Coches

Llega el RS 5, el primer coche de Audi Sport con tecnología híbrida enchufable: 639 CV y etiqueta 0 emisiones de la DGT

Novedad

Con una autonomía de 84 kilómetros en modo eléctrico, está disponible con carrocerías berlina y Avant

El frontal está presidido por la parrilla Singleframe tridimensional y faros Matrix LED oscurecidos 

El frontal está presidido por la parrilla Singleframe tridimensional y faros Matrix LED oscurecidos 

Audi

Una de las condiciones exigidas por Audi para entrar en Fórmula 1 fue que el reglamento no solo asegurara que se mantenían los motores híbridos, sino que la parte eléctrica tuviera cada vez más protagonismo. Y es lo que ha ocurrido esta temporada que está a punto de arrancar. Y no es casualidad que la marca alemana presente ahora, como primicia mundial, el primer modelo de Audi Sport con tecnología híbrida enchufable. Es decir, un automóvil que combina de forma magistral una cuidada estética deportiva con una tecnología respetuosa con el medio ambiente.

Disponible en carrocería berlina y Avant (familiar), este nuevo automóvil redefine el concepto de vehículo de lujo de altas prestaciones, incorporando elementos de alto contenido tecnológico como el estreno de la tracción quattro con control dinámico del par en el eje trasero. En cualquier caso, de la nueva gama del A5 aparecida hace un año faltaba la tradicional versión RS 5 y Audi lo acaba de presentar con todos los honores, puesto que supone un antes y un después en la larga saga de modelos RS de la marca de Ingolstadt.

Con un total de 639 CV, puede recorrer más de 80 kilómetros en modo eléctrico 
Con un total de 639 CV, puede recorrer más de 80 kilómetros en modo eléctrico Audi

El nuevo Audi RS 5, como decimos, es el primer modelo híbrido enchufable de Audi Sport, un PHEV que en conjunto ofrece 639 CV de potencia. Esto le permite contar con la etiqueta Cero de la DGT y, además, aumentar su polivalencia de uso al poder recorrer 84 km (87 km en ciudad) en modo 100% eléctrico, sin emitir ni un gramo de CO2.

Cuenta con el conocido motor de gasolina V6 de 2.9 litros que entrega 510 CV y, naturalmente, un motor eléctrico de 174 CV alimentado por una batería de 25,9 kWh (22 kWh de capacidad neta). El sistema incluye una nueva función Boost que se activa con un botón y que hace que caja de cambios, motor de gasolina y motor eléctrico funcionen a su máximo potencial. Incluso el escape abre sus válvulas para ofrecer un sonido, asegura Audi, altamente estimulante.

Habitáculo digitalizado con el Audi MMI Panoramic display que une dos pantallas, más la del acompañante 
Habitáculo digitalizado con el Audi MMI Panoramic display que une dos pantallas, más la del acompañante Audi

Todo ello para poder acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y tener una velocidad limitada (opcional) de 285 km/h. De serie, se queda con 250 km/h. Más que suficiente. Y con una carga de hasta 11 kW, se puede recargar al 100% en 2,5 horas. Tiene, asimismo, un funcionamiento inteligente en los modos RS Sport y RS Rear Torque para mantener la carga de la batería en un 90% para poder disponer de todo el potencial y tener una mejor gestión térmica para uso deportivo.

Tecnológico y deportivo

El flamante RS 5 es un auténtico deportivo, de lujo, pero muy deportivo. Cuenta para ello con un diferencial central de deslizamiento limitado, cambio tiptronic de 8 velocidades, tracción quattro, chasis Audi Sport con suspensión específica para esta potencia y dirección y frenos con el sello RS.

Audi ofrece nueve colores de carrocería, entre ellos, el Ascari blue, Mythos black y Progressive red 
Audi ofrece nueve colores de carrocería, entre ellos, el Ascari blue, Mythos black y Progressive red Audi

Pero la gran novedad es el Dynamic Torque Control en el eje trasero dentro de la tracción quattro, algo muy novedoso en coches de calle. Con la ayuda de un pequeño motor eléctrico, permite distribuir con gran rapidez (en 15 milisegundos) el par entre las dos ruedas traseras. Esto permite disfrutar de una gran seguridad y precisión en curva y adaptarse a cualquier circunstancia de la conducción.

Diseño espectacular

Ancho, bajo e imponente, destacan los grandes pasos de rueda y la reconocible parrilla Singleframe en negro con dos enormes salidas de aire laterales. Las llantas de 20 pulgadas en color gris mate son de serie y los faros Matrix LED oscurecidos con firma lumínica en forma de bandera de cuadros, opcionales.

Y en el puesto de conducción hay una pantalla panorámica MMI, formada por el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y la pantalla táctil MMI de 14,5 pulgadas con diseño curvado y tecnología OLED. Y la pantalla del pasajero de 10,9 pulgadas es de serie. El Audi virtual cockpit ofrece gráficos deportivos que muestran revoluciones del motor, velocidad y luz del cambio de marchas, además de datos de rendimiento como fuerzas G, temperaturas y presiones de neumáticos individuales o tiempos por vuelta en circuito.

El sistema de escape creado por Audi Sport es simplemente espectacular 
El sistema de escape creado por Audi Sport es simplemente espectacular Audi

Por otro lado, la función Audi driving experience permite analizar la conducción en circuitos: registra datos sobre el acelerador y freno, sobreviraje y subviraje, así como aceleración lateral, longitudinal y general. Y los tiempos por vuelta y sectores pueden registrarse, guardarse y compararse.

Precio

Audi explica que en breve se abrirán los pedidos en nuestro mercado y que las primeras unidades llegarán en verano con un precio de 125.750 euros (Audi RS 5) y 127.925 euros (Audi RS 5 Avant).

Para poder personalizarlo, Audi pondrá a disposición de sus clientes el paquete Audi Sport que cuenta, entre muchos elementos, con difusor trasero especial, salidas de escape dimensionadas, pintura verde Bedford o frenos cerámicos con llantas de 21” en negro con pinzas en bronce.

Dentro del paquete Audi Sport se puede optar al acabado Carbon Camouflage que añade detalles de carbono forjado en las aletas exteriores del frontal, en los estribos, en las carcasas de los retrovisores o en el interior.