Juan José Ebenezer, mecánico: “Muchos creen que parar un coche automático es solo poner la P y listo, pero así se estropea a largo plazo”
Trucos
El experto en mecánica del automóvil explica la mejor manera de detener por completo un vehículo con transmisión automática
Juan José Ebenezer, mecánico: “Mucha gente cree que hace bien siguiendo lo que dice el fabricante, pero para mí eso es cargarte el coche más lentamente”

Los vehículos con caja de cambios automática son más fáciles de conducir, pero su mantenimiento es más caro
Los coches con caja de cambios automática se han extendido por Europa en los últimos años. Ya no es tan raro ver vehículos con este tipo de transmisión. Hace no tanto tiempo estaba asociada a automóviles de alta gama. No obstante, cada vez más fabricantes están optando por ella. La expansión de las firmas chinas ha sido clave, puesto que suelen tener la caja de cambios automática como opción base.
Por lo general son vehículos más sencillos de conducir. Esto se debe a no contar con un embrague y una palanca de cambios al uso. Solo hay que ponerla en posición 'D' (Drive) y pisar el acelerador. Ahora bien, lo que mucha gente no entiende bien es cuál es la mejor manera de detener estos coches. El mecánico Juan José Ebenezer, en su cuenta de TikTok, ha dado la clave.
El experto en mecánica aparece en el vídeo dentro de un coche que cuenta con esta transmisión. Explica que la 'P' de la palanca de cambios (Parking) es un tendón. Este tiene la misma función que dejar una marcha metida en los vehículos manuales. Lo que pasa es que, como indica el mecánico, ese tendón es “más débil que el freno de estacionamiento”. Por eso no hay que sobrecargarlo.
¿Cuál es la mejor manera de evitar ese problema? Eso es lo que muestra Ebenezer. Es un procedimiento bastante sencillo. Lo primero que hay que hacer es detener el coche por completo. Acto seguido, colocamos la palanca de cambios en Parking. Para finalizar, ponemos el freno de mano y quitamos el pie del pedal de freno. Muy fácil de realizar y que nos puede hacer ahorrar muchos euros evitando averías innecesarias.
El pedal del freno y el freno de mano, elementos claves
Con la expansión de los coches automáticos, varios expertos han aprovechado para dar algunos consejos. Felipe Sacristán es uno de ellos. Este mecánico de profesión, en su cuenta de TikTok, también ha hablado sobre la manera de parar estos vehículos. Va por la misma línea que Juan José Ebenezer, ya que dice que ”para dejar parado un coche automático basta con pisar el freno y situar la palanca en P. El freno de mano lo podemos poner después”.
En la línea de ayudar a los novatos con el cambio automático, Leticia Domínguez publicó en Guyana Guardian dos cosas a tener en cuenta. La primera de ellas es la función del pie izquierdo. Al no tener pedal de embrague, no será necesario usarlo. Simplemente si sucede alguna emergencia. También recomienda dejarlo sobre el reposapiés en trayectos largos. La segunda característica es el funcionamiento de las cuatro funciones de la palanca. Drive ('D') es para conducir, Parking ('P') para aparcar, Reverse ('R') para dar marcha atrás y Neutral ('N') el punto muerto.
Este avance del cambio automático en España ha afectado a las firmas tradicionales. Dacia, una de las marcas líderes en el mercado español, ha introducido un cambio. En el modelo Sandero, el más vendido en España, ya ofrece una opción con caja de cambios automática. Concretamente, la bifuel de 120 caballos.
