Marc Márquez tendría compañía de cara a 20

MotoGP 2026: claves

A una semana del inicio del Mundial 2026, Bezzecchi y Àlex Márquez se erigen en los principales aspirantes a evitar que el pluricampeón se vuelva a pasear

Horizontal

Marc Márquez rueda con su Ducati GP26 en los tests de Buriram, en Tailandia 

LILLIAN SUWANRUMPHA / AFP

El Mundial de MotoGP 2026 está a la vuelta de la esquina, el viernes 27 alza el telón el GP de Tailandia y, después de cinco únicos días de entrenamientos de pretemporada, la pregunta que se hace todo el mundo es única: ¿Se paseará Marc Márquez este 2026 en busca de su décimo título mundial como lo hizo en su arrollador 2025 con la Ducati roja? O dicho de otro modo: ¿Habrá algún rival que de verdad pueda frenarlo? Después de los tests de Malasia y Tailandia, se puede contestar con cierta seguridad: el 93 este año no estará solo. O eso parece...

“Las Aprilia van muy bien y no solo con Bezzecchi, pero Àlex y Pecco también han ido muy rápido”, analizaba en Buriram Marc Márquez, nada más finalizar el último ensayo de pretemporada, que acabó muy cansado tras un virus intestinal y tres caídas en dos días, y que dominó con récord de la pista Marco Bezzecchi.

Bezzecchi vuela con la April

Marc Márquez

Al italiano los tiempos y la solidez lo erigen como el rival más fuerte que puede plantar cara al catalán. Marc asiente: “Como principal rival este año pondría a Bezzecchi, que es el que acabó el año más en forma”, tercero del campeonato, tras un final de curso soberbio, con triunfos en las dos últimas carreras y en tres Sprint seguidas, apartando del bronce a Pecco Bagnaia.

Y es que el piloto de Rímini, renovado ya por los de Noale para el 2027 y el 2028 (escenificado con una especie de enlace matrimonial vestido de novio), sigue encabezando la resistencia ante las Ducati. Bezzecchi se siente fuerte, y dispone de una RS-GP más veloz, mejorada en aerodinámica, para plantar más cara aún a las velocidades endiabladas de las Ducati. El mejor crono en Tailandia y el segundo en Malasia otorgan a Bezzecchi el papel de principal aspirante a derrocar al 93.

Tras superar sus dudas, el piloto prefiere

Pecco Bagnaia

En el segundo escalafón de los competidores, Marc sitúa a su hermano Àlex y a su compañero de box Bagnaia, que vuelve a sonreír tras su 2025 horribilis, su peor curso en MotoGP. El italiano, que acabó destruido anímicamente, asegura que su feeling con la GP26 es mucho mejor. Los resultados lo certifican: 4.º en Tailandia, 5.º en Malasia. “Me he encontrado mucho mejor que el año pasado, he podido trabajar y he quitado las dudas sobre el carenado, me gusta más que el del 2024”, dice el turinés, que está cerca de fichar por Aprilia para el 2027.

Así está Marc tras su lesión en Indonesia

Àlex Márquez

Por su parte, el subcampeón Àlex Márquez ha realizado una gran pretemporada, fue el más veloz en Malasia y en el primer día de Tailandia, aunque ayer, en la segunda jornada, se cayó y finalizó 5.º. “Me siento más preparado y más fuerte que en el arranque del 2025, lo tengo todo más consolidado, tengo un paquete más competitivo. Está todo muy apretado, no será el inicio del año pasado con Ducati dos pasos por delante del resto”, diagnostica Àlex, que se ve “más o menos cerca” de su hermano, al que puso en aprietos en el 2025, llegándole a ganar una carrera (Montmeló) y una Sprint (Silverstone). 

“Creo que puede estar un poquito más igualado por la situación que ha tenido Marc, que este invierno viene de recuperarse de la lesión de Indonesia”, recuerda Àlex.

En efecto, el rey Marc IX, por si se había olvidado, en los tests de Sepang se volvía a subir a la MotoGP después de 121 días de baja, por su rotura y operación del hombro derecho (13 de octubre), que le hizo perderse los cuatro últimos GP del 2025. 

Márquez se ha recuperado bien físicamente y se ve cogiendo el tono para el arranque. “Me voy de la pretemporada satisfecho con la moto, he podido sacar una base clara para la temporada, pero con margen de mejora con mi cuerpo”, admitía. “Puedo empezar peleando por ganar”, asegura el 93. 

Finaliza la preparación con un balance positivo

Marc Márquez

Aunque, eso sí, augura que en este 2026 no va a pasar el rodillo. “Veo todo mucho más apretado que el año pasado en Tailandia. Luego durante la temporada se irá viendo; me tengo que centrar en mi estado para seguir mejorando y así seguramente lograré tener el nivel del año pasado”, suelta amenazante.

El Mundial 2026 arrancará el viernes 27 en el circuito Chang de Buriram con los primeros ensayos del GP de Tailandia. La Sprint será el sábado a las 9.00 (hora española), y la carrera larga, el domingo a las 9.00 (hora española).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...