Ahorrar para imprevistos no debería ser un acto heroico: un fondo de emergencia tiene que ser sencillo, líquido y, sobre todo, “que ese dinero tenga rentabilidad”, señalan los expertos del comparador financiero HelpMyCash. Si ese colchón está en una cuenta que no paga intereses, pierde valor poco a poco por la inflación; en cambio, en una cuenta con remuneración va creciendo solo, sin que el ahorrador tenga que hacer nada más.
“El objetivo es que el dinero esté siempre disponible por si pasa algo, pero que no esté parado”, explican. En el mercado actual hay alternativas muy competitivas, tanto en bancos tradicionales como en fintech modernas, que miman al nuevo cliente con intereses atractivos y ventajas adicionales.
Desde HelpMyCash resumen así la fórmula ideal para un buen colchón financiero: acceso inmediato al dinero, sin comisiones y una rentabilidad razonable sin demasiadas ataduras. Con esos criterios en mente, el comparador ha seleccionado cinco cuentas remuneradas que encajan con lo que debería ser un fondo de emergencia bien diseñado.
Las 5 mejores cuentas remuneradas para tu fondo de emergencia
Revolut, la cuenta digital que convierte tu fondo de emergencia en dinero que crece cada día
Revolut.
La primera es la Cuenta Remunerada Revolut. En concreto, ofrece una rentabilidad de entre el 1,25% TAE (para el plan básico) y el 2,27% TAE (para el plan Ultra, que tiene un coste de 55 euros al mes y de 540 euros si se paga de manera anual) y características que encajan bien con un fondo de emergencia: IBAN español, retirada de efectivo sin coste y la posibilidad de contratarse desde 1 euro y hasta 100.000 euros. Además, paga los intereses a diario.
Trade Republic paga por ahorrar y abre la puerta a invertir
Trade Republic.
Otra alternativa atractiva es la Cuenta Remunerada Trade Republic, que tiene una rentabilidad del 2,02% TAE, sin importe máximo. Además de tener IBAN español, no tiene comisiones de mantenimiento, su tarjeta de débito es gratis, con un 1% de cashback, retiradas y pagos en otras divisas sin coste. La cuenta acepta la domiciliación de recibos. También permite invertir con comisiones muy bajas
Abanca, ideal para empezar a rentabilizar un colchón desde hoy
Abanca.
Por su parte, la Cuenta Clara de ABANCA da a elegir entre una rentabilidad del 2% TAE el primer año para saldos de hasta 50.000 euros, o 500 euros brutos de regalo. Para ello es necesario domiciliar una nómina de al menos 1.200 euros al mes. Sea cual sea la elección, el nuevo cliente podrá aprovechar el resto de ventajas, que son numerosas y variadas: 0 comisiones ni condiciones, tarjetas de débito y crédito gratis, 4% de descuento en Galp.
Unicaja, al 3% TAE, transforma tu fondo en un aliado para ahorrar en tus recibos
Unicaja.
Por su parte, Unicaja ofrece su Cuenta Online al 3% TAE durante el primer año y para saldos de hasta 20.000 euros a quien domicilie su nómina. Por lo tanto, puede generar hasta 593 euros de beneficio. Como extra, su red de 14.000 cajeros y, sobre todo, la posibilidad de recuperar el 1% de los recibos de agua, luz, gas e Internet (con un máximo de 100 euros al año).
Bankinter da un 1,50% TAE, pero sin límite de saldo
Bankinter.
La quinta alternativa es la Cuenta Digital Remunerada de Bankinter, con una propuesta clara: ofrece una rentabilidad entre un 1% TAE y un 1,50% TAE de interés (según el saldo), pero sin límite máximo. Se trata de una cuenta 100% online, sin comisiones y con una tarjeta de débito y transferencias nacionales gratis. Por si fuera poco, también incluye descuentos en compras y dispone de una red de más de 17.000 cajeros en España en los que retirar efectivo.



