la “intolerancia” una Catalunya que no excluya a nadie

Un año y poco después del cambio de ciclo político que supuso la llegada de Salvador Illa y de los socialistas a la Generalitat, en el Govern creen que es el momento de hacer un análisis de situación de Catalunya.

Convencidos de que hay una mayoría de catalanes que “está pasando página” al procés , en el Ejecutivo catalán se han propuesto que esta Diada refleje los valores que quieren promover, como la convivencia, la pluralidad y la cohesión de la sociedad frente a “intolerancia” de los discursos de la extrema derecha, o la necesidad de avanzar para resolver los problemas más urgentes de los ciudadanos.
Acto institucional de la Diada de Catalunya 2025

El Govern ha organizado un acto de carácter cultural, que incluye la lectura de textos a cargo de actores y actrices y actuaciones musicales, además de proyecciones audiovisuales. 

Entre los participantes, la coreógrafa Núria Guiu y su compañía, los cantantes Queralt Lahoz, Manuel Orozco, La Maria y Ven’nus, el pianista de jazz Ignasi Terraza, los actores Àngel Llàcer y Francesca Piñón, el músico Pemi Fortuny, el grupo Amics de les Arts, la danza de Folk as Queer, las corales Coral Vozes y Vocal Groove y los Castellers de Vilafranca.
¿Desde cuándo se celebra la Diada?

La conmemoración del 11 de septiembre se celebró por primera vez en 1886 con una misa en la basílica de Santa María del Mar. Con la llegada de la Segunda República, la conmemoración dejó de estar vetada, aunque durante el franquismo volvió a quedar relegada a la clandestinidad.

Tras la dictadura, el 11 de septiembre de 1976 tuvo lugar en Sant Boi de Llobregat el primer homenaje multitudinario y legal. Finalmente, en 1980, la Diada fue reconocida de manera oficial como Día Nacional de Catalunya.
¿Qué se conmemora en la Diada?

Cada 11 de septiembre se recuerda la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española, acontecida en 1714. Esta derrota supuso la desaparición de las instituciones propias de Catalunya tras la aplicación de los Decretos de Nueva Planta en 1716.
¡Muy buenos días! Bienvenidos y bienvenidas a la retransmisión en directo de la Diada de Catalunya de 2025. Desde La Vanguardia estaremos explicando la última hora de todo lo que suceda alrededor de la Diada del pueblo catalán. 
LiveBlog: 2904
Cargando siguiente contenido...