“El gran error antes de un examen es intentar aprender algo nuevo”: la advertencia de un experto en aprendizaje sobre cómo afrontar las últimas 24 horas sin sabotear tu nota
Relatos
Joan López creó un método para que los alumnos puedan estudiar más rápido y con mayor eficiencia
Joan López, experto en técnicas de estudio: “Estamos estudiando carreras y oposiciones con el mismo método que usábamos con 10 años”

La procrastinación es uno de los mayores problemas en la actualidad para los estudiantes
Los estudiantes afrontan la época de exámenes de diferentes maneras. Están los que estudian de forma constante todos los días y están más que preparados. Después hay un grupo que va con la fecha un poco más apurada pero que igualmente lo acaba sacando. Pero hay otros que directamente esperan un milagro el día de antes. Pretenden prepararlo todo a última hora y esperar que les salga bien.
Las horas previas a un examen pueden ser claves. Si llevas cierto recorrido de días anteriores pueden servirte para repasar. El problema está en que no se realiza el enfoque necesario para sacar el máximo partido a ese repaso. Por eso, el emprendedor Joan López ha aportado una serie de consejos en el podcast 'Tengo un Plan' para afrontar esas 24 horas anteriores a una prueba.
López se sacó la carrera de Derecho con Matrícula de Honor. Decidió compartir sus técnicas de estudio y ha ayudado a más de 5.000 alumnos con su método. En esta ocasión, los presentadores del podcast le preguntaron por la manera de preparar un examen con solo 24 horas. Joan afirma que “hay gente que va al examen sabiendo que va a suspender”. Pero el emprendedor no ve esto como algo negativo. Añade que puede servir para ver en qué se ha fallado para corregirlo.
Como punto más importante, López precisa que “no hay que consumir nueva información”. La explicación que da para este punto es que “lo que hayas preparado un año antes no va a cambiar por tres horas de nueva información”. Además, añade que el objetivo en una prueba es ir “tranquilo y sereno”. Para ello recomienda repasar. Pero no de la manera típica.
“La mejor secuencia para repasar es la que la gente no ve. Porque se miran lo primero lo que peor se saben, y dejan al final lo que llevan mejor. Con eso lo que haces es que lo que no llevas tan bien se te vuelva a olvidar”, explica López. Su recomendación es mirar primero lo que llevas mejor y para acabar los que van mal. El motivo de esto es que “al menos los llevarás frescos”, puntualiza el emprendedor.
El problema de la procrastinación
Uno de los principales problemas en la actualidad para los estudiantes es la procrastinación. Los smartphones y las redes sociales han tenido mucha culpa de esta situación. Es el conocido como scroll infinito, en el que nos pasamos horas mirando vídeos cortos sin hacer nada más. No obstante, la psicóloga Ángela Fernández explicó en su cuenta de TikTok que “procrastinar es un mecanismo de evitación emocional. Evitamos la tarea no porque no podamos hacerla, sino porque la estamos asociando a emociones incómodas”. ¿Qué tarea más incómoda hay para un estudiante que estudiar para un examen?
