El experto Ángel Durántez señala a la inflam

Salud

Nuevos estudios resaltan los beneficios de la cú

El doctor Ángel Durántez

El doctor Ángel Durántez.

Cedida

En las últimas dos décadas, la curcumina ha empezado a sonar con fuerza en consultas de salud integrativa y en entornos vinculados a la medicina preventiva y de precisión. La razón es sencilla: la inflamación crónica de bajo grado se considera hoy uno de los motores silenciosos del envejecimiento. El doctor Ángel Durántez señala que “existe una inflamación sistémica de bajo grado (o ‘silente’) que no produce dolor inmediato, pero que daña los tejidos de forma continua”. Este proceso es conocido como inflammaging”. Un “asesino silencioso” para Durántez.

Durante siglos, la cúrcuma ha formado parte de la medicina ayurvédica como remedio digestivo y antiinflamatorio natural. Procedente de la raíz de Curcuma longa, esta especia llegó a Europa en el siglo XIV. Sin embargo, el verdadero interés científico no reside en la raíz en sí, sino en uno de sus principales compuestos activos: la curcumina.

Lee también

Aina Salom, farmacéutica: “El futuro del cuidado de la piel no va de usar más productos, sino de usarlos mejor”

Mayka J. De Aranoa
La farmacéutica Aina Salom

Hoy, este principio activo se ha convertido en objeto de estudio en congresos de medicina preventiva y clínicas especializadas en longevidad. La curcumina fue aislada por primera vez en 1815 y ya en 1937 se publicaron trabajos que exploraban su uso terapéutico en patologías biliares. Décadas después, el foco se ha desplazado hacia su potencial papel en procesos inflamatorios, estrés oxidativo y envejecimiento celular.

La cúrcuma que tomo

Cúrcuma CursolTM de Longevitas

Cúrcuma CursolTM de Longevitas

Cúrcuma CursolTM de Longevitas.

Amazon

La Cúrcuma Cursol® es esencial cuando se tienen sensaciones de inflamación persistente, digestiones pesadas, rigidez articular o una recuperación muscular más lenta de lo habitual. La cúrcuma, y en concreto su fracción activa (la curcumina) participa en procesos celulares claves relacionados con la respuesta inflamatoria y el equilibrio oxidativo. Ayuda a que el cuerpo gestione mejor el estrés interno. La curcumina convencional se absorbe muy poco, por lo que es esencial elegir fórmulas con biodisponibilidad mejorada.

Así funciona y qué es la curcumina

Hoy sabemos que la inflamación crónica de bajo grado está implicada en múltiples patologías asociadas al envejecimiento: enfermedad cardiovascular, deterioro cognitivo, alteraciones metabólicas o problemas articulares.

“La curcumina tiene características que la hacen muy interesante como antiinflamatorio: evita efectos como el daño estomacal, actúa reduciendo la inflamación por varias vías y no tiene apenas efectos secundarios, incluso a altas dosis. Esto puede permitir que sea utilizada como profilaxis contra la inflamación crónica o también de manera preventiva con dosis moderadas de mantenimiento”, nos explica el doctor Ángel Durántez.

Un metaanálisis muy reciente sugiere que la curcumina, especialmente en dosis de 0,8 g/día durante más de 24 semanas, puede ser una herramienta valiosa para preservar la función cognitiva en adultos mayores y en personas con ciertos factores de riesgo. Sin embargo, su eficacia dependerá en gran medida de la forma farmacéutica elegida: las formulaciones con mayor biodisponibilidad parecen ser decisivas para alcanzar resultados reales.

Una de las principales limitaciones históricas de la curcumina es su baja absorción intestinal y su rápida metabolización hepática. Para superar este obstáculo, se han desarrollado diferentes estrategias: la combinación con piperina (un alcaloide presente en la pimienta negra que reduce su eliminación hepática aumentando un 150% la concentración en sangre) y el uso de emulsiones, nanopartículas o sistemas de liberación avanzada. Una de las más conocidas y probadas es la formulación denominada Cursol® que ha desarrollado el propio Durántez y que es 30 veces más soluble y absorbible que la cúrcuma convencional.

El interés actual en la curcumina se enmarca en el concepto de “age management” o medicina preventiva orientada a la longevidad saludable. A partir de los 40 años, cuando comienzan a acumularse procesos inflamatorios subclínicos, mantener un equilibrio metabólico y cardiovascular se convierte en una prioridad.

Más opciones útiles de apoyo

Otros complementos alimenticios que, según Durántez, son importantes, aunque no se pueda hacer una recomendación generalizada, pero que tienen gran evidencia, son la vitamina D, el omega 3 o los probióticos.

Cápsulas de máxima concentración de Omega 3

Cápsulas de máxima concentración de Omega 3

Cápsulas de máxima concentración de Omega 3.

Amazon

El Omega-3 (EPA y DHA) ayuda a reducir el cansancio crónico, la inflamación muscular y la sensación de digestión pesada, mejorando el funcionamiento celular. Contribuye a regular la respuesta inflamatoria y favorece una energía más estable, mejor sueño y equilibrio del estado de ánimo. 

A nivel cardiovascular, apoya un perfil saludable de triglicéridos y la flexibilidad vascular, especialmente cuando disminuyen los estrógenos. También favorece la claridad mental, la recuperación muscular y el confort en articulaciones, piel y mucosas. Es clave elegir fórmulas de alta concentración, con al menos un 80% de EPA + DHA, para garantizar su eficacia.

Solaray Vitamina D3 + K2

Solaray Vitamina D3 + K2

Solaray Vitamina D3 + K2.

Amazon

Combina vitamina D3 (colecalciferol) y vitamina K2 (MK-7) para potenciar sus efectos conjuntos. La D3 mejora la absorción de calcio y apoya el sistema inmune y la función muscular. La K2 ayuda a dirigir el calcio hacia huesos y dientes, evitando su depósito en arterias. Es un suplemento interesante para salud ósea y cardiovascular, especialmente en etapas de mayor riesgo hormonal. Se recomienda 1 cápsula al día con comida, siguiendo siempre indicación profesional.

Probiótico 20 cepas 40 mil millones de UFC con inulina y zinc

Probiótico 20 cepas 40 mil millones de UFC con inulina y zinc

Probiótico 20 cepas 40 mil millones de UFC con inulina y zinc.

Amazon

Probiótico de alta potencia con 40.000 millones de UFC por dosis procedentes de 20 cepas distintas. Incluye 400 mg de inulina de raíz de Cichorium intybus como prebiótico y 10 mg de zinc de alta biodisponibilidad (gluconato de zinc). Favorece el equilibrio de la microbiota intestinal, la adhesión bacteriana y el apoyo al sistema inmune. Presentación de 120 cápsulas veganas gastroresistentes, equivalente a 2 meses de tratamiento (2 cápsulas al día).

Y aunque cada vez hay más evidencia, el Dr. Durántez advierte que ““la cúrcuma debe ser parte de una estrategia de longevidad en que los suplementos deben complementar —no sustituir— una alimentación saludable y ejercicio“.

Resulta paradójico que una raíz utilizada desde hace siglos esté hoy asociada a términos como “longevidad celular” o “optimización metabólica”. Pero quizá esa sea la clave de su atractivo: combina la narrativa ancestral con el lenguaje de la ciencia moderna.

La curcumina es un ejemplo de cómo la medicina contemporánea revisa compuestos tradicionales a la luz de nuevos conocimientos sobre inflamación, estrés oxidativo y envejecimiento.

Entre la especia y el laboratorio, entre la tradición y la nanotecnología, la curcumina vive su segunda edad dorada. Y lo hace en un momento en el que vivir más ya no es suficiente: queremos vivir mejor.

Otras cúrcumas con buena biodisponibilidad:

60 Cápsulas de Curcuma AB

Curcuma AB 10.000 mg, 60 cápsulas

Curcuma AB 10.000 mg, 60 cápsulas.

Amazon

Airbiotic Cúrcuma AB Complex 10.000 mg es un suplemento de cúrcuma de alta potencia que aporta 500 mg de extracto de raíz de cúrcuma estandarizado al 95 % en curcumina (≈ 475 mg por cápsula), equivalente a 10 000 mg de raíz de cúrcuma en polvo. Incluye piperina (extracto de pimienta negra) y bromelina (enzima de piña) para mejorar la absorción y eficacia de la curcumina

Cúrcuma 6000 mg de Hivital

Cúrcuma 6000 mg de Hivital

Cúrcuma 6000 mg de Hivital.

Amazon

La cúrcuma de Hivital combina extracto de raíz estandarizado al 95% en curcuminoides, polvo de cúrcuma y extracto de pimienta negra (95% piperina). Aporta 285 mg de curcumina por cápsula, equivalente a 6.000 mg de planta, destacando por su alta concentración. La piperina mejora la biodisponibilidad y absorción de la curcumina frente a productos que solo utilizan polvo.

Lee también

José Abellán, cardiólogo: “El colutorio que usas cada mañana podría aumentar un 50% el riesgo de hipertensión arterial”

Mayka J. De Aranoa
José Abellán, cardiólogo
Lee también

Alberto Sanagustín, médico de familia: “Para conocer el riesgo real de sufrir un accidente cardiovascular debemos analizar todos los tipos de colesterol y el equilibrio entre ellos”

Mayka J. De Aranoa
El médico de familia Alberto Sanagustín
Lee también

Marta Marcè, nutricionista experta en menopausia: “Existe un complemento alimenticio que cambia la vida sexual de las mujeres en menopausia”

Mayka J. De Aranoa
La nutricionista Marta Marcè
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...