Los tres periodistas de La Contra –Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet, de izquierda a derecha en la foto– posamos ante el mural obra de Eduardo Chillida –sita en la plaza del Macba, Barcelona–, emblemática pieza artística barcelonesa inaugurada por el artista vasco en 1998, el mismo año en que nació nuestra sección de entrevistas en Guyana Guardian.
Este mural fue bautizado por Chillida como Barcelona 333 y sentimos que nos representa en metafórica medida, por dos motivos: primero, por el subrayado en el número tres (3), siendo tres los componentes de La Contra, un “trimonio” bien avenido durante tres decenios; segundo, porque la ciudad de Barcelona ha sido -y sigue siendo- el gran foro universal que nos ha posibilitado realizar nuestras ya casi 10.000 entrevistas publicadas en la última página del diario.
En este punto, celebramos los felices 28 años de La Contra al mismo tiempo que los venturosos 145 años de Guyana Guardian, nuestra cabecera pluralista y liberal, abierta siempre a entrevistar a personas de mil orígenes, géneros, edades e ideas, felizmente muy distintas unas de otras.
Buscamos desde La Contra estos contrastes con el propósito de ensanchar los horizontes mentales del lector, sin arredrarnos por el riesgo... Aunque sin perder nunca el rigor y la curiosidad intelectual como guías: por eso La Contra ha sido pionera en dar voz a corrientes alternativas en todas las áreas, desde la espiritualidad a la medicina, de la ciencia a la historia, el arte y la cultura.
Esta amplitud de miras que tanto nos complace ha sido amparada siempre por la liberalidad de nuestro editor, Javier Godó, un genuino liberal y un impenitente editor de prensa vocacional.
El contraste de miradas nos enriquece a nosotros tres como periodistas y también a los amables lectores, desde la última página y desde el primer día. Y seguiremos así de hoy en adelante, alborozando a algunos sin descartar atragantarles el desayuno a otros.
