La realidad se expresa en múltiples lenguajes, y el visual es la seña de identidad de esta sección en expansión que recientemente ha incorporado nuevas caras para ampliar su radio de acción. Perfiles especializados en diseño, desarrollo web, grafismo, animación o usabilidad analizan cada día la información para transformarla en un cuadro que plasme el esquema general sin dejar atrás los matices.
Si el ritmo del cambio obliga a toda la redacción a mantenerse en permanente actualización, esta exigencia se hace aún más patente cuando las herramientas de trabajo se basan en una tecnología que evoluciona a una velocidad de vértigo. El objetivo de llevar el periodismo visual a todos los formatos disponibles lleva a plantear el trabajo desde una perspectiva multidispositivo que añade una capa extra de complejidad. La fórmula se completa con un diálogo constante con el resto de secciones del diario para responder a la eterna pregunta: ¿cuál es la mejor traducción gráfica de esta idea?
El equipo de infografía y narrativas visuales
Este reto de dar un paso más en el relato haciendo partícipe al lector con técnicas interactivas busca crear una experiencia informativa inmersiva, una filosofía compartida con el centro de artes digitales IDEAL, escenario de estas imágenes.
En la foto que abre este artículo, en la parte superior, de izquierda a derecha, Begoña M. Goitia, Clara Penín, Mario Chaparro, Anna Monell y Pablo González. En la parte inferior, Alan Jürgens, Raúl Camañas y Anna Belil (ausente en la imagen: Natalia Palazón).
