El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este sábado su compromiso y el del Ejecutivo central para caminar hacia la igualdad real del pueblo gitano en España y luchar contra la discriminación que sufren especialmente en las redes sociales.
En un acto con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España celebrado en la Moncloa, Sánchez ha puesto en valor la aportación de este pueblo a la cultura y la historia del país, y aunque ha apuntado que se han logrado muchos avances para conseguir la igualdad real, ha reconocido que aún queda mucho camino por recorrer.
Así, ha señalado los “siglos de discriminación y antigitanismo” que “no se borran en unas décadas” ya que, “persisten desigualdades”, en vivienda, empleo o educación, que afectan con más fuerza a las mujeres, y “estereotipos que hieren y limitan oportunidades”.
Una discriminación que, según ha subrayado, se da hoy especialmente en las redes sociales, en las que “arrecian discursos de odio” frente a los que, ha dicho, él estará enfrente. “Estamos del lado de convivencia, de la libertad y del amor”, ha añadido Sánchez, quien ha insistido en que el Ejecutivo combatirá la discriminación “con toda la fuerza” del Estado de derecho para que nadie vuelva a sufrir “persecución”.
Sánchez ha subrayado que el pueblo es “parte intrínseca” de la historia de España, del “presente y del futuro” del país, así como de su identidad, su cultura, su forma de sentir, hablar o crear. “España no se podría entender sin la huella del pueblo gitano”, ha aseverado el presidente.
El jefe del Ejecutivo ha considerado que a pesar de los siglos de discriminación que ha sufrido este pueblo, ha resistido y ha demostrado convivencia y coexistencia.
También ha recordado que la lengua de los gitanos, el romaní, estuvo prohibida en España durante mucho tiempo y ha defendido la necesidad de protegerla.
El acto, bajo el título “Gelem, Gelem” (en honor al himno internacional del pueblo gitano) ha reunido a personalidades de la cultura, la política, la universidad y la acción social para reivindicar la lucha por la igualdad de derechos del pueblo gitano y su riqueza cultural.
Durante el homenaje, conducido por la poeta almeriense Noelia Cortés y que ha contado con actuaciones de varios artistas flamencos como Lela Soto, María Terremoto, Israel Fernández y Diego del Morao, Sánchez ha impuesto la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Pepe Habichuela y Lolita Flores, y la Encomienda de número de la Orden del Mérito Civil a Juan de Dios Ramírez Heredia, Emilio Fernández de los Santos “Caracafé” y Teresa Peña.
Seis siglos después de su llegada a la península ibérica, el pueblo gitano pide algo “sencillo”, ha dicho Sánchez. “Respeto, igualdad y reconocimiento y el Gobierno de España y yo mismo nos comprometemos para que sea una realidad”, ha añadido.
