Bajas laborales: el diablo está en los detalles

Lectores Expertos

Es imprescindible un plan de choque para las resonancias magnéticas y electromiografías pendientes, así como para las intervenciones reparadoras, puesto que todo el proceso puede llegar a demorarse meses

Un hombre, en la consulta del médico

Inspección de una baja laboral.

Getty Images/iStockphoto

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Cíclicamente aparecen globos sonda sobre incentivos a los médicos de familia para el control de las bajas laborales. En alguna ocasión se ha llegado a publicitar falsamente que éstos ya los cobraban. La simple noticia ya mina de por si la imprescindible confianza en la relación médico paciente. Los gestores que la proponen deberían conocer que hace años se eliminaron por orden judicial los incentivos que llegaron a existir por un breve tiempo en inspectores. La propuesta no debería tener recorrido.

Hace años que existe la posibilidad, al prolongar una incapacidad temporal, de notificar que se debe a un retraso en pruebas diagnósticas. Las Mutuas Laborales colaboradoras de la Seguridad Social, solían entonces anticipar estas pruebas (Resonancias magnéticas y electromiografías en su mayor parte). Con ello pretendían desenmascarar al simulador, pues la prueba normal permitía acelerar el alta. Esta opción está en declive, probablemente porque la realización de la prueba demuestra la patología real subyacente en muchas ocasiones y ya no permite acortar la baja. 

Ahora, pues, la estrategia frecuente es intentar una propuesta de alta a inspección, incluso cuando existe patología evidenciable en las pruebas ya realizadas, confiando quizás en la no respuesta por parte de atención primaria. 

La otra estrategia es no aceptar como accidente laboral ninguna dolencia que no implique fractura, aunque haya ocurrido durante la jornada laboral, siempre que la exploración muestre patología artrósica (siempre presentes en mayores de 40-50 años), atribuyendo al hallazgo todo el peso de la incapacidad sobrevenida por contusiones o esguinces, entre otros.

Una estrategia es no aceptar como accidente laboral ninguna dolencia que no implique fractura

Es imprescindible un plan de choque para las Resonancias magnéticas y electromiografías pendientes (su alteración justifica la intervención quirúrgica en lumbociatalgias). También es preciso el plan de choque para estas intervenciones reparadoras (la prueba puede demorarse meses, otros tantos el aguardar la visita especializada y otros más hasta la cirugía final, con su posterior rehabilitación). Insultante resulta pues la propuesta de incentivo para altar estos casos.

Mucha gente consulta a ChatGPT cuestiones que debería plantearle al médico.

Trabajador de baja consultando unas pastillas.

Getty Images

Hace poco más de una década que se separó por RD la función de prevención de la de atención a la patología laboral. El empresario puede cambiar de servicio de prevención si este fuese excesivamente intervencionista (no suele ser el caso, pues la mayoría son bastante ausentes y los trabajadores afectados desconocen su existencia). Y las mutuas laborales no tienen ninguna función ejecutiva fáctica para prevenir las dolencias que luego deben tratar. Pocos pudimos hacernos oír contra ese modelo que aumentaba el autismo del sistema.

El avance en la desburocratización es a su vez nulo: autojustificación de las bajas de menos de 4 días por parte de los que no han presentado ninguna en dos años, con posibilidad de recuperación de jornada, y habilitación de bajas por especialidades y patologías concretas -intervenciones quirúrgicas, fracturas, oncología, ginecología- para expedir bajas con duraciones determinadas por patología sin partes intermedios, para evitar duplicidades con atención primaria. 

Asimismo, las correcciones de fechas de bajas y altas deberían estar al alcance del médico de familia o se podrían resolver directamente entre INSS y empresa durante un mes, si es favorable para ambos, pues suelen detectarse en el momento de cuadrar nóminas y requieren varios pasos que actualmente implican a inspección, más ocupada resolviendo un número ingente de incidencias menores que revisando casos sospechosos duraderos.

Finalmente, gravísimo es el retraso en las altas, que antaño estaban a un parte emitido el médico de familia. Si la baja es de más de 1 año, debe notificarse a inspección y éste al INSS, que a veces tarda meses en responder para una incorporación laboral (algunos pacientes han estado a punto de perder un trabajo, incluidas plazas en oposiciones, por estos retrasos). 

Las incorporaciones por mejoría deberían ser inmediatas y este cambio (habilitación del médico de familia para altas) puede conseguirse con una simple orden ministerial. La propuesta de altas progresivas coordinadas con servicios de prevención, adaptando el puesto de trabajo, ni siquiera se consideró seriamente.

Las incorporaciones por mejoría deberían ser inmediatas y este cambio (habilitación del médico de familia para altas) puede conseguirse con una orden ministerial

En definitiva, la agilización de pruebas para al enfermo, la implicación de las especialidades hospitalarias, una mayor comunicación entre estamentos para la detección de fraude y mayor integración entre servicios de prevención y mutuas de trabajo, son imprescindibles para agilizar los procesos de incapacidad laboral transitoria.

* La doctora Anna Puigdellívol Sánchez es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctorada en Medicina.. Miembro del grupo IT de semFYC en las Jornadas de Primavera 2010 en que se elaboró el Documento IT  en el marco de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...