Junts admite reformar el preámbulo del traspaso migratorio aunque resguarda el articulado legal.
El escenario político
El partido posconvergente, ante la eventualidad de que se reactive la propuesta que la sesión plenaria rechazó en septiembre, alerta a los socialistas y a Podemos de que el ángulo legal de la medida “no se tocará ni un pelo”

Miriam Nogueras, durante la jornada previa en el desarrollo del pleno donde se examinó la normativa referente al aumento de las pensiones.

El regularización de migrantes que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez de este martes mediante decreto representa una ocasión para que la iniciativa de ley orgánica de Junts sobre el traspaso de facultades vinculadas a la inmigración hacia la Generalitat se reactive y regrese a discusión en el Congreso de los Diputados. Frente a dicha situación, los posconvergentes prefieren anticiparse y advierten desde el inicio que el contenido del precepto pactado con el PSOE durante el ejercicio previo “no se tocará ni un pelo”.
Podemos, que pactó con los socialistas que se legalice la situación de medio millón de personas que residen en España sin papeles, abrió la puerta a negociar ahora una ley que tumbó en septiembre junto a PP y Vox. En JxCat, tal y como ha defendido Miriam Nogueras hoy en SER Catalunya, consideran que el redactado de la norma para efectuar dicho traspaso, en la parte dispositiva, es de carácter técnico y no están dispuestos a cambiar nada puesto que es un asunto meramente competencial, esgrimen. Cuestión distinta es que haya algún cambio en el preámbulo de la ley, sin efectos legales. Eso podría ser el desencadenante que permita su aprobación en la Cámara baja, a tenor de las declaraciones públicas de hoy.
“Lo que se acaba aplicando es el articulado de la ley. Por tanto, el tema del preámbulo es una introducción que no es la parte legal”, ha manifestado la representante posconvergente. Así, Nogueras ha evitado rechazar las modificaciones en el preámbulo de motivos. Dicha sección es la que el vocero de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado hoy de fundamental y límite innegociable para su formación.
“La exposición de motivos de ese acuerdo entre el PSOE y Junts era directamente xenófoba” puesto que “hablaba de que las personas migrantes podían saturar los servicios públicos en Catalunya, constituir un problema para la convivencia en Cataluña....; es decir, había determinadas aseveraciones incardinadas en el texto, especialmente en la exposición de motivos, que eran directa y abiertamente racistas”, ha manifestado el líder morado en una charla en Radiocable.
“Esperemos que vuelva a registrarse la ley y que se apruebe el articulado, que es lo que realmente nos interesa a nosotros. La gesticulación y los titulares a nosotros no nos solucionan el problema”, ha recalcado por su cuenta la representante de Junts en el Congreso. De acuerdo con la líder, en el texto de la normativa “no hay contenido ideológico”, es “muy sencillo y muy técnico” y resulta “lo que constata que se haga el traspaso”. Por ese motivo es lo que buscan blindar.
La dirigente de Podemos, Irene Montero, sostuvo este martes que su partido tiene disposición para tratar el documento que rechazó hace tiempo y propuso realizar ajustes para que “no tenga ningún contenido racista”. Esto supone una variación de actitud notable, pues durante el periodo estival la agrupación morada se negaba por completo a entablar diálogos con los posconvergentes para aprobar la cesión de atribuciones o a plantear un trueque de intereses: el traslado de competencias a cambio de la regularización de los migrantes sin documentos.
Al margen de este asunto, Nogueras ha solicitado a Podemos, específicamente a su antiguo secretario general, Pablo Iglesias, que aclare si alguna otra formación ejerció presión sobre él con el fin de frenar la cesión de facultades. Hacía alusión a Esquerra, puesto que diversas fuentes informativas difundieron que el anterior vicepresidente del Ejecutivo, durante el lanzamiento de su reciente obra, manifestó que ciertos líderes del grupo republicano le instaron a evitar que prosperara la transferencia de atribuciones.
La opción de que se reactive actualmente la propuesta que Junts acordó con el PSOE se integra en una aproximación más extensa del Gobierno de Sánchez hacia la formación de Carles Puigdemont, a la que pretende reincorporar en un bloque parlamentario que brinde respaldo al Ejecutivo central de forma relativamente constante.
Luego de que ayer la agrupación de JxCat tumbara el decreto social que, entre otros puntos, actualiza las pensiones, en la Moncloa ya maniobran para convencer a los posconvergentes, quienes criticaron que el decreto de subida de pensiones incorpore también medidas que entorpecen “recuperar pisos ocupados”. Con dicho plan esperan que se pueda aprobar el decreto ayer derogado.
A todo lo anterior se deben sumar diversas cuestiones tales como otorgar representación y participación a Catalunya en organismos internacionales tales como la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, un par de organismos vinculados a las Naciones Unidas, la aprobación de la ley para luchar contra la multirreincidencia o el acuerdo para definir un procedimiento de evaluación y la difusión de las balanzas fiscales. Dichas acciones, unidas a la implementación programada del perdón jurídico para los dirigentes del procés que todavía no han percibido las consecuencias de la exoneración judicial, pretenden que JxCat abandone la posición en la que está instalado desde octubre y reinicie los diálogos oficiales con el Gobierno. No es casualidad que la ruptura bloquea más de cincuenta iniciativas legislativas.

