Sociedad

El 'cazatesoros' del mercadillo de los Encants: “compré el legado de Josefina Castellví por 190 euros”

Memoria

Un fotógrafo halló 17 películas y diez álbumes con más de 3.000 diapositivas de personas y paisajes de la investigadora recientemente fallecida

El fotógrafo muestra los álbumes de diapositivas de Josefina Castellví que ha conservado

El fotógrafo muestra los álbumes de diapositivas de Josefina Castellví que ha conservado

Ana Jiménez

La recuperación del tesoro de imágenes de la Antártida de Josefina Castellví, la primera mujer en dirigir una base científica en la Antártida, es una historia rocambolesca pero con final feliz. Solo la fortuna ha evitado in extremis la desaparición de la valiosa colección de películas y diapositivas de la investigadora y oceanógrafa, fallecida hace unos días en Barcelona a la edad de 90 años.

El tesoro fue rescatado en el mercadillo de Els Encants de Barcelona por un fotógrafo que compra y vende material antiguo, y cuya identidad se ha conocido ahora. Fue él quien, tras una negociación, vendió buena parte de esa colección al Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC).

“Compré ese lote por 190 euros en Els Encants; me pidieron 500 euros, regateé y saqué un buen precio”, nos explica el fotógrafo (que prefiere guardar el anonimato). “Si yo no llego a encontrar ese material, tal vez hubiera acabado en un camión de la basura y se hubiera perdido”, afirma.

Antes de morir en una residencia para personas mayores, la casa de Josefina Castellví en Barcelona fue vaciada por los familiares y todo ese material gráfico quedó en manos de una empresa compro-todo que lo llevó al mercadillo barcelonés.

Y fue allí donde el fotógrafo halló ese “legado” gráfico excepcional que recoge la presencia de los científicos en tierra austral y la fundación de la Base Antártida Española Juan Carlos I, que Castellví dirigió entre 1989 y 1997.

En total, el hallazgo incluía diez álbumes de diapositivas (3.194 imágenes) y 17 películas en formato Super 8 (8 mm), todo lo cual documenta la tarea de los investigadores entre 1986 y 1989.

“Reconocí qué eran esas imágenes porque en una de ellas, en mitad del hielo, distinguí el contenedor rojo que servía de laboratorio de la base española, y que hoy está en CosmoCaixa. Al saber que eran de Castellví me puse en contacto con el Institut de Ciències del Mar. Les llamé porque quería que ese material se recuperara. No lo hice por dinero”, nos dice.

Les dije: 'poned vosotros el precio y yo os lo venderé: decidme lo que queréis, venís a casa y os lo lleváis'

Su pretensión inicial era cobrar entre 5.000 y 6.000 euros (aunque de entrada, como ocurre en toda negociación, pidió una cantidad superior, que no recuerda). Era una cifra “razonable”, teniendo en cuenta el rendimiento que podría obtenerse si estas imágenes fueran exhibidas en una exposición privada, sostiene.

Pero cobró mucho menos. Sus interlocutores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) le dijeron que no podían pagar esos 5.000 ó 6.000 euros, que no lo aceptaría el administrador del ICM-CSIC. 

Y, finalmente, el fotógrafo se avino a una rebaja sustancial cuando recibió la promesa de que ese material nunca sería utilizado con finalidades económicas y que solo se utilizaría para archivo y documentación del CSIC, según nos explica. 

Una vez obtuvo esta promesa, recalcó a sus interlocutores: “Poned vosotros el precio y yo os lo venderé: decidme lo que queréis, venís a casa y os lo lleváis”, recuerda.

Finalmente, tras diversos encuentros y una exhaustiva revisión de material (“hoja a hoja”), la oferta le permitió percibir 1.200 euros más IVA. 

Todo ello se concretó en un trato para vender al ICM-CSIC 15 películas en Super 8, dos películas personales de la investigadora y tres álbumes de diapositivas (de los 10 que recuperó) que contienen imágenes de personas y en las que se aprecia la actividad de los científicos.

 Por su parte, el fotógrafo retuvo los otros siete álbumes de diapositivas, básicamente paisajes, animales y líquenes.

Archivos fotográficos de Josefina Castellví recuperados
Archivos fotográficos de Josefina Castellví recuperadosAna Jimenez

Se quedaron con lo que más les interesaba: las películas y las diapositivas con imágenes de personas

“Se quedaron con lo que más les interesaba: las películas y las diapositivas con imágenes de personas”, dice. Durante la negociación, el fotógrafo se resistió a vender las películas, pero una llamada telefónica final le convenció. 

Y “al final, se llevaron las películas”, dice, convencido de que hizo una labor de buen samaritano, pues ya tenía un comprador para las películas al que tuvo que renunciar.

En la negociación intervino un equipo del Institut y un miembro de la Fundació ‘la Caixa’, de la que Castellví fue patrona. Toda la negociación se efectuó entre marzo y octubre de 2020, según muestran los correos intercambiados.

“Castellví era una gran fotógrafa”, nos explica el cazatesoros mientras nos enseña los siete álbumes de diapositivas que conserva y a las que no ha dado uso de ningún tipo.

El fotógrafo que halló la colección de imágenes en el mercadillo conserva siete álbumes sin darles uso

¿Y qué pensaba hacer con los álbumes que retuvo? Su intención inicial era poner las diapositivas en Shutterstock, un sitio de internet que comercializa las imágenes. Pensó que podría sacar cierto rédito. Pero nunca se planteó vender las diapositivas con personas, sino solo las de paisajes, porque si no podía comportarle problemas. 

Estas imágenes de paisajes eran antes muy apetecibles para el mundo de la publicidad (‘paisaje desolado’, ‘paisaje de nieve’, ‘líquenes’...). Pero ese negocio lo está borrando la IA generativa.

Más tarde se insistió al fotógrafo en que, si no podía vender las diapositivas, las entregara al ICM-CSIC, para que se perdieran definitivamente. Pero por ahora no está en sus planes deshacerse de ellas.

Archivos fotográficos
Archivos fotográficosAna Jimenez

Fuentes de la Fundación La Caixa han confirmado que nunca fue intención de la entidad exhibir las imágenes en CosmoCaixa. “Intervenimos solo para preservar el legado de Josefina Castellví, porque hablamos de una científica de renombre, no de una artista. Las imágenes tienen un valor histórico, personal y patrimonial, más que artístico o museográfico. Lo que no queríamos es que se quedaran por ahí perdidas; pero nunca tuvimos interés en exhibirlas en el museo”, recalcan.

Un legado audiovisual en la biblioteca del ICM-CSIC

En relación a todo este legado, el director del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), Valentí Sallarès, nos confirma que en el centro dispone de material audiovisual diverso relacionado con Josefina Castellví, que incluye cintas de súper 8, VHS y DVDs, que se encuentran en la biblioteca del centro.
Buena parte de este material probablemente está sujeto a derechos de autoría o de reproducción (especialmente en el caso de entrevistas o grabaciones producidas por medios de comunicación), por lo que antes de facilitar su visualización o copia se debe aclarar la situación legal de cada documento.
No obstante, se dispone de bastante material disponible en abierto en Digital.CSIC, incluyendo grabaciones de actas, entrevistas y otros documentos de interés.

Antonio Cerrillo Jodar

Antonio Cerrillo

Ver más artículos

Periodista especializado en medio ambiente. Promotor del Canal Natural. Autor de 'Emergencia climática: Escenarios del calentamiento y sus efectos en España'. (Librosdevanguardia) [email protected]