Las fronteras entre arte y cotidianidad se esfumarán una vez más con el Llum BCN, que hasta el domingo hará deslumbrar edificios, plazas y jardines del distrito de Sant Martí con más de una treintena de instalaciones lumínicas. Como en años anteriores, se ha invitado a artistas locales e internacionales a trabajar con el espacio público —“desprendiéndolo de su hiperfuncionalidad, y transformándolo en un lugar atemporal y participativo”, explicó en la presentación del festival su directora artística, Maria Güell—, entre los que figuran Albert Serra, Laia Estruch, Roland Mariacher y Werner Huber, de Studio MO:YA. Además, por primera vez, la cita se expande al resto de la ciudad con propuestas en todos los distritos con motivo de la capitalidad de la arquitectura que Barcelona ostenta este 2026.
El certamen celebra este año su 15.º aniversario, motivo por el cual se han recuperado obras de ediciones anteriores como Next nature, la cascada virtual de Rotor Studio que responde a los movimientos del visitante y que se instalará en la Llanterna de L’Auditori; o Laser faces, con la que Toni Arola volverá a trazar un plano tridimensional sobre la ciudad por medio de la luz desde lo alto de la torre Glòries, convirtiendo el láser en un elemento transgresor. Son instalaciones que generaron una gran expectación y que se suman a las interesantes novedades de este año.
Albert Serra debuta en el festival con una pieza que girará en torno a los Molforts
Debuta en el festival el artista y cineasta gerundense Albert Serra, que se inspiró en los cines al aire libre típicos de los meses de verano para concebir Aquesta nit. “Son una cosa bonita, poética en sí misma, independientemente de la película que se proyecte”, señaló. Su pieza, que ha sido creada específicamente para la fachada del Disseny Hub Barcelona, girará en torno a los Molforts, la banda de Banyoles que ha compuesto la música de todas sus películas, y se ha construido a partir de imágenes fusionadas de manera imperceptible. “A mí la presencia humana es lo que me emociona, por ello tenía que estar presente. También para evitar que la obra se convirtiera en algo decorativo”. Otro hit será, posiblemente, Bulla, de Lola Solanilla, una nube onírica formada por 4.000 esferas repartidas en distintas alturas y de un color verde intenso que se instalará en la plaza de las Glòries para demostrar cómo la repetición de un elemento puede generar un paisaje absolutamente nuevo y radicalmente alejado de su contexto.
Antoni Arola llevaráproyectará su 'Laser Faces' en la torre Glòries
Entre tanto, en la pasarela elevada del TNC, Marc Vilanova hará visible lo inaudible. Allí se situará Fremor, donde unos tubos luminosos se moverán siguiendo el patrón de ondas de baja frecuencia producidas por el transporte subterráneo, los túneles viarios y las plantas energéticas, que se han captado previamente con geófonos. Y en el patio de la sede del Poblenou de la UPF, será posible zambullirse en el océano con The rhythm of the ocean, una obra audiovisual inmersiva del dúo multidisciplinar Desilence con música de la compositora, pianista y diseñadora de sonido Suzanne Ciani.
Desde el certamen, comandado por Maria Güell –que concluye con esta edición su etapa en el Llum BCN– y bajo el comisariado internacional de Birgit Lill-Schnabl, también destacan el espectáculo itinerante Aurelius on tour, del estudio Nueveojos, que saldrá de la calle Almogàvers hasta la plaza Dolors Piera y que presentará una serie de sketches protagonizados por actores virtuales que repasarán los momentos más emblemáticos del Tour de Francia. Como Serra, Laia Estruch presentará una obra inédita, Aüc , una de las pocas instalaciones indoor, que, a través de la escultura y la performance, intentará preservar la memoria de una acción ejecutada en directo. “Con este trabajo quiero investigar cómo puede continuar el cuerpo teniendo vigencia en un futuro, más allá de un vídeo”, aclaró. El resultado del experimento es un cuerpo de luz, “una cosa más aérea, más espiritual”, añadió la artista.
Albert Serra proyectará 'Aquesta nit' en la fachada del DHub
La instalación itinerante 'Aurelius Tour' de Nueveojos
Por su parte, Studio MO:YA invitará con su instalación sobre la IA , Mantra intervention, a que sea el público quien genere las obras por medio de una interfaz táctil; Clàudia Raurell reinterpretará el orden mecánico de una fábrica a través de una estructura inmaterial de luz y pulsación en Postmachina ; y el estudio de arte y tecnología ENESS presentará sus coloridas Whispering mountains en el parque del Centre del Poblenou, unas esculturas hinchables que también prometen convertirse en una de las atracciones más visitadas. “En conjunto, conforman una pieza tremendamente táctil e interactiva, muy adecuada para todos los públicos, y muy lúdica”, insistió Güell.
El festival se convierte en un gran espacio para la experimentación de las artes digitales, tanto para los artistas como para las escuelas de grado universitario de diseño, arte y arquitectura de la ciudad. Este año son 18 los centros que participan. “Damos la oportunidad a los estudiantes de salir del papel y trabajar con el feedback directo del público, con nuestro comisariado – apuntó Güell–. Trabajan con la ciudad como laboratorio, igual que los artistas profesionales”. Así, en esta edición habrá desde unas raíces metálicas con formas orgánicas que emergerán del subsuelo y que firman alumnos del BAU, a una redefinición de los pinchos antiindigentes o púas para ahuyentar palomas que reflexionarán sobre estos mecanismos y que se han creado en el Institut del Teatre, o unas esculturas antropomórficas translúcidas confeccionadas con cinta adhesiva e iluminadas desde el interior con las que la ETSALS evoca la fragilidad humana en un sistema de vigilancia y dependencia digital.
Lola Solanilla creará una nube de luces en la plaza de les Glòries
Para descubrir las instalaciones, el festival propone tres itinerarios distintos, y además habrá tres zonas de descanso con restauración, baños y puntos de información.
En esta edición, además, se superarán las fronteras de Sant Martí y se alcanzarán el resto de distritos de la ciudad para celebrar que Barcelona ha sido designada capital mundial de la arquitectura 2026. De este modo, una decena de obras tendrán como escenario espacios emblemáticos como el Born Centre de Cultura i Memòria-Mercat del Born (Ciutat Vella), donde se instalará un proyecto coreográfico entre las ruinas; el Dipòsit del Rei Martí (Sarrià-Sant Gervasi), en que una pasarela atravesará una superficie incandescente de claridad y sombra convirtiendo a los visitantes en parte de la obra; o el Centre Cívic y Biblioteca Fort Pienc (Eixample), que acogerá el espectáculo de Sacude Danza sobre la belleza frágil y la fuerza de una gota de agua a lo largo de su viaje. Integran también la nueva edición del festival las propuestas de +Llum: Al voltant, de Gracias Grecia, e Inspired in Barcelona: Luce, de Stefano Colli y Carles Novell, que se ubicarán en el interior del Disseny Hub Barcelona; y Memòria i llum, del ITAEB, en el mismo centro de la calle Almogàvers.
Con motivo de la Capital Mundial de la Arquitectura, el Born CCM contará con una instalación deToni Mira y Quartet Brossa
Durante tres días, Barcelona se convertirá en un punto de encuentro para el arte y la tecnología, los artistas y los espectadores, ofreciendo por medio de la luz una perspectiva de sus calles, plazas, jardines, monumentos y edificios tan singular como novedosa.
Horarios
LlumBCN 2026
Viernes y sábado, 6 y 7 de febrero, de 19 a 00 h
Domingo, 8 de febrero, de 19 a 23 h

