Ferrari dispara las expectativas; Aston Martin, en dificultades

F1 | Tests de pretemporada

Después de 11 días de pretemporada, los equipos llegarán al estreno del Mundial en Australia, el 6 de marzo, con sensaciones muy diversas

Horizontal

Charles Leclerc con el Ferrari SF-26 en Bahréin 

Rudy Carezzevoli / Getty

Después de 11 días de pretemporada del curso 2026, los once equipos de la Fórmula 1 ya tienen una idea de dónde están para iniciar el Mundial el próximo 8 de marzo en Australia. Llegarán a Melbourne con los deberes hechos, o a medio hacer, con sensaciones muy diversas y algunas conclusiones: que Ferrari, ahora sí, parece el enemigo que batir, por las prestaciones exhibidas en las pruebas, y que el Aston Martin de Fernando Alonso comenzará con muy retraso. 

Cambios, pero menos

La nueva reglamentación técnica a duras penas ha modificado la jerarquía existente

El profundo cambio de reglamentación técnica que ha vivido la Fórmula 1 este 2026 se observaba como una gran oportunidad para sacudir la jerarquía existente, pero a la hora de la verdad, las escuderías punteras han seguido arriba, las cuatro habituales: McLaren, Mercedes, Red Bull y Ferrari. 

De modo que se ha impuesto la lógica habitual: los equipos con más presupuesto, con más medios tecnológicos y humanos siempre parten con ventaja y se adaptar mejor y más rápido que los modestos.

Sí que es cierto que ha habido variaciones en los grupos. En el delantero, el dominio de los últimos años que se repartían McLaren y Red Bull ha variado hacia Ferrari y Mercedes. Los coches rojos son ahora los favoritos a una vuelta lanzada. 

El primer tiempo de Charles Leclerc en el último ensayo de Bahréin (aunque con neumáticos más blandos que los rivales), en el que dejó a 8 décimas a McLaren y a 1,1s a Red Bull, invita a soñar en Maranello. Aunque no se fían de la competencia, por ocultar o por la diferencia de condiciones. “En general sigue todo muy ajustado. El jueves había dos coches separados por menos de 0,200s y no tenemos ni idea sobre el motor, el nivel de combustible o toneladas de parámetros que influyen mucho más que esas 0,200s de diferencia. Pero en términos de fiabilidad fue muy bien. Hicimos mucho más de lo esperado”, dijo Fred Vasseur, el jefe de Ferrari.

Si los rojos son los favoritos a una vuelta, los mejores en las simulaciones de carrera, en tandas largas, y por lo tanto, en ritmo de carrera, son los Mercedes. Aunque los rivales acusan a los de la estrella a jugar al despiste, por no haber liberado todo el potencial de sus unidades de potencia. Una duda se cierne sobre Mercedes: la rotura de Kimi Antonelli el último día de tests, que obligó a cambiar la unidad de potencia.

Por su parte, McLaren, el vigente campeón de Constructores y de pilotos, ha sido el equipo que más kilómetros y vueltas ha completado este invierno (4.422 km, el doble que Aston Martin), llevándose el premio a la fiabilidad. 

Los de Woking, aun así, no se ven favoritos. ”En términos de entender el orden competitivo, diría que este test ha confirmado que Ferrari y Mercedes parecen ser los equipos a batir. Creo que McLaren no está lejos. Es positivo ver que formamos parte del grupo de los cuatro mejores, pero creo que estos dos equipos han mostrado una ligera ventaja”, señaló Andrea Stella, jefe de McLaren.

La segunda división

Aston Martin y Cadillac comparte el farolillo rojo de la parrilla

En la segunda división de esta nueva Fórmula 1 2026 están los equipos modestos y los nuevos. Al frente del grupo estarían los Alpine y los Haas, seguidos de un sorprendente Audi (el novato, que hereda la estructura de Sauber), que ha lucido bastante mejor de lo que cabía esperar.

Williams acumula retraso al no presentarse en el shakedown de Barcelona (al no superar el crash test y estar por encima del peso permitido), y pese a las palizas en Bahréin de Sainz y Albon (4.275 km, el tercer equipo) el coche de Grove no ha progresado demasiado en la zona media. “En las posiciones delanteras de la zona media no estamos”, admitía Carlos Sainz. “Tenemos trabajo por hacer. No hay duda. Nos hemos puesto en desventaja”, admitía James Vowles, el jefe de Williams.

En el furgón de cola están Cadillac, como se esperaba al ser novatos, y Aston Martin, como no se preveía. Los estadounidenses han tenido que hacer muchas cosas en muy poco tiempo, y los ingleses de Silverstone han llegado tarde (aparecieron el último día de Barcelona) y han acumulado muchos problemas con el motor Honda. Aston Martin cerró la pretemporada a la cola de los kilómetros recorridos (1.808 km), más de 1.300 menos que el siguiente en el ranking, Cadillac.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...