Actualidad

Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini: “Podríamos lanzar un deportivo eléctrico, pero creo que es inadecuado en los próximos años para Lamborghini porque nuestros clientes no lo demandan”

Donde dije eléctrico, digo híbrido

Stephan Winkelmann, el CEO de Lamborghini

Stephan Winkelmann, el CEO de Lamborghini

Lamborghini

A pesar de que Lamborghini prometía fuertes emociones con sus futuros coches eléctricos, como el anunciado Lamborghini Lanzador, la realidad no deja de ser tozuda. Nadie quiere un Lamborghini eléctrico o, mejor dicho, la demanda es prácticamente nula. Parece que los clientes exigen un motor que ruja, un Lambo: “En cuanto a nuestro tipo de coches… Nuestros clientes no ven los vehículos eléctricos como una alternativa hoy en día. Podríamos lanzar un vehículo eléctrico, pero creo que es una oferta inadecuada en los próximos años para Lamborghini”, explica su CEO, Stephan Winkelmann, durante una entrevista con el medio británico Auto Express.

Hay que recordar que la estrategia actual del Grupo Volkswagen, al que pertenece Lamborghini, está variando hacia la hibridación. Desde su marca insignia, Volkswagen, hasta abanderadas del lujo, como Bentley o Porsche. Solo hay que ver como Toyota ha ‘aparcado’ el coche eléctrico y se ha centrado en ofrecer modelos híbridos con gran éxito de ventas. Pero, volviendo a Lamborghini y a pesar de la presión que supone el anuncio del nuevo Ferrari Elettrica (su primer 100% eléctrico) para 2026, los planes de la marca pasan por dejar de lado el Lamborghini Lanzador o en todo caso convertirlo en híbrido. La decisión llegará muy pronto además.

Lamborghini Lanzador, el anunciado primer coche 100% eléctrico de los italianos podría quedarse en un híbrido enchufable.
Lamborghini Lanzador, el anunciado primer coche 100% eléctrico de los italianos podría quedarse en un híbrido enchufable.Lamborghini

Winkelmann ya ha comenzado a deshojar la margarita y en la entrevista deja caer que decidirán qué hacer “en los próximos días o semanas”. En cualquier caso, lo anunciarán antes de que llegue 2026: “Es algo que tenemos que decidir este año para el Lanzador”, desliza el CEO de Lamborghini sobre el último clavo en el ataúd de su primer eléctrico.

En cualquier caso, Stephan Winkelmann justifica su decisión debido a que en Lamborghini han llegado un poco tarde a la fiebre por el coche eléctrico de alta gama: “Si nos remontamos a solo tres o cuatro años atrás, la tasa de adopción de coches eléctricos era mucho mayor que la actual. También se prevé que la curva se aplane en el mercado general. Para nosotros, es aún peor”, sentencia el directivo. El Lamborghini Lanzador no llega en buen momento.

Con los coches totalmente eléctricos tendremos tiempo suficiente para decidir y tomar una decisión si algo cambia”

Stephan Winkelmann

Stephan Winkelmann

CEO de Lamborghini

Y a continuación, Winkelmann sacaba pecho de la estrategia de hibridación emprendida con toda la gama de Lamborghini. El viejo dicho de ‘si algo está bien, no lo toques’: “El gran paso que dimos fue migrar toda la marca de motores de combustión a híbridos enchufables, y funcionó”, resalta el CEO de Lamborghini. Y añadía: “Siempre hemos dicho que, con los coches totalmente eléctricos, tendremos tiempo suficiente para decidir y tomar una decisión si algo cambia”. Por otro lado, Stephan Winkelmann también confirma en la entrevista que habrá V12 para después de 2030, con lo que se adaptará a la normativa europea Euro 7. En definitiva, que no se preocupen los compradores de Lamborghini, que seguirán rugiendo como siempre.