Fechas de la preinscripción escolar en Catalunya: cómo realizarla y qué debes tener en cuenta
Curso 2026-2027
El proceso de preinscripción escolar se llevará a cabo del 4 al 18 de marzo de 2026
Educació prevé 1.700 alumnos menos en I3 para el próximo curso escolar en Catalunya

Inicio del curso escolar 2025/26 en infantil y primaria de la escuela Ipse. Encuentro de alumnos y profesores

El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya ya ha hecho públicas las fechas de preinscripción escolar para el curso 2026-2027. Para este periodo, se prevé la inscripción de 53.600 alumnos en Infantil 3 (I3), lo que supone un descenso de 1.700 estudiantes respecto al curso anterior, mientras que se mantendrá la cifra de estudiantes de primero de ESO, que alcanzará los 79.000.
Preinscripción en la Educación infantil y primaria
El proceso de preinscripción escolar para la educación infantil y primaria se llevará a cabo del 4 al 18 de marzo de 2026, periodo en el que las familias deberán presentar sus solicitudes por internet. Posteriormente, el 15 de abril se publicará la lista de solicitudes con la puntuación provisional asignada a cada una, y en caso de empate, se realizará un sorteo el 28 de abril.
La lista definitiva ordenada de solicitudes se dará a conocer el 29 de abril, y la lista de alumnos con plaza asignada se publicará el 10 de junio. Las fechas para formalizar la matrícula aún no han sido publicadas.
ESO y Bachillerato
La preinscripción para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se realizará del 6 al 18 de marzo de 2026, periodo en el que las familias deberán presentar sus solicitudes. Por su parte, la preinscripción para el bachillerato tendrá lugar del 9 al 16 de abril de 2026.
Para las familias cuyos hijos, de entre 6 y 12 años, vayan a cambiar de centro educativo por diversos motivos, el proceso será el mismo que para el alumnado que accede por primera vez a la escolarización, debiendo seguir los mismos pasos de preinscripción.
A la hora de elegir centro educativo en la ESO es importante tener en cuenta varios aspectos, como la adscripción de los centros, que garantiza la continuidad de los estudios obligatorios al pasar de primaria a secundaria y permite conocer qué institutos tienen el mismo programa pedagógico que la escuela de origen. Además, conviene indicar en la preinscripción el máximo número de centros en los que la familia está interesada, máximo de diez, ya que la puntuación se asigna en función del centro que se coloca en primer lugar.
Los centros que imparten hasta la Educación Secundaria Obligatoria cuentan con uno o varios centros de bachillerato de continuidad, para coordinar el paso del alumnado al Bachillerato. La adscripción asegura que todas las solicitudes de preinscripción en un centro de bachillerato de alumnos procedentes de un centro adscrito tengan prioridad en la asignación de plazas sobre las de quienes provienen de otros centros no adscritos, independientemente de la puntuación obtenida.
Jornadas de puertas abiertas
Las familias deben tener en cuenta que, antes del periodo de preinscripción, pueden acudir a visitas y jornadas de puertas abiertas de los centros por los que estén interesadas, para que puedan conocer su funcionamiento, así como los servicios y proyectos del centro educativo, y resolver todas sus dudas. El Consorci d'Educació de Barcelona ha puesto en funcionamiento un buscador en el que se puede consultar el calendario de puertas abiertas por nombre del centro o filtrar por tipo de centro (público o concertado), distrito y nivel educativo.