El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este viernes a los “oligarcas de la desigualdad”, en referencia a las grandes fortunas. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que es “insostenible, inmoral e indignante” que el 10% más rico de la población mundial acapare el 75% de la riqueza y ha pedido a esos “oligarcas de la desigualdad” que “cumplan con su obligación: que paguen impuestos y que paguen más a sus trabajadores”.
“La gente quiere un proyecto vital y algunos se lo están negando, mientras ellos sí se pegan la vidorra padre”, ha afirmado. Y ha añadido: “Ni todas las criptos del mundo ni todos los likes de Youtube podrán con nuestro compromiso a favor de la mayoría social de este país”.
“La igualdad no es una quimera en España, es una bandera”, ha defendido Sánchez en un acto sobre desigualdad organizado por el CSIC. “La libertad consiste en que cada individuo pueda desarrollar todo su potencial, venga de donde venga, sea cual sea su apellido”, ha añadido, apostillando que la desigualdad es “consecuencia de decisiones políticas y económicas conscientes”. “La desigualdad se crea, se construye, se hereda”, ha añadido.
En este sentido, Sánchez ha arremetido contra las comunidades autónomas gobernadas por el PP y ha hecho referencia tanto a las políticas de vivienda, afirmado que el Gobierno central está intentado revertir” las actuaciones de esos gobiernos, como a las políticas fiscales. “La desigualdad pone en jaque el futuro de nuestros hijos y, en ella, también nos jugamos el presente de nuestra democracia”, ha recalcado. “La economía crea valor, pero una parte creciente se captura antes de llegar a los hogares. ¿Dónde han ido a parar los 300.000 millones más que hemos transferido a las comunidades autónomas?”, ha cuestionado.
Sánchez ha comentado que, según explica la OCDE, “el 35% de la desigualdad de ingresos en España se explica por el origen familiar. Ante ello, ha defendido que “la educación pública es el trampolín para que el futuro de una persona dependa de su código de conducta, no del código postal de sus padres”.
En presencia de Gabriel Zucman, Sánchez ha defendido “un sistema fiscal justo que redistribuya la renta y la riqueza”, ya que “donde no llega el empleo, tiene que llegar el Estado”. En este sentido ha destacado que España es el único país de la Unión Europea que tiene un impuesto general sobre la riqueza neta: el impuesto de patrimonio y el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas.
Antes de la intervención de Sánchez fue el turno del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien destacó que el objetivo del Gobierno es reducir el paro estructural de España por debajo del 8%, “que fue el mínimo que alcanzamos en el momento más álgido del boom que tuvimos previo a la crisis financiera”.
