El mercado hipotecario vive su particular cuesta de enero. Según los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com, al menos seis entidades han encarecido sus hipotecas en lo que va de año: Bankinter, COINC, Ibercaja, Banco Sabadell, Cajamar y Kutxabank. La mayoría de las ofertas que han sufrido un empeoramiento de condiciones son a tipo fijo, pero también han subido de precio algunas a tipo variable y mixto.
No obstante, todavía se ofrecen intereses competitivos; incluso por parte de bancos que han empeorado sus condiciones. Según los expertos de la firma, las hipotecas más baratas de enero son las de Ibercaja a tipo fijo y mixto y la de Kutxabank a interés variable.
Los bancos con las hipotecas más baratas
A tipo fijo: Ibercaja
Ibercaja.
La Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja es la que tiene el interés más bajo dentro de su modalidad, según HelpMyCash, pese a su reciente encarecimiento. Su tipo, antes desde el 2,15% TIN, ahora es desde el 2,30% TIN (3,25% TAE) si el cliente domicilia su nómina y tres recibos, usa una tarjeta de crédito de la entidad y contrata con esta un seguro de hogar, otro de vida y un plan de aportación sistemática.
Se trata de un préstamo hipotecario que no tiene comisión de apertura, aunque sí incluye una compensación por amortización anticipada parcial o total cuyo coste es del 2% si el adelanto se produce en los primeros diez años y del 1,5% si se lleva a cabo después. Con Ibercaja se puede financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda habitual (el menor de ambos), con un plazo máximo de devolución de 25 años.
A tipo variable: Kutxabank
Kutxabank.
En cuanto a las hipotecas variables, la de Kutxabank es la que tiene el interés más bajo del mercado, según los analistas del comparador: 1,59% TIN fijo durante los primeros 12 meses y desde euríbor más 0,49% para el resto del plazo (3,13% TAE). Este tipo está condicionado a domiciliar la nómina y a contratar un seguro de hogar y un plan de pensiones a través del banco.
La Hipoteca Variable de Kutxabank no tiene comisión de apertura, pero puede incluir una compensación por amortización anticipada de hasta el 0,25% (0% a partir del cuarto año) dependiendo del perfil del cliente. Permite financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor de ambos) y tiene un plazo de devolución máximo de 30 años.
A tipo mixto: Ibercaja
Ibercaja.
Finalmente, desde HelpMyCash afirman que la Hipoteca Vamos Mixta de Ibercaja tiene el interés más competitivo en la modalidad del tipo mixto. En el primer tramo, su precio puede ser desde el 1,80% TIN durante los primeros cinco años (3,38% TAE) o desde el 1,85% TIN (3,13% TAE) en los primeros diez años. Y en el segundo, una vez transcurrido el período a tipo fijo, se aplica un interés variable desde euríbor más 0,60%.
Esta hipoteca mixta tiene una compensación por amortización anticipada parcial o total del 2%, aplicable solo durante el tramo a tipo fijo, y no incluye comisión de apertura. El importe, el plazo y los requisitos para obtener el mínimo interés son los mismos que los de la oferta a tipo fijo de Ibercaja.



