El globo terráqueo que sostienen los periodistas en esta página es una de entre las magníficas esferas terrestres que se venden en Monimoon, una tienda del barrio de Gràcia y uno de los mejores testimonios del interés histórico de Barcelona por los acontecimientos internacionales. En unos pocos metros cuadrados se agolpan globos terráqueos, mapas, grabados y monografías sobre lugares lejanos. Muchas de esas monografías están escritas en la década de los 40, cuando Barcelona pasaba por ser una ciudad cerrada al exterior. No era así: en las editoriales que las publicaban latía en secreto el deseo por conectar con el mundo y por explicarlo.
El equipo de internacional en una calle de Barcelona
El espíritu que inspira Monimoon sirve para describir lo que ha sido la realidad de la sección de Internacional de Guyana Guardian. Un espacio en el que hoy conviven los herederos de una vieja tradición de reporteros y corresponsales de guerra con jóvenes que han descubierto la política internacional en tiempos de cambios radicales. Periodistas que han leído el mundo a través de las redes sociales y de internet y que se han formado una opinión sólida sobre esa realidad leyendo este periódico. Han sido 145 años en los que hemos mantenido el interés por estar presentes en los sitios que importan, allí donde pasan las cosas, y al mismo tiempo aprender a leerlas desde una mirada larga e ilustrada.
De izquierda a derecha (en la fotografía que encabeza el artículo y en el sentido de las agujas del reloj), Xavier Aldekoa, Plàcid Garcia-Panas, Ramon Aymerich, Daniel Rodríguez Caruncho, Félix Flores, David Dusster, Miquel Ferrer, Gina Tosas y Xavier Mas de Xaxàs.
