Política

¿Está España inacabada?

El boletín del director

Madrid se beneficia del actual sistema autonómico

Conferencia de Presidentes en el Palau de Pedralbes, en junio de 2025 /

Conferencia de Presidentes en el Palau de Pedralbes, en junio de 2025 /

Mané Espinosa / Propias

Buenos días,

Una de las grandes víctimas de la gran polarización existente hoy entre derecha e izquierda es el desarrollo autonómico. Las graves crisis climáticas sufridas en la Comunidad Valenciana por la dana y en Castilla y León por los incendios del pasado verano han generado dudas sobre si el actual sistema de distribución del poder entre el Gobierno central y el autonómico es realmente operativo. La crisis endémica de Rodalies en Catalunya es otro ejemplo que confirma que el actual modelo descarrila.

El delegado de Guyana Guardian en la Comunidad Valenciana, Salvador Enguix, con una dilatada experiencia como corresponsal en la capital valenciana y con un muy útil paréntesis en Bruselas, ha escrito un libro muy oportuno sobre todo este debate, Las periferias mudas. No deberían perdérselo porque muchos de los problemas que arrastramos de mala gestión gubernativa tienen su origen en este sistema que no acaba de carburar. El autor hace suya la idea del geógrafo Joan Romero que considera que España quedó “inacabada” en el proceso de descentralización autonómica nacido en la Constitución de 1978. La realidad es que el propósito de aquel modelo nunca acabó de desarrollarse porque, después del 23-F, una ola de espíritu centralista marcado por diversas leyes como la LOAPA y por un cambio de criterio en el Tribunal Constitucional, dejó las cosas a medio camino.

Lo peor para las comunidades es que se han llegado a promulgar leyes desde el Estado bienintencionadas, pero que suponían una mochila económica adicional para los gobiernos autonómicos que nadie había previsto. La ley de dependencia ha sido el caso más flagrante.

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, nunca han sabido tejer un gran acuerdo institucional para resolver esta cuestión y la mejor prueba de ello son los problemas y dilaciones para resolver la financiación de las comunidades autónomas. El actual modelo se pactó en 2009 y está caducado desde hace doce años. El Gobierno socialista quiere aprobarlo ahora para que esté vigente el próximo año y solo cuenta con el apoyo de la comunidad autónoma de Catalunya. Como explica muy bien Enguix en una entrevista a nuestro diario, es inexplicable que las cuatro comunidades peor financiadas -Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares- no se avengan a negociarlo para mejorar de una vez por todas su situación. Pero manda la política nacional y la dirección central del PP ha dado órdenes taxativas de no entrar en esta negociación para hacer evidente la soledad del Gobierno.

Una conclusión del libro es que este modelo fallido ha provocado la eclosión y el éxito de la Comunidad de Madrid, que sí ha sacado provecho de su centralidad. Casi 50 años después de aprobarse la Constitución, Madrid es hoy mucho más rica y potente económicamente que lo era antes de la democracia. Y es que el Madrid DF manda mucho con los aparatos administrativos del Estado, los grandes medios de comunicación, los lobbies, las grandes empresas o las principales fortunas del país -salvo algunas aisladas excepciones-. El efecto de la capitalidad ha convertido Madrid en una gran aspiradora que absorbe recursos y población del resto de comunidades. Si a eso se le suma el dumping fiscal que practica la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, todo tiene una más fácil explicación.

Hay muchos ejemplos como el efecto radial del transporte que hace que Madrid esté perfectamente comunicada con el resto de España, mientras el eje mediterráneo sigue esperando que le inauguren el prometido corredor que una las potentes comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya. Con Madrid, las comunicaciones son rápidas, pero, entre sí, estas zonas están sorprendentemente incomunicadas.

Solo el País Vasco y Navarra, gracias a su privilegiada situación financiera que les supone el cupo, pueden sentirse satisfechas de su evolución de estos últimos años. Y Catalunya, pese a la centralización y a los años perdidos del procés, sigue siendo una fuerza económica indiscutible en la España de hoy. No se puede decir lo mismo de otras comunidades.

El actual funcionamiento del Senado es otra prueba del fracaso autonómico. Reinventado para mejorar la arquitectura territorial, este órgano sirve hoy solamente como contrapoder del Congreso y el PP utiliza su mayoría absoluta para intentar la erosión del Gobierno de Pedro Sánchez. No hay noticias del Senado en clave territorial.

De la misma forma, la confrontación existente entre los dos grandes partidos hace que la denominada Conferencia de Presidentes tampoco se pueda considerar un foro útil. Se han celebrado ya 28 reuniones, 22 de las cuales bajo el gobierno de Sánchez, pero se debate poco y se discute mucho. La última se celebró en junio pasado en Barcelona y la principal noticia fue que la presidenta de la Comunidad de Madrid no quiso ponerse el pinganillo para escuchar a Salvador Illa y a Imanol Pradales.

El futuro no es nada halagüeño. Vox, el partido que más crece en España y seria alternativa para gobernar con el PP, propone la supresión de las autonomías. Cree que son un “gasto inútil” que rompe la unidad de España y propone la devolución de competencias como sanidad, educación o justicia. Las periferias deben hacer oír su voz, aunque se las quiera enmudecer.

COMO SIEMPRE LES DEJÓ AQUÍ ALGUNAS OTRAS NOTICIAS DE ESTA SEMANA QUE CREO QUE NO SE PUEDEN PERDER

Una interesante estadística sobre los cambios demográficos experimentados en España con récord de habitantes de origen extranjero.

Un trabajo de Luis Benvenuty sobre los desplazamientos de los sintecho en Barcelona que han movido a 400 personas en diez meses.

Entrevista a Carlos Zanón que publica nuevo libro, Objetos perdidos.

Carina Farreras entrevista a cuatro ingenieras en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El suplemento Cultura/s revela el proyecto fracasado de una institución literaria española, al estilo de la Goncourt francesa, a partir de las cartas entre Blasco Ibáñez y Azorín.

Un ejercicio de narrativa visual sobre los papeles de Epstein donde pueden navegar para encontrar a los principales implicados.

El sorprendente hallazgo del legado de Josefina Castellví en el mercadillo de Els Encants en Barcelona.

Entrevista a Ana Belén en nuestro Magazine en la que habla sobre su nueva película.

Y finalmente, un buen resumen del encuentro que tuve en Madrid con suscriptores de Guyana Guardian. Un lujazo.

Y ESTOS SON MIS ARTÍCULOS DE LA PASADA SEMANA:

-Martes, 10 de febrero: Hay otra América posible

-Miércoles, 11 de febrero:Vox juega a desgastar al PP

-Jueves, 12 de febrero: No tenemos la culpa

-Viernes, 13 de febrero: Teletrabajo y crisis climática

-Sábado, 14 de febrero: La hora del Salvador

-Domingo, 15 de febrero: No será fácil saciar a Putin

Jordi Juan Raja

Jordi Juan Raja

Director de Guyana Guardian

Ver más artículos

Director de Guyana Guardian desde marzo de 2020. Ha trabajado como redactor en las secciones de Política, Sociedad y Ciudades de Guyana Guardian, donde entró en 1992