Jim Farley, CEO de Ford: “China es la potencia de la industria de los vehículos eléctricos; ni Tesla ni GM ni Ford representan una competencia real con lo que hemos visto allí”
Jugosas declaraciones
El máximo responsable de la firma del óvalo habla sobre los desafíos de su empresa de cara al futuro
La curiosa historia de miles de coches Ford nuevos que se almacenaron en una vieja mina a la espera de tiempos mejores que nunca llegaron

Jim Farley, CEO de Ford, durante un evento de la marca estadounidense.
Si buscamos un CEO de la automoción accesible, locuaz y sincero, la imagen sería la de Jim Farley. El CEO de Ford se caracteriza por no tener pelos en la lengua -lo que le ha costado algún disgusto- y sus declaraciones siempre son bienvenidas por lo mucho que dice. Su última intervención ha sido en el podcast de The Verge, dónde durante más de una hora contestó a las preguntas de su anfitriona, la periodista Joanna Stern: China, el coche autónomo, la IA, las baterías, los aranceles, el futuro de la marca… Prácticamente, se tocaron todos los temas y Jim Farley no eludió ninguna cuestión.
Farley volvió a resaltar la gran competencia que tienen con China y sus coches eléctricos. El CEO de Ford tiene claras las debilidades de su empresa en esta cuestión y no dudó en ‘rendirse’ al país asiático: “La realidad competitiva es que China es la gran potencia de la industria de los vehículos eléctricos. No existe una competencia real de Tesla, GM o Ford con lo que hemos visto en China. Domina por completo el panorama de los vehículos eléctricos a nivel global”, reconocía Jim Farley en el podcast.

Sin nombrarlo, también se refirió al dumping de los chinos con su industria del automóvil: “El éxito de China es por una buena razón: ofrece una gran innovación a un coste muy bajo. Hay cientos de empresas, todas patrocinadas por sus gobiernos locales, por lo que reciben enormes subsidios. Son marcas nuevas. Es BYD, Geely y empresas como Nio y Xiaomi. Muchas de las cuales nunca antes habían estado en el negocio automotriz y eso les supone una gran ventaja”.
Una pelea un tanto desigual, pero que Jim Farley no desiste de lucharla hasta el final. Empezando por el nuevo árbol de ensamblaje, que anunció recientemente y que comenzará a operar en su fábrica de Kentucky entre 2026 y 2027: “Representa un enfoque innovador para desarrollar y ofrecer una plataforma eléctrica asequible. Desarrollaremos y lanzaremos varios vehículos en los próximos años y demostraremos que podemos tener un vehículo rentable, sostenible en términos de recursos propios y fabricado en EEUU. Para competir con empresas como BYD, que consideramos entre las mejores del mundo, hemos tenido que reinventarnos por completo”, explicaba el CEO de Ford. También reconocía que la mayor diferencia tecnológica ahora es la de las baterías: “(China) apostó por otra tecnología (de fosfato de hierro y litio), no por estas costosas baterías de litio”.
Farley también fue preguntado al respecto por la conducción autónoma. Algo en lo que van bastante rezagados respecto a Tesla pero que es algo que, hoy por hoy, no parece preocupar demasiado al CEO de Ford: “Nuestra prioridad es no ser los primeros en conducir sin supervisión en autopistas en Nivel 3, sino ser los mejores, más confiables y seguros. Los que usted y sus seres queridos desearían usar. Toda nuestra implementación de IA para la conducción autónoma se dirige a ese objetivo”.

