Junts se opone al consorcio inversor
El escenario político
Turull reclama cesiones al Estado. (33

El líder de la secretaría general de Junts, Jordi Turull, acompañado por la responsable de organización, Judith Toronjo, y el mandatario del Parlament, Josep Rull, este sábado en Vilanova i la Geltrú.

Como condición para negociar los presupuestos con el Gobierno de Pedro Sánchez, desde el inicio de la legislatura, Junts había puesto sobre la mesa como requisito la ejecución de las inversiones pendientes en Catalunya de las cuentas anteriores con una transferencia directa a la Generalitat. Con un cheque. Y esa sigue siendo la fórmula idónea para los posconvergentes, que han tachado este sábado de innecesario el consorcio de inversiones que negocian Esquerra Republicana y el Govern de Salvador Illa, un organismo que debería velar por el cumplimiento de las inversiones pendientes. Es la misma opinión que tienen en JxCat sobre la empresa mixta para la gestión de Rodalies que se puso en marcha en enero.
“Ahora nos hablan de un consorcio para controlar las inversiones que el Estado no ejecuta en Catalunya; no hace falta ningún consorcio, que pague el Estado lo que no ha cumplido directamente”, ha expuesto el secretario general de la organización, Jordi Turull, durante su intervención en la reunión del consejo nacional que se celebra hoy en Vilanova i la Geltrú. “Ya vale de crear organismos y empresas mixtas como este consorcio o la empresa mixta de Rodalies que lo único que hacen es confundir más, hacer todo más farragoso y esparcir las responsabilidades”, ha clamado el dirigente posconvergente, que ha reclamado al Govern “sentido de Estado y asumir las competencias”. “Transferencia directa sin más pasos u organismos intermedios”, ha recetado Turull.
El dirigente de JxCat también ha lamentado que cuando su partido denuncia lo que considera “una tomadura de pelo” desde las otras formaciones se les apele al realismo. “Con los hechos en la mano, para el president Illa, el realismo es sinónimo de resignación”, ha contrapuesto Turull, que ha preguntado “desde cuándo conformismo y falta de ambición son sinónimo de realismo”. “La palabra resignación no ha existido nunca en el diccionario político del catalanismo”, ha sentenciado Turull al respecto.
Asimismo, el dirigente de Junts, que ha reivindicado la ley para combatir la multirreincidencia que aprobó el Congreso la semana pasada y ha hecho referencia a otra que está pendiente y que impulsa su partido para poder echar a los ocupas en 48 horas, también ha reprochado a Illa la falta de autocrítica en su retorno, tras unas semanas apartado de la primera línea política por una infección ósea, y que diga “que sabe lo que Catalunya necesita”, como “si empezara ahora de cero”.
En ese punto, la formación de Carles Puigdemont ha vuelto a pedir la cabeza de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. “La incompetencia no puede tener premio. Si supiera lo que Cataunya necesita, cesaría a la consellera Paneque y rescindiría el contrato de Renfe, porque el causante de los problemas no puede ser quien los solucione”, ha afirmado.
Otro aspecto que ha enumerado Turull son las movilizaciones de estas últimas semanas de diversos sectores. “Si supiera lo que Catalunya necesita se tomaría en serio” sus reivindicaciones, ha apuntado el secretario general de JxCat, que ha destacado que ”el Govern de tothom tiene a todo el mundo enfadado”. En concreto, ha citado a los médicos, los profesores, los payeses, el sector porcino, los usuario de Rodalies, los beneficiarios o posibles beneficiarios de la ley la dependencia. “Hemos sufrido episodios que no nos merecemos”, ha dicho haciendo hincapié sobre todo en la gestión ferroviaria. “Estaban tan superados que incluso llamaron a uno de Madrid –el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano– para que les sacara las castañas del fuego y explicara cómo se arreglarían las problemas”, ha remarcado Turull. “No encuentro un ejemplo mejor para explicar la incapacidad y la subordinación de este Govern”, ha rematado el líder de JxCat, que atribuye al Ejecutivo de Illa “una gestión sin alma y sin voz propia y liderazgo”. “Eso nunca funciona y si a eso le sumamos la incompetencia, el resultado es nefasto”, ha concluido.
En su intervención, el dirigente posconvergente ha eludido el acuerdo de presupuestos que han sellado ya los comunes con el Govern, criticado tanto por el sector inmobiliario como por la patronal y otros sectores económicos por la medida estrella para los de Jéssica Albiach, la ley para vetar la compra de vivienda especulativa. El portavoz parlamentario de la formación, Salvador Vergés, acusó al Ejecutivo del PSC de "supeditación" a los comunes y de dejar que seis diputados le marcaran la agenda al tiempo que lamentó que el pacto “pretende exportar el modelo de Colau en Barcelona a toda Catalunya”.
