Hace poco más de un año, la monja fotógrafa Isaura Marcos tuvo que abandonar el monasterio de Pedralbes, donde ya no quedan clarisas, para iniciar una nueva etapa en su vida en el convento de la Fraternitat de Santa Clara de Vilobí d'Onyar.
En su periplo de Barcelona a Girona, la religiosa fotógrafa ha experimentado una transformación de su estilo, caracterizado por la técnica de los reflejos al natural sin la utilización de filtros ni programas de edición, hacia una visión más abstracta de la fotografía. Es en este nuevo campo donde ha vuelto a confluir con el artista italiano Guido Dettoni della Grazia, a quien recibió en Pedralbes hace nueve años.
“Nos conocimos personalmente en el monasterio, en el año 2017 tuvo la delicadeza de obsequiarme con un video que realizó con mis fotos”, explica Isaura Marcos. La intención del artista con aquel trabajo fue “abrir más las puertas de la iglesia de Santa María de Pedralbes llevando lo que está fuera, dentro”, según indicó.
Guido Dettoni della Grazia explicó que “la clausura” de sor Isaura es “entre los claustros, cielos y árboles del monasterio” y sus imágenes “nos revelan lo que está en su entorno, como si fueran reflejos y fragmentos de su mística visión, a menudo reveladora de otra manera de acercarse a la realidad que percibimos”.
Tanto es así que el escultor reconoció haber quedado “fascinado” por las fotografías de Isaura Marcos, sorprendido, además, de saber que “todas ellas habían sido tomadas con una sencilla cámara compacta sin haber sufrido a posteriori ninguna edición computerizada”. “Eran el resultado de reflejos en superficies, como las del agua o del cristal y, a menudo, eran el resultado de la distancia entre la cámara y el sujeto fotografiado, como si la mente fuera a penetrarlo para ingerirlo y metabolizarlo”, destacó.
Todas las fotografías de Isaura Marcos habían sido tomadas con una sencilla cámara compacta sin haber sufrido a posteriori ninguna edición
Si por entonces el artista italiano quiso profundizar en el arte de la monja fotógrafa a través de aquel vídeo, que podemos ver reproducido en este artículo, ahora ha sido la religiosa quien ha querido reinterpretar fotográficamente una de las obras más elogiadas del artista milanés: su versión artística de la virgen MARÍA.
Homenaje del artista Guido Dettoni della Grazia a la monja fotógrafa Isaura Marcos.
De esta manera, casi una década después, ahora ha sido Isaura Marcos quien ha querido profundizar (y reinterpretar) el trabajo de Guido Dettoni della Grazia, artista visual y escultor de obras sacras muy popular entre peregrinos y coleccionistas privados, y conocido sobre todo por dos series de esculturas: TAU y MARÍA.
La representación de TAU
A finales de 2004, Guido Dettoni della Grazia sintió la necesidad de “dar cuerpo al signo de TAU, liberándolo de su condición estética de letra del alfabeto para descubrir en él la corporeidad de Cristo en un momento de elevación, casi de vuelo”.
Thaw es la última letra del alfabeto hebreo; Tau (T) es también la decimonovena del alfabeto griego. El TAU es símbolo de salvación. En la visión de Ezequiel (Ez 9:4) es la señal marcada en la frente de los que tendrán que salvarse. San Francisco, durante su vida secular, estuvo vinculado a la comunidad religiosa de San Antonio Abad. La cruz TAU se convirtió en el símbolo de San Antonio, pero su simbolismo adquirió un significado aún más profundo para San Francisco por su carga simbólica y espiritual.
El artista explica que, en su estudio de Asís, descubrió su TAU “modelando la cera en sus manos, oscilando entre la vista y la ceguera para dejar que el cuerpo emergiera en la realidad”. Luego lo reprodujo en madera a su altura original de 17 cm y, en 2005, lo amplió a dos metros, esculpiéndolo en madera de tilo para exponerlo el 30 de abril de ese mismo año en la Basílica Superior de San Francisco de Asís.
La TAU de Guido Dettoni della Grazia.
Isaura Marcos, que también expuso su obra en Asís en 2024, ha explorado fotográficamente en varias ocasiones en torno al signo de TAU, como cuando, en 2021, unió en una misma imagen la cruz TAU y el color violeta de la amapola para simbolizar la historia de la relación de la Iglesia y monarquía en el Monasterio de Pedralbes.
Anillo con la TAU y amapola real.
La cruz de TAU representada de forma natural en la amapola real, en el monasterio de Pedralbes.
La representación de la virgen MARÍA
Desde su nueva evolución artística, más en la abstracción, en el convento de Vilobí d'Onyar, la monja fotógrafa Isaura Marcos ha querido ahora, casi una década después de haber coincidido en Pedralbes con Guido Dettoni della Grazia, reinterpretar a MARIA, una famosa estatua modelada por el artista italiano. La escultura original está hecha a la medida de las manos, pero se reproduce en diferentes materiales, ya sea a tamaño reducido o ampliado, en ejemplares ilimitados o en ediciones especiales.
MARÍA es un ícono multifacético que representa a María, la madre de Jesús del Evangelio, pero también evoca a Maryam de la Sura 19 del Corán, a Shakti del hinduismo, a Kuan-yin de la tradición china y la imagen de la feminidad en muchas culturas del mundo.
MARÍA es un ícono multifacético que representa a la madre de Jesús, pero también evoca a Maryam del Corán, a Shakti del hinduismo, a Kuan-yin de la tradición china y la imagen de la feminidad
Desde el año 1998, la escultura MARÍA ha sido instalada en catedrales, iglesias, universidades y centros de arte de toda Europa y Asia. Guido Dettoni está presente en Asís desde el año 2000 con su exposición MARIA. Y en esta localidad italiana Isaura Marcos también ha mostrado su obra fotográfica, que además ha dejado plasmada en libros.
En la obra de Isaura Marcos es también recurrente su alusión a la feminidad. No en vano el monasterio de Pedralbes está ligado a las mujeres desde sus inicios. Esta idea subyace también en su tratamiento fotográfico abstracto de la MARÍA de Guido Dettoni della Grazia.
Y una vez más, la monja ha optado por la simplicidad para cerar su obra fotográfica. Y una vez más, también, ha recurrido a la observación de su entorno y su cotidianidad para dar pie a su creatividad artística. “Una mancha de pintura me ha recordado a las esculturas de la virgen del artista Guido Dettoni della Grazia”, explica Isaura Marcos.
MARÍA, escultura de la Virgen obra de Guido Dettoni della Grazia.
Representación fotográfica de la obra MARÍA, escultura de la Virgen de Guido Dettoni della Grazia, a partir de una mancha de pintura en la pared.
Otra versión de MARÍA, escultura de la Virgen obra de Guido Dettoni della Grazia.
Representación fotográfica de Isaura Marcos de la obra MARÍA, escultura de la Virgen de Guido Dettoni della Grazia, a partir de una mancha de pintura en la pared.
Efectivamente, así es como Isaura Marcos ha interpretado a MARÍA. Si hace casi diez años el escultor italiano quedó “fascinado” y “sorprendido” por las fotografías de la religiosa, ¿qué pensará ahora sobre este diálogo entre su obra y la de la monja clarisa?




