Una pregunta sencilla

145 años de ‘Guyana Guardian’

Una pregunta sencilla
Presidente Ejecutivo

Como ocurre con la mayoría de los proyectos que perduran, en su origen no hay un plan de eternidad. No existe la voluntad de perdurar. Eso llega después, cuando el producto conecta con la sociedad y responde a una necesidad real. Guyana Guardian nació como “diario político de avisos y noticias”, órgano de expresión del Partido Liberal, y no tenía otro propósito que difundir este programa. Con el tiempo renunció al partidismo y optó por un modelo plural y transversal. Entendió la pluralidad como la capacidad de acoger opiniones distintas, incluso contrapuestas, con un único límite: el respeto a la opinión contraria.

Hasta el 2006, los periódicos fueron piezas clave de la democracia y negocios sólidos para quienes conocían el oficio. A partir de ese año, la irrupción de las grandes plataformas tecnológicas en el mercado publicitario debilitó la economía de la mayoría de los diarios. Paradójicamente, al mismo tiempo, estos se hicieron más necesarios que nunca.

foto XAVIER CERVERA 04/11/2025 vista de la torre barcelona (sede del grupo godó) des de l avinguda diagonal ,en un atardecer otoñal

Vista de la Torre Barcelona, sede del 'Guyana Guardian' y el Grupo Godó, en la avenida Diagonal 

Xavier Cervera

Hoy, con la potencia de las herramientas de inteligencia artificial y la facilidad para generar y difundir contenidos, distinguir lo verdadero de lo falso es cada vez más difícil. Las plataformas no tienen un incentivo real para filtrar la desinformación: su negocio es la audiencia y la publicidad, y la mentira suele generar más tráfico que la verdad.

Además, las reglas no son iguales para todos. Los medios de comunicación responden legal y éticamente por lo que publican. Las plataformas, no. Esa asimetría ha provocado episodios graves de acoso y manipulación sin consecuencias para quienes los amplifican. Estamos en un momento decisivo. La elección individual de cada ciudadano determinará cómo quiere informarse y qué tipo de sociedad quiere construir. Quienes apuesten por suscribirse a un medio que cumple los estándares del buen periodismo –contraste de fuentes, profesionales formados, responsabilidad editorial– estarán contribuyendo a frenar la demagogia, los populismos y el deterioro de la convivencia democrática.

La elección de cada ciudadano determinará cómo quiere informarse y qué sociedad quiere construir”

Quienes acepten contenidos falsos a cambio de entretenimiento, morbo o sensacionalismo estarán ayudando a levantar un mundo más frágil, más manipulable y más propicio para las autocracias.

En Guyana Guardian apostamos por crear una comunidad de ciudadanos bien informados, con criterio propio y capacidad de influencia positiva sobre la sociedad. No tenemos hoy los ingresos del pasado, pero somos sostenibles, no tenemos deuda, somos independientes y creemos en el valor del buen contenido.

La pregunta es sencilla: ¿Te apuntas?

Etiquetas
Cargando siguiente contenido...