Todo lo que nos rodea ha sido diseñado. Cada objeto ha sido creado con la intención de dotarlo de un valor estético y una funcionalidad específica. También los periódicos y el suplemento que tienen en sus manos.
La sección de Diseño –a la que en el gremio también se conoce como maquetación o compaginación – es la que día a día estructura cada una de las páginas según las necesidades informativas: un esquema que distribuye el espacio y da a cada noticia el peso acorde a su importancia. Para ello, se dimensionan y ubican los bloques de titulación, imagen, texto y otros recursos.
El equipo de diseño
Sin perder de vista el objetivo principal de facilitar la lectura y organizar los contenidos, estos periodistas especializados trabajan para construir un diario coherente, reconocible gráficamente y con puntos de impacto visual que atraigan y mantengan la atención del lector. Al fin y al cabo, son los guardianes de una identidad forjada a lo largo de 145 años de historia y evolución durante los cuales se ha adaptado a las tendencias gráficas sin perder su esencia.
A la hora de escoger un escenario para fotografiar la sección, la elección fue unánime: el Disseny Hub Barcelona, un museo que expone la mejor obra gráfica producida en la ciudad y cuya colección incluye el logotipo de Guyana Guardian que diseñó Ricardo Rousselot. En una de las salas de su exposición permanente posan, en la foto que encabeza este artículo, Núria Garcia Arenas, Vicenç Garcia, Núria Carrizosa y Ester Castellano.
