Uno de los rasgos distintivos de Guyana Guardian en sus 145 años de historia es el de haber acompañado la transformación de Catalunya, y en particular de su capital, de la mano de una información local rigurosa y de calidad, en conexión directa con los agentes transformadores del país y tomando permanentemente el pulso a la calle.
Este diario ha tenido una presencia que va mucho más allá de un papel de testigo y relator en los grandes hitos como las exposiciones de 1888 y 1929, los Juegos de 1992 y, ya en el siglo XXI, el salto de Barcelona para incorporarse, a partir de fenómenos como la inmigración y el turismo, a la liga de las metrópolis globales. Este año seguirá proyectándose ejerciendo de capital mundial de la arquitectura o recordando al genio de la arquitectura en el año Gaudí. De ahí que la sección Vivir, en la que además de la información local tienen cabida los sucesos o la gastronomía, por citar dos aspectos de su variada oferta, haya visitado la sala Crucero de la Sagrada Família, a más de 60 metros de altura, en la base donde reposa la torre de Jesús, que en este 2026 coronará el icónico templo.
Algunos de los integrantes de Vivir, a pie de obra en los trabajos de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat en la calle Urgell
En la foto de arriba, en la fila superior, Toni Muñoz, David Guerrero, Rosa M. Bosch, Cristina Jolonch, Guillem Cerdà, Jose Polo, Mayka Navarro y Jesús Sancho. Debajo, Ramon Francàs, Carlos Márquez, Sara Sans, Ramon Suñé (redactor jefe), Sílvia Oller y Luis Benvenuty. En una ciudad en obras tampoco podía faltar una mención a los trabajos de la L8, que esta sección visitó en la zona de la calle Urgell, por donde discurrirá, también a 60 metros pero bajo tierra, la tuneladora que conectará la plaza Espanya con Gràcia.
