La imagen recorrió las redes y ha supuesto una corrección del Comité Olímpico Internacional (COI) al comité organizador de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo. Aficionados catalanes que apoyaban, principalmente y cómo se leía en su indumentaria, a Oriol Cardona y Ot Ferrer, de Banyoles y Berga, participantes en la prueba de esquí de montaña, se veían obligados a entregarle las banderas que portaban a la seguridad del recinto. “Normas del Comité Olímpico”, se limitó a insistir el guardia.
Ocurrió algo parecido días atrás en el hockey hielo, cuando Estados Unidos se midió a Dinamarca (6-3) en el Santagiulia Ice Hockey y varios aficionados daneses mostraron una bandera de Groenlandia. Después de todos los conflictos que han sucedido entre ambos países recientemente, las fuerzas de seguridad de ese recinto decidieron retirar la bandera como hicieron con los aficionados catalanes el pasado jueves. En ambos casos se debe a una mala interpretación del reglamento del COI que impide que en los Juegos se luzcan mensajes políticos no reglamentarios.
En el caso de Groenlandia, días después, el COI aclaró al comité organizador que la bandera de la isla está permitida. Es una nación autónoma que integra el Reino de Dinamarca y que está reconocida a todos los efectos en el Movimiento Olímpico. Lucir la bandera no debería ser un problema más teniendo en cuenta cuando Dinamarca es una de las selecciones que estaba jugando en ese momento. Que tenga una connotación política distinta ahora mismo forma parte de las particularidades del momento.
En el caso de los aficionados catalanes hay dos matices. La 'senyera' es una bandera autonómica y constitucional en España, por lo que está totalmente reconocida y se podría mostrar sin romper ninguna regla. No así la 'estelada', que en este caso representa la independencia de Cataluña. Las fuerzas de seguridad, según los vídeos mostrados en las redes, requisaron ambas sin permitir lucir la 'senyera', poniendo ambos símbolos en el mismo saco.
La regla 50 de la Carta Olímpica “establece que no se permite ningún tipo de demostración o propaganda política, religiosa o racial en ningún sitio olímpico, lugar de competición u otras áreas. Esto prohíbe banderas no oficiales, partidistas, regionales o reivindicativas en el campo de juego y en ceremonias oficiales”.
Este sábado vuelve el skim y podría repetirse la situación. Al COI ya le llegó la queja y envió la rectificación al comité organizador.


