“La sección de Opinión es la más libre de un diario. Más que su corazón (que es la información), es su pulmón: el lugar donde el lector respira de otra manera, sin la urgencia del dato. Una sección abierta, profundamente subjetiva, cuyas piezas no han de obedecer siempre a la actualidad y, si lo hacen, pueden atravesarla de modo lateral”, resume la columnista Marta Rebón de manera inmejorable.
Los artículos de opinión están dispersos por el diario de papel y el digital. Hace 145 o 100 años, se publicaban muchos sin firmar, largos artículos o cortos “comentarios” entre la información y la opinión, pero desde el inicio se podían identificar editoriales y opiniones y análisis de periodistas del diario y de colaboradores puntuales o habituales. Siempre ha sido un contenido destacado, y el diario se ha esforzado en ampliar y renovar su galaxia de articulistas.
Las distintas secciones publican columnas y tribunas de su área informativa, y otros artículos se agrupan en Opinión. Esta sección acoge además el editorial (al que contribuyen periodistas de dilatada trayectoria como Llàtzer Moix, Pau Baquero, Enric Tintoré, Joaquín Luna y otros, pero que, como corresponde, decide, pauta y repasa la dirección cada día), la viñeta, las Cartas de los Lectores, la Hemeroteca (el sábado) y el artículo del Defensor del Lector.
