Sociedad

Catalunya prevé 1.700 alumnos

Curso 2026-2027

La preinscripción en Catalunya para el próximo curso 2026-2027 será del 4 al 18 de marzo para infantil y primaria, y del 6 al 18 de marzo para la ESO.

La preinscripción en Catalunya para el próximo curso 2026-2027 será del 4 al 18 de marzo para infantil y primaria, y del 6 al 18 de marzo para la ESO.

Manuel Bruque / EFE

El Departament d’Educació ha presentado este viernes la oferta y el calendario de preinscripción para el curso 2026-2027. El departament prevé una inscripción de 53.600 alumnos en Infantil 3, lo que supone 1.700 menos que este curso debido al descenso de la natalidad. En cambio, la cifra de estudiantes de primero de ESO se mantendrá estable, con 79.000 alumnos previstos.

Pese a la caída del número de alumnos en I3, la oferta educativa será similar a la de cursos anteriores para favorecer la calidad educativa de la mano de la reducción de ratios, que será de 20 o menos estudiantes por aula en el 96,2% de los grupos de centros públicos. 

Máximo de 20 alumnos por

Dicha reducción de ratios, ha informado Educació, se extiende de forma progresiva a la educación infantil y a los primeros cursos de primaria. Además, señalan que no existe ningún grupo de I3 en Catalunya que inicialmente tenga una ratio de 23 o más alumnos por aula.

La directora general de Centros Públicos, Montse Duran, y el director general de Centros Concertados y Privados, Xavier Güell, han dado a conocer ante los medios la propuesta académica para el siguiente periodo escolar. En el transcurso de la sesión han puntualizado que el 99,8 % de las unidades de I3 y de 1.º de ESO se conservarán en comparación con la previsión de partida del ejercicio anterior.

Esto significa que en I3 se ofrecen 2.966 grupos (2.051 públicos y 915 concertados) y en 1º de ESO la oferta inicial es de 2.866 grupos, de los cuales 1.937 son públicos y 929 concertados.

La preinscripción para el próximo curso 2026-2027 será del 4 al 18 de marzo para infantil y primaria, y del 6 al 18 de marzo para la ESO.

AffaC reclama blindar la pública ante el cierre

La Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac) ha hecho un llamamiento a las familias para que prioricen los centros públicos en sus solicitudes de preinscripción escolar con la finalidad de “evitar el cierre de líneas públicas”, una problemática derivada de la reducción de la oferta en la enseñanza pública.

Paralelamente, la federación ha publicado una guía práctica  con información y herramientas útiles para ayudar a las familias a acceder a la educación pública con garantías. Este documento también ofrece asesoramiento gratuito durante todo el proceso para acompañarlas en la elección del centro.

Según la entidad, la reducción de plazas en la red pública no se compensa con un incremento de las plazas disponibles en la red concertada. En este sentido, ha considerado que las familias pueden sentirse tentadas a incluir centros concertados en su solicitud por miedo a no conseguir plaza, alimentando un desplazamiento del alumnado hacia estos centros privados. De hecho, en los últimos cuatro cursos escolares, el sistema público ha reducido la oferta de grupos en I3 un 16,9%, mientras que la red privada concertada lo ha hecho solo un 14,6%. 

La escuela concertada prevé perder 16

En este sentido, los centros concertados han advertido que se suprimirán aproximadamente 165 unidades en un sexenio si se ejecuta el plan de actualización de los convenios sugerido por el Departament d'Educació. Mediante una nota de prensa, las asociaciones empresariales del ámbito han sostenido que se implementa un “criterio nuevo y no comunicado con anterioridad” que conlleva la “no recuperación” de acuerdos en los niveles iniciales del ciclo (Primaria y ESO) en aquellas clases que puntualmente no completaron su aforo.

Además, la concertada afirma que en el período de renovación de los conciertos, que será de seis años, se perderían más de 300 puestos de trabajo, tanto de personal docente como de administración y servicios.