Contra el club de los madrugadores
NEWSLETTER VIVO
Dicen los expertos que este popular refrán no es cierto. Un sueño suficiente y de calidad es imprescindible para nuestra salud física y mental, y los discursos que invitan a derrotar al sueño son, en el fondo, una receta para el fracaso

No es cierto eso de que a quien madruga, Dios le ayuda

Un barómetro del CIS de 2017 indicaba que casi tres de cada cuatro españoles (72%) se iban a dormir más tarde de las 11 de la noche. La mayoría (el 52%) se despertaba entre las 7 y las 8 de la mañana en días laborables y solo un 6,2% lo hacía antes de las 6. Las cosas son diferentes en el mundo anglosajón, influido por la ética protestante, donde el “A quien madruga Dios le ayuda” se está llevando a un extremo. El mensaje es que para “ganarle al día” hay que derrotar al sueño. Muchas personas presumen de madrugar mucho para no malgastar el tiempo: este cambio cultural hace que el sueño se vea como un estorbo, cuando en realidad es un pilar de la salud y la buena vida.
Pero para muchos médicos y especialistas del sueño, este hábito no tiene ningún sentido: restar horas de sueño a la vida es una combinación perfecta para fracasar; no para triunfar. La realidad es que una mala calidad de sueño puede afectar significativamente la salud física y mental. Dormir “es un estado fisiológico en el que perdemos la conciencia y delegamos a un órgano, el cerebro, que empezará una actividad capital para que como seres vivos podamos tener una funcionalidad lo más perfecta posible. Mientras dormimos, el cerebro se dedica a cuidar nuestro buen funcionamiento”, asegura el doctor Antoni Esteve.

Los datos de varios estudios que maneja la SEN (Sociedad Española de Neurología) dicen que a partir de los 60 años se produce una disminución de la proporción de tiempo que estamos realmente dormidos del total que estamos en cama. Si en los adolescentes esa proporción es del 90%-95%, en una persona de 70 años se reduce ya hasta aproximadamente el 80%. Pero dormir mal no es normal a ninguna edad, valga la redundancia. Pero dormir bien no solo depende de las horas de descanso, sino también de la postura que adoptamos. En este sentido, dormir boca abajo favorece la digestión, pero puede provocar molestias en los músculos y nervios del cuello, lo que puede derivar en dolor de cabeza unilateral.
¿Pero qué significa dormir bien? Pues “implica conciliar el sueño en menos de 30 minutos; dormir (en adultos) un mínimo de 40 y un máximo de 60 horas a la semana; tener un sueño profundo y reparador, con ciclos completos de sueño REM y no REM; despertarse sintiéndose descansado y con energía”, asegura el doctor Mera. Este experto añade que “cuando las dificultades para conciliar el sueño o para mantenerlo se producen tres veces por semana a lo largo de tres meses, estamos hablando de insomnio crónico”. En todo caso, aquí tienen unos cuantos consejos para tener una buena higiene del sueño. ¡Felices sueños y feliz Navidad!
· Educación emocional. A partir de su experiencia en colegios y con familias, la psicóloga Marga Sardà ha creado un programa en siete pasos para que los estudiantes de Primaria identifiquen sus emociones, comprendan su origen y las gestionen de manera constructiva.
· Disciplina positiva. La educación “democrática”, basada en el respeto, la comunicación y el fomento de la autonomía en los niños, choca con una realidad familiar compleja: hay muchos nuevos retos y muy poco tiempo para enfrentarlos.
· Hombre 'performativo'. Se trata de un nuevo arquetipo de hombre que exhibe valores progresistas y una alta sensibilidad emocional para ganar atractivo ante unas mujeres cada vez más críticas con el machismo, el sexismo y la discriminación. Si bebe té matcha, lee a Sally Rooney y lleva una ‘tote bag’, estás ante un hombre ‘performativo'.
Y ADEMÁS

· Postreligión. La nueva “religión” parece ser creer en uno mismo, consumir y evadirse todo lo que sea posible: cada día hay más “mendigos emocionales” que intentan ingerir todo tipo de brebajes para refrescar el alma.
· Problemas de ricos. Incluso contando con salud, dinero y amor, no es tan raro sentirse deprimido o triste: gente con una vida aparentemente ideal no está alineada con sus valores, tiene conflictos de relaciones o vive con el peso del éxito.
ENTREVISTA

· Mercè Conangla. La exposición continuada al sufrimiento está causando una epidemia de desconexión afectiva que afecta también a los jóvenes. ¿Cómo hacerle frente? “Nuestro cerebro ya no puede tolerar más estímulos negativos”, asegura esta psicóloga, que también afirma que la indiferencia ante este sufrimiento “es una señal de una educación emocional y ética fallida”.
INSPIRACIONES PARA NAVIDAD
· En familia. Quien no quiera quedarse en casa durante las vacaciones de Navidad, no tiene excusa. Espectáculos, atracciones, talleres y otras actividades tienen lugar durante los próximos días por toda Catalunya.
· Escapada para niños. La escapada de Navidad perfecta para niños está a 1 hora de Barcelona: buscar el tió escondido entre las casas y las calles de Mura.
· Esquí navideño. La Navidad llega a las pistas de esquí con ‘tions’, conciertos y las visitas de Papa Noel. Las estaciones lo tienen todo listo para recibir unas fiestas con nieve abundante y multitud de actividades.